Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo

Green Ecosystems: Learning from Plants in the Botanical Gardens of the World

Ecossistemas de aprendizagem verde: Aprender das plantas nos Jardins Botânicos do Mundo

Publicado
2021-07-05

Los Jardines Botánicos (JB) son entornos generalmente dentro de zonas urbanas que permiten a sus visitantes el contacto con la biodiversidad. En la visita a los JB las personas pueden entrenar su capacidad de observación y poder aprender mas de las plantas como si ellas estuvieran en su entorno natural. Es por eso que estos contextos funcionan como verdaderos ecosistemas de aprendizaje verde ya que facilitan la co-construcción de conocimientos y habilidades genuinas donde se motiva la curiosidad, la indagación, el diálogo, el trabajo colaborativo, los intereses, la empatía, ideas, pasiones y necesidades. Para nuestros estudiantes estos espacios funcionan como contextos educativos, donde el poder salir del aula y tomar contacto con la naturaleza facilitan la exploración, la curiosidad, la motivación, el despliegue de emociones y la activación de nuestros sentidos (el aroma de una rosa o un jazmín, sentir la textura de una hoja, apreciar con nuestros ojos la belleza de un árbol, entre otros). En esta bio-galería se encuentran algunas fotos que han sido tomadas en la visita a diferentes JB del mundo entre ellos: 1) El Jardín Botánico de Rio de Janeiro (Brasil), 2) El Jardín Botánico de Altura en Tilcara (Argentina) y El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabajo busca motivar a los docentes de todos los niveles educativos a programar visitas a su JB mas cercano para aprender de las plantas en contacto con la naturaleza.

Bubolz, M. M. y Sontag, M. S. (2009). Human ecology theory. In Sourcebook of family theories and methods. (pp. 419-450). Springer, Boston, MA.

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J. L. Rodríguez Illera (Comp.) Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 156-170. Universitat de Barcelona.

Foresto E. (2020a). Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística Contextos de Educación. 29(21). 24-36. http://www2.

hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1142

Foresto, E. (2020b). ¿Aprendemos botánica en contextos informales? Revisión teórica y narraciones de aprendizajes. Revista Universitaria del Caribe, 25(02), 92 - 103. https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10480

Foresto, E. (2021a). ¿Cómo aprender botánica y no morir en el intento?: Una aproximación para docentes, estudiantes de ciencias y aprendices informales. Ciencia e Interculturalidad. En prensa.

Foresto, E. (2021b). Más allá del aula: Los jardines botánicos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. En prensa.

Foresto, E., Manavella, A. y Martín, RB. (2020). Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior. Revista Universitaria del Caribe, 25(02), 22 - 31. https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10472

Foresto, E., y Martin, RB. (2020). Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica. Bio-grafía, 13(25).

Lapka, M., Vávra, J. y Sokolíčková, Z. (2012). Cultural ecology: contemporary understanding of the relationship between humans and the environment. Journal of Landscape Ecology, 5(2), 12-24.

Richerson, P. J., Mulder, M. B. y Vila, B. (1996). Principles of human ecology. Simon & Schuster Custom Pub.

APA

Foresto, E. (2021). Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo. Bio-grafía, 14(27), 163–169. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516

ACM

[1]
Foresto, E. 2021. Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo. Bio-grafía. 14, 27 (jul. 2021), 163–169. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516.

ACS

(1)
Foresto, E. Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo. Bio-grafía 2021, 14, 163-169.

ABNT

FORESTO, E. Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 27, p. 163–169, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14516. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Foresto, Emiliano. 2021. «Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo». Bio-grafía 14 (27):163-69. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516.

Harvard

Foresto, E. (2021) «Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo», Bio-grafía, 14(27), pp. 163–169. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516.

IEEE

[1]
E. Foresto, «Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo», Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, pp. 163–169, jul. 2021.

MLA

Foresto, E. «Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo». Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, julio de 2021, pp. 163-9, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516.

Turabian

Foresto, Emiliano. «Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo». Bio-grafía 14, no. 27 (julio 1, 2021): 163–169. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14516.

Vancouver

1.
Foresto E. Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];14(27):163-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14516

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.