Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada

  • Laura Daniela Santillán Universidad Nacional de Córdoba
  • Carolina Valeria Santillán Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucas Daniel Sasso Universidad Nacional de Córdoba
  • María Teresa Ferrero-Roqué Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2021-11-30

Se presenta una experiencia educativa en el marco de la asignatura Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Las prácticas se desarrollaron en interacción con el Centro de Zoología Aplicada, dependiente de la misma facultad. Se sustentó en tres ejes: educación no formal, aportes a la educación formal y TIC. Se plantearon como propósitos: facilitar la interacción entre los ciudadanos y el manejo de información atendiendo al contexto cultural, social y económico de la comunidad cordobesa. Se implementó en dos fases: diagnóstico, en el cual se acordaron las acciones y ejecución, en la que se concretaron. Como resultado se produjeron tres videos educativos en formato mp4 para subir a la web y a las redes sociales. Esta experiencia ha sido enriquecedora para fortalecer la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Educación no formal; videos educativos; ciencias en ambiente; redes sociales (es)

Cabrera, M. (2010). Las serpientes de Argentina Central. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Campello Iborra S. y Arias Robles, F. (2017). El vídeo en las redes sociales locales: el caso de TeleElx”. Miguel Hernández Communication Journal. 8, 565-589. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el 24 de octubre de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6120212

Camors, J. (2009). Educación No Formal: Política educativa del MEC 2005 – 2009. En: M. Morales (Comp). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Educación no formal Una oportunidad para aprender. (pp.23-37). Montevideo, Uruguay: MEC. Dirección de Educación. UNESCO.

Martín, R. B. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza e-Revista de Didáctica, 12, 1-14.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2011). Diseño Curricular de la Educación Primaria 2011-2020. Córdoba, Argentina: Secretaría de Educación. Subsecretaría de promoción e Igualdad de la Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2019). La evaluación de los aprendizajes en Educación Primaria. Documento de apoyo curricular. Córdoba, Argentina: Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.

Ley de Educación Nacional 26.206/2006. Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. Sancionada el 14 de diciembre del 2006 por el por el Honorable Congreso de la Nación Argentina. Publicada en el Boletín Oficial del 28-dic-2006 Número: 31062 Página: 1.

Página web del CZA-Centro de Zoología aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC. (2018). Recuperado el 10 de octubre de 2018 de: http://www.cza.inv.efn.uncor.edu/?page_id=25

Reati, G. J. (Coord). (2013). Ofidismo en la Provincia Córdoba: guía para profesionales de la salud. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369.

Suasnabas-Pacheco, L., Díaz-Chong, E, Avila-Ortega, H y Rodríguez-Quiñonez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dom. Cien. 3(2), 721-749.

APA

Santillán, L. D. ., Santillán , C. V. ., Sasso , L. D. . y Ferrero-Roqué, M. T. . (2021). Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768

ACM

[1]
Santillán, L.D. , Santillán , C.V. , Sasso , L.D. y Ferrero-Roqué, M.T. 2021. Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Santillán, L. D. .; Santillán , C. V. .; Sasso , L. D. .; Ferrero-Roqué, M. T. . Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada. Bio-grafía 2021.

ABNT

SANTILLÁN, L. D. .; SANTILLÁN , C. V. .; SASSO , L. D. .; FERRERO-ROQUÉ, M. T. . Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Santillán, Laura Daniela, Carolina Valeria Santillán, Lucas Daniel Sasso, y María Teresa Ferrero-Roqué. 2021. «Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768.

Harvard

Santillán, L. D. ., Santillán , C. V. ., Sasso , L. D. . y Ferrero-Roqué, M. T. . (2021) «Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. D. . Santillán, C. V. . Santillán, L. D. . Sasso, y M. T. . Ferrero-Roqué, «Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Santillán, L. D. ., C. V. . Santillán, L. D. . Sasso, y M. T. . Ferrero-Roqué. «Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768.

Turabian

Santillán, Laura Daniela, Carolina Valeria Santillán, Lucas Daniel Sasso, y María Teresa Ferrero-Roqué. «Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768.

Vancouver

1.
Santillán LD, Santillán CV, Sasso LD, Ferrero-Roqué MT. Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14768

Descargar cita

Visitas

90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.