Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos

  • Tatiana Morales Silva Universidad de Antofagasta
Publicado
2021-11-30

El presente trabajo muestra los resultados sobre el estudio de la progresión de las habilidades científicas observar, predecir y comunicar en párvulos, una finalizada la aplicación de recursos didácticos, diseñados y elaborados con un enfoque de enseñanza de las ciencias por medio de la metodología de la indagación de tipo estructurada. Los talleres se diseñaron considerando un enfoque del currículo, ideas previas y que favorezcan la adquisición de habilidades científicas y trabajo colaborativo.

Al analizar el pre y pos-test, los resultados demuestran que existe diferencias entre las ideas que tienen los párvulos sobre qué actividades propician las ciencias, la importancia de las ideas previas y del uso del material o recursos diseñados con el objeto favorecer el desarrollo de habilidades científicas de observar, predecir y comunicar

Palabras clave: Habilidades Científicas; Educación Inicial; Recursos Didácticos; Enseñanza de las Ciencias; Metodología indagatoria (es)

Dyasi, H. (2015) Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación: razones por las que debe ser la piedra angular de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. La Enseñanza de la Ciencias en Educación Básica. Antología sobre la Indagación. Volumen I. Innovación en la Enseñanza de la Ciencias, A. C. (INNOVEC), 1ª Edición, Ciudad de México D. F

Halen, W. (2015). Trabajando con las grandes ideas de la Educación en Ciencias. Publicado por el Programa de Educación en Ciencias (SEP) a la IAP, Trieste: Italia.

Lederman, N. J. Lederman y R. Bell (2004). Constructing Science in Elementary Classrooms. Pearson Education, Inc.; Bybee, R. W., J. C.

Morientin, M. (2010). Los museos interactivos de ciencias como recurso didáctico en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua ISBN: 978-84-694-4550-1

Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares de Ciencia Naturales. Unidad de Currículo y Evaluación.

Ministerio de Educación (2015). Bases Curriculares de Ciencia Naturales. Unidad de Currículo y Evaluación

Mineduc (2018) Bases Curriculares de Educación Parvularia. Ministerio de Educación de Chile. www.mineduc.cl

National Academies of Sciences (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Steve Olson and Susan Loucks-Horsley, eds. The

Rocard, M. (president) (2009). Science Education Now: a Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Directorate General for Research Science, economy and society. Belgium: European Comission. https://ec.europa.eu/research/sciencesociety/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf

Shive, L. E., Bodzin, A. M., y Cates, W. M. (2004) A national standards-based study of Webbased inquiry in chemistry. Journal of Chemical Education, 81(7), 1066-1072.

Vilchez, J. y Bravo, T. (2015). Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar. Enseñanza de lasCiencias, 331, pp. 185-202.

Yriarte, C. (2012). Programa para el desarrollo de las habilidades de observación y experimentación en estudiantes del Segundo Grado – Callao. (Tesis de maestría). Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima, Perú

APA

Morales Silva, T. . (2021). Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740

ACM

[1]
Morales Silva, T. 2021. Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Morales Silva, T. . Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos. Bio-grafía 2021.

ABNT

MORALES SILVA, T. . Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Morales Silva, Tatiana. 2021. «Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740.

Harvard

Morales Silva, T. . (2021) «Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
T. . Morales Silva, «Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Morales Silva, T. . «Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740.

Turabian

Morales Silva, Tatiana. «Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740.

Vancouver

1.
Morales Silva T. Explorando el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14740

Descargar cita

Visitas

494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.