Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina

  • Julieta Farina Universidad Nacional del Comahue
  • María Josefa Rassetto Universidad Nacional del Comahue
Publicado
2021-11-30

Se presenta un estudio documental sobre el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro (Argentina) desde las dimensiones histórica, política y pedagógica. El documento construye categorías teóricas que organizan la enseñanza desde distintos campos de experiencia, núcleos de aprendizaje, tipos de secuencias y formas de enseñar. Los conocimientos del área de las Ciencias Naturales se incluyen dentro del campo de experiencia para indagar el ambiente y se sustenta en aspectos generales de la Didáctica de las Ciencias Naturales entre los que incluye metodologías de investigación infantil. Este nuevo diseño abre perspectivas auspiciosas para el nivel, siempre y cuando, las y los docentes puedan hacerlo propio y recrearlo como curriculum en acción

Palabras clave: Curriculum; Diseño Curricular; Didáctica de las Ciencias Naturales; Nivel Inicial (es)

Aduriz Bravo, A. (2005). Introducción a la Naturaleza de la Ciencia. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Adúriz Bravo, A. (2011). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. En: Galagovsky, L (coord.) Didáctica de la Ciencias Naturales. El caso de los modelos científicos. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.

Fenstermacher, G.D. y Soltis, J.F. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

García, M. y Domínguez, R. (2014). La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Gil Pérez, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23: 17-23.

Sacristán, J. (comp). 2010. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2006). El nuevo autoritarismo, la pedagogía crítica y la promesa de la democracia. Revista Electrónica Sinéctica, 28, 1-19.

Harlen, W. (1998) Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid, España: Ediciones Morata.

Pujol, R. M. (2003) Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid, España: Síntesis Educación.

Rassetto, M. J. (2017). La conformación del profesorado de Ciencias Biológicas. Cipolletti, Argentina: Rassetto Editora.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata

Torres Santomé, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

APA

Farina , J. y Rassetto , M. J. . (2021). Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747

ACM

[1]
Farina , J. y Rassetto , M.J. 2021. Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Farina , J.; Rassetto , M. J. . Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina . Bio-grafía 2021.

ABNT

FARINA , J.; RASSETTO , M. J. . Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Farina , Julieta, y María Josefa Rassetto. 2021. «Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747.

Harvard

Farina , J. y Rassetto , M. J. . (2021) «Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Farina y M. J. . Rassetto, «Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Farina , J., y M. J. . Rassetto. «Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747.

Turabian

Farina , Julieta, y María Josefa Rassetto. «Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747.

Vancouver

1.
Farina J, Rassetto MJ. Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14747

Descargar cita

Visitas

858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a