Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros

  • D. Araya Campos Universidad de Costa Rica
  • A. Rodríguez Vargas Universidad de Costa Rica
  • L. D. González Vargas Universidad de Costa Rica
Publicado
2021-11-30

El presente documento analiza materiales empleados por docentes para el desarrollo de sus lecciones, desde diversos parámetros establecidos dentro del contexto de divulgación científica. El análisis se realiza en el margen de la investigación cualitativa, tomando como sujeto de estudio a un grupo de docentes del área de las ciencias naturales de colegios diurnos y nocturnos de diferentes niveles. Para establecer los parámetros se analizaron fuentes y autores, utilizando como estrategia la investigación documental, se enfrentaron los folletos con estos mediante un análisis de contenido. Se obtiene que un material de divulgación científica debe cumplir con parámetros que disminuyan la deformación de la ciencia y permitan comunicar el conocimiento de la forma más apta, luego del análisis realizado se nota que para los educadores no existe una base sobre cómo elaborar instrumentos para el estudiante por lo que se realizan bajo sus propias decisiones.

Palabras clave: Divulgación científica; parámetros; Educación; material didáctico (es)

Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2(002), 121–140.

Avellaneda, M. F., & Bustos, T. P. (2009). ¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación? Revista Colombiana de Educación, (56), 80–103.

Blanco-López, Á. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 1(2), 70–86.

Caballero-Camejo, A. C., & Recio-Molina, P. P. (2007). Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI. VARONA, (44), 34–41.

Calvo-Hernando, M. (1997). Objetivos de la divulgación de la ciencia. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(60). doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i60.1153

Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico: la transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Discurso y sociedad, 2(2), 73-103.

Castellanos, P. ( 2008). Comunicar la ciencia en la sociedad del riesgo. los medios y los museos de ciencias como mediadores sociales. Razón y Palabra, núm. 65.

Cruz-Mendoza, E. (2019, julio, 04). Divulgación científica: enseñanza y evaluación. Rev. Digital Universitaria. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/2019v20n4/divulgacion_cientifica_ensenanza_y_evaluacion/

Estrada, L. (1992). La divulgación de la ciencia. Ciencias, pp 69-76. Recuperado de: https://www.luisestrada.net/resources/LE-DC_003.pdf

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., & Praia, J. (2002). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de Las Ciencias, 20(3), 477–488.

Gallego-Torres, A. P. (2007). Imagen Popular de la Ciencia Transmitida por los Cómics. Eureka, 4(1), 141–151.

García-Guerrero, M., y Foladori, G. (2015). Divulgación de Ciencia y Tecnología: los límites del enfoque técnico en las nanotecnologías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 12(3), 508-519.

López-González, R. (2011). The New Didactic Of The Natural Sciences And The Scientific Model. Visión Electrónica, 2(2), 109–115.

Magaña, P. (2008). Evaluando la Comunicación de la ciencia: una perspectiva latinoamericana. Memorias de las Jornadas Iberoamericanas sobre Criterios de Evaluación de la Comunicación de la Ciencias. pp. 131-138. Recuperado de: http://www.redpop.org/wp-content/uploads/2015/06/Evaluando-la-comunicacin-de-la-ciencia.pdf

Manrique-Orozco, A. M. y Gallego-Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.

Mesias, O. (2010). La investigación cualitativa (Tesis doctoral). Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación.

Paz, H. (2008). Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales. Rev. Universidad EAFIT. 44(149), 23-37.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16, 175-185.

Pozo, J. I. (1993). Psicología y didáctica de las ciencias de la naturaleza, ¿concepciones alternativas? Infancia y Aprendizaje, 62-63, 187-204.

Raichvarg, D., y Jacques, J. (1991). Savants et ignorants: une histoire de la vulgarisation des sciences. Seuil.

Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber: Ciencia, cultura, divulgación. Barcelona: Gedisa

Seguí, J., Poza, J. y Mulet, J. (2015). Estrategias de divulgación científica. Valencia, España: Editorial Universitat Politécnica de Valencia.

Tagüeña, J., Rojas, C., & Reynoso, E. (2006). La divulgación de la ciencia en México en el contexto de la América Latina. 2–7.

Vargas, G. (1998). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Revista de Ascolb. 1 (4)

APA

Araya Campos, D., Rodríguez Vargas, A. y González Vargas , L. D. (2021). Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766

ACM

[1]
Araya Campos, D., Rodríguez Vargas, A. y González Vargas , L.D. 2021. Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Araya Campos, D.; Rodríguez Vargas, A.; González Vargas , L. D. Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros. Bio-grafía 2021.

ABNT

ARAYA CAMPOS, D.; RODRÍGUEZ VARGAS, A.; GONZÁLEZ VARGAS , L. D. Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Araya Campos, D., A. Rodríguez Vargas, y L. D. González Vargas. 2021. «Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766.

Harvard

Araya Campos, D., Rodríguez Vargas, A. y González Vargas , L. D. (2021) «Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. Araya Campos, A. Rodríguez Vargas, y L. D. González Vargas, «Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Araya Campos, D., A. Rodríguez Vargas, y L. D. González Vargas. «Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766.

Turabian

Araya Campos, D., A. Rodríguez Vargas, y L. D. González Vargas. «Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766.

Vancouver

1.
Araya Campos D, Rodríguez Vargas A, González Vargas LD. Aptitud de los materiales docentes para la Divulgación Científica en las aulas: estableciendo parámetros. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14766

Descargar cita

Visitas

184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.