Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia

  • Victoria Adriana Ojeda Santiago Colegio Madrid, Ciudad de México
  • Nallely Jiménez-Taboada Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • Sandra Sánchez Barbosa Universidad de Colima
Publicado
2021-11-30

Conexión Ciencia es un grupo de comunicación pública de la ciencia, que realiza actividades lúdico-experimentales. Se presenta la evaluación del taller “Chile, mole y diversidad”, cuya temática es la importancia gastronómica y etnobiológica del mole, platillo típico mexicano. La evaluación se dividió en: 1) autoevaluación del capacitador y creador del taller, 2) análisis de un grupo focal de talleristas que han impartido el taller y, 3) análisis comparativo entre la autoevaluación del capacitador y las percepciones del grupo focal. Para concluir, se discuten desde la perspectiva de Comunidades de Práctica (CP)- los procesos de evaluación de los productos generados. Destaca la importancia del ejercicio de metacognición realizado por parte del capacitador, así como el papel de la motivación y la investigación propia del tallerista y la proximidad del público con el tema para cumplir los objetivos del taller.

Palabras clave: Taller científico; diversidad gastronómica; mole; evaluación de talleristas; capacitación (es)

Coe, S. D., Coe, M. D., & Rull, M. A. P. (1999). La verdadera historia del chocolate. México. Fondo de Cultura Económica

Jasso Villareal, H. A. (2003). Cómo organizar un taller de ciencias. En: Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Congreso llevado a cabo por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt, A.C). Guanajuato, México.

Kennedy, D. (2008). The art of Mexican cooking. Clarkson Potter.

Montes Hernández, S. 2010. Recopilación y análisis de la información existente de las especies del género Capsicum que crecen y se cultivan en México. Informe Final. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México, D.F.

Leave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Long-Solís, J. 1998. Capsicum y cultura: la historia del chilli. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Sánchez-Mora, C. (2006). “La evaluación en Museos y centros de ciencia”. En: Lozano, M. y Sánchez-Mora, C. (Ed.), (2008). Evaluando la comunicación de la ciencia: Una perspectiva latinoamericana. (pp. 27-48) México D.F., CYTED, AECI, DGDC- UNAM.

Silveira, F. (2014). Los talleres de ciencia como herramienta para el fomento de la cultura científica. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo por la Red de Universidades Valencianas para el fomento a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID). Buenos Aires, Argentina.

Vásquez, S. (2011). Comunidades de práctica. Educar. 47(1): 51-68.

APA

Ojeda Santiago , V. A., Jiménez-Taboada, N. . y Sánchez Barbosa , S. (2021). Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784

ACM

[1]
Ojeda Santiago , V.A., Jiménez-Taboada, N. y Sánchez Barbosa , S. 2021. Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Ojeda Santiago , V. A.; Jiménez-Taboada, N. .; Sánchez Barbosa , S. Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia . Bio-grafía 2021.

ABNT

OJEDA SANTIAGO , V. A.; JIMÉNEZ-TABOADA, N. .; SÁNCHEZ BARBOSA , S. Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Ojeda Santiago , Victoria Adriana, Nallely Jiménez-Taboada, y Sandra Sánchez Barbosa. 2021. «Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784.

Harvard

Ojeda Santiago , V. A., Jiménez-Taboada, N. . y Sánchez Barbosa , S. (2021) «Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
V. A. Ojeda Santiago, N. . Jiménez-Taboada, y S. Sánchez Barbosa, «Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Ojeda Santiago , V. A., N. . Jiménez-Taboada, y S. Sánchez Barbosa. «Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784.

Turabian

Ojeda Santiago , Victoria Adriana, Nallely Jiménez-Taboada, y Sandra Sánchez Barbosa. «Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784.

Vancouver

1.
Ojeda Santiago VA, Jiménez-Taboada N, Sánchez Barbosa S. Evaluación del taller “Chile, mole y diversidad” como estrategia para la formación de talleristas en comunicación pública de la ciencia . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14784

Descargar cita

Visitas

142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.