El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica

  • Jenny Patricia Acevedo-Rincón Universidad del Norte
  • Judith Elena Arteta Vargas Universidad del Norte
  • Arlet María Orozco Marbello Universidad del Norte
Publicado
2021-11-30

El programa sábado del docente nace como una iniciativa de la división de ciencias básicas de la Universidad del Norte (Colombia). Un sábado por mes en la presencialidad y dos por mes en la virtualidad, docentes de diferentes escuelas de la región caribe se dan cita para reflexionar sobre sus prácticas, a partir de talleres y conferencias en las que participan, constituyéndose en una comunidad de práctica docente que comparte sus aprendizajes en un escenario no formal, voluntario y gratuito. El programa cuenta con docentes inscritos que enseñan matemáticas, física, química y ciencias naturales en los diferentes niveles educativos. En este espacio de aprendizaje se constituyen nuevos aprendizajes a través de la participación activa y la reflexión sobre sus prácticas de enseñar y aprender en la escuela actual.

Palabras clave: Comunidad de práctica; Aprendizaje en la práctica; Desarrollo profesional docente; Aprendizaje en frontera (es)

Acevedo-Rincon, J. P. (2018). Professional teacher learning of the mathematics prospective teacher situated in an interdisciplinary prospective teacher course (Doctoral dissertation) University of Campinas, Campinas (Br).

Cochram-Smith, M.; Lytle, S. (1999). Relationships of Knowledge and Practice: Teacher Learning in Communities, 24, 249-305.

Fiorentini, D. e Crecci, V. M. (2016). Aprendizagem docente na formação inicial mediante análise de práticas de ensinaraprender Matemática. Sociedade Brasileira de Educação Matemática: Educação Matemática. Revista, 49, 71-79. Disponível em: http://www.sbem.com.br/revista/index.php/emr/article/view/618/ pdf. Acesso em: 04 mai. 2016.

Lave, J. (1996). The practice of learning. In: S. Chaiklin, e J. Lave. Understanding practice (pp. 3-35). Cambridge University Press.

Lave, J. e Wenger, E. (1991). Practice, person and social world. In: Situated Learning: legitimate peripheral participation (pp. 45-58). Cambridge: Cambridge University Press

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidade (pp. 21-27, 52-103). Barcelona: Paidós.

Wenger, E. (2013). Uma teoria social da aprendizagem. In: K. Illeris, (org.), (R. Ca- taldo, trad.). Teorias contemporâneas da aprendizagem (pp. 246-257). Costa, Porto Alegre: Penso.

APA

Acevedo-Rincón , J. P. ., Arteta Vargas , J. E. . y Orozco Marbello , A. M. . (2021). El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777

ACM

[1]
Acevedo-Rincón , J.P. , Arteta Vargas , J.E. y Orozco Marbello , A.M. 2021. El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Acevedo-Rincón , J. P. .; Arteta Vargas , J. E. .; Orozco Marbello , A. M. . El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica. Bio-grafía 2021.

ABNT

ACEVEDO-RINCÓN , J. P. .; ARTETA VARGAS , J. E. .; OROZCO MARBELLO , A. M. . El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Acevedo-Rincón , Jenny Patricia, Judith Elena Arteta Vargas, y Arlet María Orozco Marbello. 2021. «El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777.

Harvard

Acevedo-Rincón , J. P. ., Arteta Vargas , J. E. . y Orozco Marbello , A. M. . (2021) «El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. P. . Acevedo-Rincón, J. E. . Arteta Vargas, y A. M. . Orozco Marbello, «El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Acevedo-Rincón , J. P. ., J. E. . Arteta Vargas, y A. M. . Orozco Marbello. «El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777.

Turabian

Acevedo-Rincón , Jenny Patricia, Judith Elena Arteta Vargas, y Arlet María Orozco Marbello. «El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777.

Vancouver

1.
Acevedo-Rincón JP, Arteta Vargas JE, Orozco Marbello AM. El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777

Descargar cita

Visitas

88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.