Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana

What the Students of a Peruvian Basic School With Private Management Know About Human Nutrition

O que sabem os alunos de uma escola fundamental peruana de gestão privada sobre a nutrição humana

Publicado
2021-01-01

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las concepciones alternativas que subyacen en los procesos cognitivos de los estudiantes a medida que se van involucrando en el aprendizaje de la nutrición en el ser humano, un contenido temático contemplado en los programas curriculares a lo largo de toda la escolaridad. Como parte de la metodología de esta investigación se realizó un trabajo de campo en el que se aplicaron instrumentos —previamente validados por juicio de expertos— como cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas invidivuales y conversaciones tipo plenaria a 20 estudiantes de quinto grado de primaria de una escuela de gestión privada en Lima metropolitana. Luego de analizar los resultados mediante la revisión documental en función de dos instrumentos: una rúbrica de evaluación y una lista de cotejo, los cuales también fueron validados por juicio de expertos, se obtuvo como conclusión que existen concepciones alternativas que son socialmente compartidas por los estudiantes las cuales fueron organizadas en categorías relacionadas con los órganos involucrados en la nutrición humana, con los sistemas y con los procesos que participan en esta. La identificación de las concepciones alternativas de los estudiantes es crucial en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales puesto que simbolizan el punto de partida para la generación de conflicto cognitivo y construcción de aprendizajes científicos escolares, toda vez que los estudiantes explicitan estas concepciones, los docentes tienen la posibilidad de generar oportunidades de aprendizaje que permitan reiterada y progresivamente abordarlas, contraponerlas y hacer posible que los estudiantes construyan el conocimiento científico escolar.

Palabras clave: learning, alternative conceptions, human nutrition, conceptual change (en)
aprendizaje, concepciones alternativas, nutrición humana, cambio conceptual (es)
aprendizagem, concepções alternativas, nutrição humana, mudança conceitual (pt)

Arillo, M., Ezquerra, A., Ferná ndez, P. Galá n, P., Garcí a, E. González, M., De Juanas, A., Martín del Pozo, R., Reyero, C., y San Martí n, C. (2013). Las ideas “científicas” de los alumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Gamar.

Banet, E., y Núñez, F. (1988). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos anatómicos. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 30-37.

Banet, E., y Núñez, F. (1989). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos fisiológicos. Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 35-44.

Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad. Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183-208. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3918

Diminich, M., y Antonelli, J. (2019). La enseñanza de las Ciencias. Bibliografía del Curso. Proyecto Ambiental. Bs. As. Argentina.

Harlen, W. (2015). Teaching Science for Understanding in elementary and middle schools. Heinemann.

Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata.

Jiménez, M. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En M. Jiménez et ál. (eds.), Enseñar ciencias (pp. 121-146). Graó.

López, A., y Angulo, F. (2016). Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 83-108

Macías, A., Quintero, M., Camacho, E., y Sánchez, J. (2009). La tridimensionalidad del concepto de nutrición: su relación con la educación para la salud. Revista Chilena de Nutrición, 36(4), 1129-1135. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v36n4/art10.pdf

Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Graó.

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Programa Curricular de Educación Primaria. Educación Básica Regular. Narcea Ediciones.

Ministerio de Educación del Perú. (2017). Currículo Nacional: ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Documento de trabajo en proceso de validación. Lima, Perú.

Moreno, R. (2009). Educational Psychology. John Wiley & Sons, Inc.

Núñez, F., y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre las relaciones entre digestión, espiración y circulación. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 261-278.

Osborne, R., y Freyberg, P. (2014). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de las “Ideas Previas de los Alumnos”. Narcea Ediciones.

Pozo, J., Sanz, A., Gómez, M., y Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 9(1), 83-94.

Pro, A. (2011). Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. En P. Cañal et ál. (eds.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 9-28). Graó.

Proyecto Lamap, La Main A La Pâte. (2003). Enseñar ciencia en la escuela. Educació n infantil y educació n primaria. Proyecto Educativo para Aprender y Vivir la Ciencia en la Escuela. Proyecto Lamap y P. A. U. Education, París.

Pujol, R., y Márquez, C. (2011). Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En P. Cañal et ál. (eds.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 71-89). Graó.

Rivero, A., Martín, R., Solís, E., y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Síntesis.

Rojas, M. (2020). La aplicación del entorno virtual Edmodo en el aprendizaje de la función de nutrición del ser humano en los estudiantes de 5.º grado de primaria en la institución educativa privada San Germán (Tesis doctoral no publicada, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima).

Talhelm, M. (2013). Starting with Science. Strategies for introducing Young Children to Inquiry. Stenhouse Publishers.

APA

Rojas Salgado, M. E. (2021). Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana. Bio-grafía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14513

ACM

[1]
Rojas Salgado, M.E. 2021. Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana. Bio-grafía. 14, 26 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14513.

ACS

(1)
Rojas Salgado, M. E. Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

ROJAS SALGADO, M. E. Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14513. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14513. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rojas Salgado, Milagros Esperanza. 2021. «Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana». Bio-grafía 14 (26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14513.

Harvard

Rojas Salgado, M. E. (2021) «Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana», Bio-grafía, 14(26). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14513.

IEEE

[1]
M. E. Rojas Salgado, «Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, ene. 2021.

MLA

Rojas Salgado, M. E. «Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, enero de 2021, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14513.

Turabian

Rojas Salgado, Milagros Esperanza. «Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana». Bio-grafía 14, no. 26 (enero 1, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14513.

Vancouver

1.
Rojas Salgado ME. Lo que saben los estudiantes de una escuela básica peruana de gestión privada acerca de la nutrición humana. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 24 de abril de 2024];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14513

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.