La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta

  • Zulma Estela Muñoz Urbano Universidad de Nariño
  • Jordi Solbes Universidad de Valencia
  • German Enrique Ramos Zambrano Universidad de Nariño
Publicado
2021-11-30

Se expone el diseño de una unidad basada en la investigación didáctica y que toma como base conceptual la teoría cuántica en la enseñanza de la estructura de la materia. El marco teórico parte de la teoría de la Transposición Didáctica. La metodología para el desarrollo de la segunda hipótesis se suscribe en el Diseño de Secuencias de Enseñanza Aprendizaje basado en la investigación, describiendo los pasos según esta metodología. Los resultados presentan la evaluación cualitativa y resumen del proceso estadístico. Se concluye en que se logró un cambio estadísticamente significativo con la aplicación de la unidad, de igual manera, que es posible superar los problemas conceptuales de los estudiantes, con respecto al aprendizaje de la Teoría Cuántica.

Palabras clave: Teoría Cuántica; diseño basado en la investigación; Unidad didáctica. (es)

Anderson, T., y Shattuck, J. (2012). Design based research: A decade of progress in education research? Educational Researcher. Volumen 41(1), 16–25.

Brockington, G.; Pietrocola, M. (2005) Serão as regras da transposição didática aplicáveis aos conceitos de Física Moderna. Investigações em Ensino de Ciências, 10 (3), p. 387-404,

Castrillón, J., Freire, O. y Rodríguez, B. (2014). Mecánica cuántica fundamental, una pro- puesta didáctica.Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(1), 1-12.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidade de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 229-247.

Cohen, J, (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2nd ed.), New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cuesta Beltrán, Y. y Mosquera Suárez, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED Número Extraordinario (921-927). Chevalard, Y. (1991). La transposición didáctica. Madrid: Aique Design-Based Research Collective. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational researcher, 32(1), 5-8. Easterday, M. W., Lewis, D. R., & Gerber, E. M. (2014). Design-based research process: Problems, phases, and applications. Boulder, CO: International Society of the Learning Sciences.

Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España. Grissom, R. J. & Kim, J. J. (2012). Effect sizes for research: Univariate and Multivariate Applications. New York: Routledge.

Méheut, M., y Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education. 26(5), 515–535.

Nieveen, N. (2009). Formative evaluation in educational design research. In An introduction to educational design research (pp. 89–101). Enschede: SLO.

Prajapati, B., Dunne, M., & Armstrong, R. (2010). Sample size estimation and statistical power analyses. Optometry Today, 16(7).

Prieto, T., España, E. y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77.

Savall F., Doménech J. L., Martínez Torregrosa, J. (2014). El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), 4302.

Solbes, J., y Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de enseñanza de la física, 23(1 y 2), 57-84.

Solbes, J. y Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 123-151.

Solbes Matarredona, J., Muñoz Burbano, Z., & Ramos Zambrano, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 117-140. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54

APA

Muñoz Urbano, Z. E. ., Solbes, J. y Ramos Zambrano, G. E. . (2021). La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783

ACM

[1]
Muñoz Urbano, Z.E. , Solbes, J. y Ramos Zambrano, G.E. 2021. La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Muñoz Urbano, Z. E. .; Solbes, J.; Ramos Zambrano, G. E. . La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta. Bio-grafía 2021.

ABNT

MUÑOZ URBANO, Z. E. .; SOLBES, J.; RAMOS ZAMBRANO, G. E. . La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Muñoz Urbano, Zulma Estela, Jordi Solbes, y German Enrique Ramos Zambrano. 2021. «La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783.

Harvard

Muñoz Urbano, Z. E. ., Solbes, J. y Ramos Zambrano, G. E. . (2021) «La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
Z. E. . Muñoz Urbano, J. Solbes, y G. E. . Ramos Zambrano, «La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Muñoz Urbano, Z. E. ., J. Solbes, y G. E. . Ramos Zambrano. «La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783.

Turabian

Muñoz Urbano, Zulma Estela, Jordi Solbes, y German Enrique Ramos Zambrano. «La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783.

Vancouver

1.
Muñoz Urbano ZE, Solbes J, Ramos Zambrano GE. La Teoría Cuántica en la educación Secundaria Colombiana: diseño de una propuesta. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14783

Descargar cita

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.