Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad.

  • Nidia Stella Reátiga Méndez Universidad de Antioquia
  • Luisa Fernanda Sanmartin Vargas Universidad de Antioquia
  • Adriana María Villegas Otálvaro Universidad de Antioquia
Publicado
2021-11-30

La presente investigación, tiene como propósito analizar el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de dos Instituciones Educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. Para esto, se toma como base el paradigma cualitativo con enfoque Investigación Acción Participación (IAP). En este sentido, se pretende utilizar Como recurso, los problemas auténticos en las clases de ciencias naturales, con el fin de fomentar el desarrollo de algunas habilidades científicas; esta estrategia permitirá al estudiante acercarse al conocimiento desde situaciones reales, despertando así un interés y gusto por aprender ciencia, aportando al desarrollo de habilidades científicas en los mismos.

Palabras clave: Habilidades científicas; biodiversidad; problemas auténticos; ciencias naturales (es)

Alfonso López Pumarejo. (2013). Proyecto Educativo Institucional [PE]). Puerto Berrio. Antioquia.

Barrientos, M., y Ryan, S. (2012) Relación entre extensión, educación y comunicación. Facultad de Ciencias Agropecuarias, p. 39-49. Disponible en: http://agro.unc.edu.ar/~extrural/Educacion.pdf

Correa, S., Reséndiz, E. y Vega, A. (2014) La adquisición de habilidades científicas en niños de segundo grado de primaria a través del programa de enseñanza vivencial de las ciencias. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Vol. XXIV, N° 1, p. 25-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/654/65452570003/

Di Mauro, M., Furman, M. y Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en los niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, Vol, 10, N° 2, p. 1-11. Disponible en: http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/wpcontent/uploads/2014/04/Di-Mauro-Furman-Bravo-REIEC.pdf

Díaz, A (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15550207.pdf

Furman, M. y Podestá, M. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales. Aique Grupo editorial.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit.

López, H, Montenegro O y Liévano, L. (2014). ABC de la Biodiversidad. Disponible en: file:///E:/material%20nuevo%20maestria/ABC_de_la_biodiversidad_LopezArevalo_H.F._O._Montengro__L._F-_Lievano-Latorre2014.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá: MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdf

Muñoz, J. y Charro, E. (2017). Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias. Vol. 14, N° 2, p. 317-338. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3366

APA

Reátiga Méndez, N. S. ., Sanmartin Vargas , . . L. F. . y Villegas Otálvaro , A. M. . (2021). Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743

ACM

[1]
Reátiga Méndez, N.S. , Sanmartin Vargas , . L.F. y Villegas Otálvaro , A.M. 2021. Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Reátiga Méndez, N. S. .; Sanmartin Vargas , . . L. F. .; Villegas Otálvaro , A. M. . Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. . Bio-grafía 2021.

ABNT

REÁTIGA MÉNDEZ, N. S. .; SANMARTIN VARGAS , . . L. F. .; VILLEGAS OTÁLVARO , A. M. . Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Reátiga Méndez, Nidia Stella, Luisa Fernanda Sanmartin Vargas, y Adriana María Villegas Otálvaro. 2021. «Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743.

Harvard

Reátiga Méndez, N. S. ., Sanmartin Vargas , . . L. F. . y Villegas Otálvaro , A. M. . (2021) «Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. S. . Reátiga Méndez, . . L. F. . Sanmartin Vargas, y A. M. . Villegas Otálvaro, «Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Reátiga Méndez, N. S. ., . . L. F. . Sanmartin Vargas, y A. M. . Villegas Otálvaro. «Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743.

Turabian

Reátiga Méndez, Nidia Stella, Luisa Fernanda Sanmartin Vargas, y Adriana María Villegas Otálvaro. «Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743.

Vancouver

1.
Reátiga Méndez NS, Sanmartin Vargas LF, Villegas Otálvaro AM. Desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, a partir del tema de biodiversidad. . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14743

Descargar cita

Visitas

174

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a