Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural

Conceptions on endemic species in southern Colombia: An experience with students from the rural context

  • Armando Vargas Fernández Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Universidad Surcolombiana
  • Cristian Camilo Medina Rivera Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Docente de Catedra e Investigador, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0003-2947-6291
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Docente de Planta Tiempo Completo, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0001-9179-1503
Publicado
2021-11-30

La diversidad biológica es un concepto estructurante en la enseñanza de la biología, pues permite integrar la educación ambiental y estrategias de alfabetización científica. En este escrito, se presentan resultados de una investigación con estudiantes de grado 8° de una comunidad rural en el municipio de Villavieja, Huila. El estudio es mixto y para ellos, se ha diseñado un cuestionario de ideas previas en torno a conceptos relacionados con la fauna endémica del Bosque Seco Tropical de La Tatacoa. Se destaca que para los participantes, la extinción de las especies se relaciona con la acción antrópica, pero se aprecia desde el hecho de la muerte de los organismos por acciones como la caza furtiva, dejando de lado el deterioro ambiental y la poca conservación del paisaje. De igual manera, para el estudiantado, la fauna del ecosistema en el cual viven, es solo aquella relacionada con la ganadería caprina y el turismo.

Palabras clave: Teaching of Biology; Conceptions; Native Fauna; Rural Education. (en)
Enseñanza de la Biología; Concepciones; Fauna Nativa; Educación Rural (es)

Amórtegui, E. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). (Tesis de doctoral). Universidad de Valéncia, Valencia, España.

Amórtegui, E., y Gavidia, O. (Eds.) (2018). Innovación y reflexiones en la enseñanza de la biología. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana. 1ª Edición.

Andrade, C y Gonzalo, M. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35 (137), pp. 491-507.

Alcaldía de Villavieja – Huila “Villavieja como Empresa Progresa” DOCUMENTO DE TECNICO DE SOPORTE – DIAGNOSTICO- (2018) [archivo PDF] recuperado de:https://villaviejahuila.micolombiadigital.gov.co/sites/villaviejahuila/content/files/000153/7630_diagnostico--villavieja--dic-282016.pdf. Alderete, M., Ávila, G., Lagoria, L., Lagoria, M., Pomares, M. y Sirombra, M. (2016). La educación ambiental desde una perspectiva sustentable: la biodiversidad y su importancia ecológica. Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables ELAUS. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Bogotá: Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Asociación Española para la Calidad (AEC) (2019). LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Recuperado de: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/legislacion-ambiental.

Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En Perales, F., y Cañal, P (2000) Didáctica de las ciencias experimentales teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 449-478). Madrid: Editorial Marfil.

Bartolotta, S. (2015). Daño en los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, una delgada línea entre la inoperancia y la necesaria responsabilidad social. Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA – IBERTIC.

Caamaño, A., Jiménez, M., Oñorbe, A., Pedrinaci, E. y de Pro, A. (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Grao, de IRIF, S. L. España

Campos, C. (2012). Los niños y la biodiversidad ¿Qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas. Aportes a la biología, Boletin biológica, 24.

Cardona, D (2014) Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de sabaneta. (Tesis de maestría).Medellín: Universidad Nacional Medellín.

Castellanos, C (2006) Extinción, causas y efectos sobre la diversidad biológica. Luna Azul, 23, pp. 33-37 Cimer, A. (2012). What makes biology learning difficult and effective: Students’ views. Educational Research and Reviews, 7 (3), pp. 61-71.

Colombian Paradise, (2020) Desierto de la Tatacoa. Recuperado de: http://www.colombianparadise.com/destinos/villavieja.html Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM (2018). Huila, una región rica en biodiversidad. Karadeniz Technical University. Trabzon-Turkey Recuperado de https://www.cam.gov.co/1488-huila,-una-regi%C3%B3n-rica-en-biodiversidad.html

García, M. (1992). Conservación de especies naturales. Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1992_02.pdf Hernández, R. y Neusa, C. (2015). Conocimientos faunísticos de estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, Número Extraordinario, pp. 148-156.

Martínez, E., Toro, L., Aponte, L. y Toro, B. (2015) Educación ambiental para la conservación de la fauna vertebrada en Norcasia-Samaná (caldas). Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria, pp. 636 -650. Noguera-Urbano, E. A. (2017). El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. Acta zoológica mexicana, 33 (1), pp. 89-107.

Olaya, A. y Sánchez, M. (2003). Ecosistemas Estratégicos del Huila. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.

Orozco, Y. A. (2017). O ensino da biodiversidade: tendências e desafios nas experiências pedagógicas. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 12 (2), pp. 173-185. Paz, K., Torres, M. y Salazar, F. (2006). Métodos De Recolección De Datos Para Una Investigación. Boletín Electrónico N° 3. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Pérez, A. (2018) Propuesta de una ruta turística comunitaria en el municipio de VillaviejaHuila. (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Agustiniana.

Pezoa, A. (2001) Estrategias de Conservación de la Diversidad Biológica. Ediciones Universidad de La Serena, 18, pp. 273-281. Teddlie, C. y Tashakkori, A (2003). Issues and dilemmas in teaching research methods courses in social and behavioural sciences US perspective. International Journal of Social Research Methodology, 6(1), pp. 61-77.

Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto pedagógico rural el Mácaro.

Vélez, L. (2012). Ciudad y fauna urbana, un estudio de caso orientado al reconocimiento de la relación hombre, fauna y hábitat urbano en Medellín (Tesis de pregrado). Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Yarleque, L. (2004), Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria (Tesis de Doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

APA

Vargas Fernández, . A., Medina Rivera, . C. C., Mosquera, . J. A. y Amórtegui Cedeño, . E. F. (2021). Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761

ACM

[1]
Vargas Fernández, .A., Medina Rivera, .C.C., Mosquera, .J.A. y Amórtegui Cedeño, .E.F. 2021. Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Vargas Fernández, . A.; Medina Rivera, . C. C.; Mosquera, . J. A.; Amórtegui Cedeño, . E. F. Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural . Bio-grafía 2021.

ABNT

VARGAS FERNÁNDEZ, . A.; MEDINA RIVERA, . C. C.; MOSQUERA, . J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, . E. F. Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vargas Fernández, Armando, Cristian Camilo Medina Rivera, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2021. «Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761.

Harvard

Vargas Fernández, . A., Medina Rivera, . C. C., Mosquera, . J. A. y Amórtegui Cedeño, . E. F. (2021) «Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
. A. Vargas Fernández, . C. C. Medina Rivera, . J. A. Mosquera, y . E. F. Amórtegui Cedeño, «Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Vargas Fernández, . A., . C. C. Medina Rivera, . J. A. Mosquera, y . E. F. Amórtegui Cedeño. «Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761.

Turabian

Vargas Fernández, Armando, Cristian Camilo Medina Rivera, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761.

Vancouver

1.
Vargas Fernández A, Medina Rivera CC, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. Concepciones sobre especies endémicas en el sur de Colombia: Una experiencia con estudiantes del contexto rural . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14761

Descargar cita

Visitas

227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.