Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Didactic recommendations for the appropriation of digital technologies in the Teaching of Natural Sciences.

  • Sharon M. Mora Barrantes Estudiante activa de la Universidad de Costa Rica
  • Juan D. Rodríguez Rodríguez Estudiante activo de la Universidad de Costa Rica
Publicado
2021-11-30

La presente investigación pretende desarrollar una serie de recomendaciones didácticas para implementar la tecnología de la información y la comunicación (abreviada como TIC) en la enseñanza de las Ciencias Naturales. A través de revisión bibliográfica, se ha descubierto el beneficio didáctico que poseen las TIC en el aula. Por medio de entrevistas de campo y análisis de estas, se desea conocer si los docentes de ciencias naturales de distintas modalidades de educación secundaria en Costa Rica implementan la tecnología en sus lecciones, así como las facilidades y dificultades que acarrea el uso de tecnología en sus clases y la metodología usada para ello. Además de proponer una lista de herramientas tecnológicas y digitales de acceso abierto para que los docentes puedan llevar la didáctica de las ciencias naturales hacia la siguiente revolución tecnológica.

Palabras clave: Enseñanza; Ciencias Naturales; Didáctica; Estrategia didáctica; TIC. (es)
Teaching; Natural Sciences; Didactics; Didactic strategy; ICT. (pt)

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2015). Constitución Política. San José, Costa Rica. Recuperado de shorturl.at/cdgI8

Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 79-88. Recuperado de: shorturl.at/nrsIT

Daza, E., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, Á., Guerrero, N., Gurrola, A., Joyce, A. Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación química, 20(3), 320-329. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000300004&lng=es&tlng=.

De la Torre, S. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Editorial UNED. España.

Díaz, L; Torruco, U; Martínez, M y Varela, M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. Médica [online]. 2013, vol.2, n.7, pp.162-167. ISSN 2007-5057. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200750572013000300009&script=sci_arttext

Díaz, W. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10(19), 213-233. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835217013.pdf

Domingo, M., y Marquès, P. (2011, 01 de octubre). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15820024020.pdf

Druyan, A. Soten, S. (guionistas). Braga, B. (Director). (2014). Standing Up in the Milky Way [Episodio 1]. Cosmos: A Spacetime Odyssey. National Geografic Channel.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Recuperado de: shorturl.at/xyHP7

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas. N.º 16. pp. 220-236.

Guisasola, J., y Morentin, M. (2007). Comprenden la naturaleza de la ciencia los futuros maestros y maestras de Educación Primaria. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 246-262. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART2_Vol6_N2.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México Distrito Federal: McGraw-Hill

Lalande, A. (1966). Vocabulario técnico y crítico de la filosofía. Segunda Edición. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina.

López, V., Couso, D., Simarro, C., Garrido, A., Grimalt, Á., Hernández, M., y Pintó, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra , p. 691-698. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/184575

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33). Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532

Martinho, T., y Pombo, L. (2009). Potencialidades das TIC no ensino das Ciências Naturais–um estudo de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(2), 527-538. Recuperado de: https://bit.ly/2Vnwxke

Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2(1), 2-18.

Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Colección Grado. Editorial UNED. España.

APA

Mora Barrantes, S. M. . y Rodríguez Rodríguez, J. D. . (2021). Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763

ACM

[1]
Mora Barrantes, S.M. y Rodríguez Rodríguez, J.D. 2021. Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Mora Barrantes, S. M. .; Rodríguez Rodríguez, J. D. . Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. . Bio-grafía 2021.

ABNT

MORA BARRANTES, S. M. .; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. D. . Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Mora Barrantes, Sharon M., y Juan D. Rodríguez Rodríguez. 2021. «Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763.

Harvard

Mora Barrantes, S. M. . y Rodríguez Rodríguez, J. D. . (2021) «Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
S. M. . Mora Barrantes y J. D. . Rodríguez Rodríguez, «Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Mora Barrantes, S. M. ., y J. D. . Rodríguez Rodríguez. «Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763.

Turabian

Mora Barrantes, Sharon M., y Juan D. Rodríguez Rodríguez. «Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763.

Vancouver

1.
Mora Barrantes SM, Rodríguez Rodríguez JD. Recomendaciones didácticas para la apropiación de tecnologías digitales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14763

Descargar cita

Visitas

782

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.