Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina

  • Rodrigo Guanuco Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Alberto Ariel Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia Garcia-Romano Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2021-11-30

Se exploraron las concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias de cinco docentes de General Güemes (Salta, Argentina) mediante entrevistas. En primer lugar, los profesores consideran que enseñar es transmitir conocimientos; la planificación está atravesada por diversos elementos; no utilizan un amplio repertorio de estrategias, siendo la lectura la más empleada por los mismos; los recursos TIC son considerados en su mayoría muy importantes en el aula, sin embargo los docentes sostienen que no se deben descuidar otros recursos. Por último, tres docentes consideran a la evaluación como medición, mientras que los restantes la abordan con un carácter procesual. Todos los entrevistados utilizan diversos criterios e instrumentos evaluativos. Se considera necesario llevar a cabo capacitaciones para mejorar las prácticas áulicas.

Palabras clave: Enseñanza; Estrategias; Recursos; Evaluación. (es)

Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología 24 (1) pp. 1-15. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html

Carvajal Cantillo, E. & Gómez Vallarta, M. R. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 16, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001607

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós. 186 p.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F. McGraw – Hill/Interamericana Editores (5° edición), S.A. de C.V.

Merino, G. (1998). Enseñar Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la EGB. Buenos Aires: Aique.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta (2012). Resolución N° 3418. Disponible en: https://dges-sal.infd.edu.ar/sitio/resoluciones-provinciales/upload/Res-3418-12.pdf

Moreira, M. A., Rivero, V. M. H., & Alonso, J. J. S. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (47), 79-87.

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2017). Indicadores de Progresión de los Aprendizajes. Aprendizaje 2030. Disponible en: https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=d0e98471-c1e6-4187-b45b-696b3f6bd95b

APA

Guanuco, R. ., Ariel , S. A. y Garcia-Romano, L. . (2021). Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776

ACM

[1]
Guanuco, R. , Ariel , S.A. y Garcia-Romano, L. 2021. Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Guanuco, R. .; Ariel , S. A.; Garcia-Romano, L. . Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina. Bio-grafía 2021.

ABNT

GUANUCO, R. .; ARIEL , S. A.; GARCIA-ROMANO, L. . Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Guanuco, Rodrigo, Sebastián Alberto Ariel, y Leticia Garcia-Romano. 2021. «Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776.

Harvard

Guanuco, R. ., Ariel , S. A. y Garcia-Romano, L. . (2021) «Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
R. . Guanuco, S. A. Ariel, y L. . Garcia-Romano, «Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Guanuco, R. ., S. A. Ariel, y L. . Garcia-Romano. «Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776.

Turabian

Guanuco, Rodrigo, Sebastián Alberto Ariel, y Leticia Garcia-Romano. «Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776.

Vancouver

1.
Guanuco R, Ariel SA, Garcia-Romano L. Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776

Descargar cita

Visitas

85

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.