Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural

  • Mariana Santos Melo Universidad Federal de Alfenas
  • Luciana Cidilaura Carvalho Universidad Federal de Alfenas
  • Cibele Marli Cação Paiva Gouvêa Universidad Federal de Alfenas
  • Tereza Cristina Orlando Universidad Federal de Alfenas
Publicado
2021-11-30

Este trabajo tenía como objetivo difundir el conocimiento sobre el ADN y discutir conceptos de biología molecular y genética en espacios no formales, como el Museo de Historia Natural de la Universidad Federal de Alfenas - MG (BRA). El enfoque didáctico de un ADN gigante no tiene precedentes en Brasil, además de ser formulado para la inclusión de personas con discapacidad visual. El modelo de ADN es de 4m de altura y ha sido desarrollado con materiales reciclables. Se realizaron análisis estadísticos que incluían a los visitantes de la escuela y no escolares a través de cuestionarios. Por último, la elaboración del modelo gigante y su aplicación en las visitas guiadas es uno de los pasos que se podrían dar para una mejor difusión de la ciencia en biología molecular y genética, cobradas desde la educación básica y siegue tan confusas a los estudiantes de educación superior no Brasil.

Palabras clave: Biología Molecular; Inclusión; Material Didáctico; Genética (es)

Ferreira, P. F. M., & Justi, R. S. (2004). A abordagem do DNA nos livros de biologia e química do ensino médio: Uma análise crítica. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., volumen(06), 3850. doi: 10.1590/1983-21172004060104

Freitas, M., Neto, Agum, F. S., & Freitas, M. M., Neto (2017). Construção de um modelo tátil como ferramenta de ensino-aprendizagem das leis de Mendel. En P. A. Castro (Presidencia), IV CONEDU, Simposio llevado a cabo en el CEMEP, João Pessoa.

Karounias, D., Papanikolaou, E., & Psarreas, A. (2006). Modelling the DNA double Helix using recylced materials. Heldelberg: EIROforum. https://www.scienceinschool.org/2006/issue2/dna

Oliveira, T. G. C., & Marques, R. C. P. (2016). Utilização de modelos didáticos no ensino de biologia e o processo de inclusão na cidade de Apodi-RN. En P. A. Castro (Presidencia), III CONEDU, Simposio llevado a cabo en el CEMEP, Natal.

Oliveira, V. D. R. B. (2009). As dificuldades da contextualização pela história da ciência no ensino de biologia: o episódio da dupla-hélice do DNA (Tesis de maestria). Universidade Estadual de Londrina, Londrina.

Paulino, A. L. S., & Toyoda, C. Y. (2013). Molécula de DNA adaptada para alunos com deficiência visual: elaboração, aplicação e avaliação de recurso didático. En E. G. Mendes (Presidencia), VII CBMEE, Simposio llevado a cabo en el congresso UEL, Londrina.

Sá, J. R. G., & Pereira, P. E. D. (2016). O estudo da genética no ensino noturno: o uso de modelos didáticos como metodologia inclusiva. En E. G. Onofre (Presidencia), II CONEDU, Simposio llevado a cabo en el congresso CEMEP, Campina Grande.

Sepel, L. M. N., & Loreto, E. L. S. (2007). Estrutura do DNA em origami – possibilidades didáticas. Genética na escola. Volumen(02), 3-5.

Stella, L. F., & Massabni, V. G. (2019). Ensino de Ciências Biológicas: materiais didáticos para alunos com necessidades educativas especiais. Ciênc. educ. (Bauru), volumen(25), 353-374. doi: 10.1590/1516-731320190020006

Vaz, J. M. C. et al. (2013). Material Didático para Ensino de Biologia: Possibilidades de Inclusão. Revista Brasileira de Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4243/2808

APA

Santos Melo , M. ., Cidilaura Carvalho , L. ., Cação Paiva Gouvêa , C. M. . y Orlando , T. C. . (2021). Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785

ACM

[1]
Santos Melo , M. , Cidilaura Carvalho , L. , Cação Paiva Gouvêa , C.M. y Orlando , T.C. 2021. Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Santos Melo , M. .; Cidilaura Carvalho , L. .; Cação Paiva Gouvêa , C. M. .; Orlando , T. C. . Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural . Bio-grafía 2021.

ABNT

SANTOS MELO , M. .; CIDILAURA CARVALHO , L. .; CAÇÃO PAIVA GOUVÊA , C. M. .; ORLANDO , T. C. . Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Santos Melo , Mariana, Luciana Cidilaura Carvalho, Cibele Marli Cação Paiva Gouvêa, y Tereza Cristina Orlando. 2021. «Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785.

Harvard

Santos Melo , M. ., Cidilaura Carvalho , L. ., Cação Paiva Gouvêa , C. M. . y Orlando , T. C. . (2021) «Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. . Santos Melo, L. . Cidilaura Carvalho, C. M. . Cação Paiva Gouvêa, y T. C. . Orlando, «Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Santos Melo , M. ., L. . Cidilaura Carvalho, C. M. . Cação Paiva Gouvêa, y T. C. . Orlando. «Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785.

Turabian

Santos Melo , Mariana, Luciana Cidilaura Carvalho, Cibele Marli Cação Paiva Gouvêa, y Tereza Cristina Orlando. «Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785.

Vancouver

1.
Santos Melo M, Cidilaura Carvalho L, Cação Paiva Gouvêa CM, Orlando TC. Posible aplicación del ADN 3D gigante para la inclusión visual: Construcción y didáctica dentro de museo de historia natural . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14785

Descargar cita

Visitas

299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.