Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela

  • Nora Bahamonde Universidad Nacional de Río Negro
  • Pintos Juan Carlos Universidad Nacional de Río Negro
  • Eduardo Lozano Universidad Nacional de Río Negro
Publicado
2021-11-30

La investigación que llevamos a cabo se propone elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos, a partir del uso de TICs y de redes sociales para la producción de registros audiovisuales por parte de los propios estudiantes. Los resultados serán insumos para tomar decisiones informadas en el diseño de los lineamientos básicos de un programa de Educación Alimentaria (EA) para la escuela secundaria, y de su correlato para la formación y desarrollo profesional docente. Así nos proponemos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevan a cabo (qué, dónde, con quiénes, en qué momentos, etc.) y la significación otorgada por los adolescentes a estas prácticas. En esta comunicación presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un avance de resultados y reflexiones preliminares sobre su desarrollo.

Palabras clave: Prácticas y contextos alimentarios; uso de TICs y redes sociales; adolescentes; secundaria; Argentina (es)

Bahamonde, N. y Pujol, R.M. (2009). Un enfoque teórico para el abordaje de temas complejos en el aula: el caso de la alimentación humana. VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

Bahamonde, N., Macchi, P. Y Diaco, P. (2012). Los modelos de conocimiento de un grupo de docentes de primaria y secundaria y expertos sobre la alimentación humana: perspectivas para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela. I Congreso Internacional Comer en la escuela. Universitat de Barcelona, Odela y Fundación Alicia. Barcelona, 1 y 2 de junio de 2012.

Bahamonde, N. y Diaco, P. (2013). Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad. Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Número Extra.

Bahamonde, N. (2014a). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la sinergia entre la modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio científicos y multirreferencialidad. Revista Bio-Grafías 7 (13)

Bahamonde, N. (2014b). Aportes para pensar la educación científica y la enseñanza de la alimentación. En Aportes didácticos para nociones complejas: la alimentación. Rivarosa, A.y De Longhi A. Editorial Miño y Dávila: Buenos Aires.

Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro (CEIE) (2018). Estudios sobre hábitos alimentarios de adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias diurnas de General Roca. Informe preliminar (En proceso de publicación).

Contreras Hernández, J. y Gracia Arnáiz, M. (2005). Alimentación y Cultura. Perspectivas antropológicas. Ariel. Barcelona.

Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona: Anagrama.

Flandrin, J. L. y Montanari, M. (2011). Historia de la alimentación. Ediciones Trea. S. L. España.

Guidalli, B. A. y Torralba, J. A. (2015). The Food Profile Project: Students Across Nations Examining and Comparing Their Own Eating Practices In & Out of School (comunicación personal).

Johansson, B., Roos, G., Hansen, Gitte L., Mäkelä, J., Hillén, S., Jensen, T. M., Huotilainen, A. (2009) Nordic Children’s Foodscapes: Images and Reflections. Food, Culture and Society 12(1): 26–51.

Osorio-Murillo, Amaya-Rey, P. (2011). La alimentación de los adolescentes: el lugar y la compañía determinan las prácticas alimentarias. Aquichan. 11 (11), 199-216

Taylor, P. (2014) Contemporary Qualitative Research from: Handbook of Research on Science Education. Routledge.

Torralba, J. A. y Guidalli, B. A. (2013). “A Conceptual Framework for Understanding Children Foodscapes In & Out of School: Implications for School Food Reform”. 4th European Conference on Health Promoting Schools. Odense, Dinamarca 6-9 de octubre de 2013.

APA

Bahamonde, N. ., Juan Carlos, . P. y Lozano, E. (2021). Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770

ACM

[1]
Bahamonde, N. , Juan Carlos, .P. y Lozano, E. 2021. Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bahamonde, N. .; Juan Carlos, . P.; Lozano, E. Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela. Bio-grafía 2021.

ABNT

BAHAMONDE, N. .; JUAN CARLOS, . P.; LOZANO, E. Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Bahamonde, Nora, Pintos Juan Carlos, y Eduardo Lozano. 2021. «Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770.

Harvard

Bahamonde, N. ., Juan Carlos, . P. y Lozano, E. (2021) «Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
N. . Bahamonde, . P. Juan Carlos, y E. Lozano, «Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bahamonde, N. ., . P. Juan Carlos, y E. Lozano. «Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770.

Turabian

Bahamonde, Nora, Pintos Juan Carlos, y Eduardo Lozano. «Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770.

Vancouver

1.
Bahamonde N, Juan Carlos P, Lozano E. Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770

Descargar cita

Visitas

150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.