El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios

The Meiotic Process From the Image. An Analysis of University Textbooks

O processo meiótico desde a imagem. Uma análise em textos universitários

Publicado
2021-01-01

Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales.

Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.

Palabras clave: university students, meiotic division, images, textbooks (en)
libros de texto, alumnos universitarios, división meiótica, imágenes (es)
livros de texto, estudantes universitários, divisão meiótica, imagens (pt)

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APA

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ACM

[1]
Legarralde, T., Merino, G., Marcos Lorenzón, G. y Vilches, A. 2021. El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía. 14, 26 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358.

ACS

(1)
Legarralde, T.; Merino, G.; Marcos Lorenzón, G.; Vilches, A. El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

LEGARRALDE, T.; MERINO, G.; MARCOS LORENZÓN, G.; VILCHES, A. El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Legarralde, Teresa, Graciela Merino, Guillermina Marcos Lorenzón, y Alfredo Vilches. 2021. «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios». Bio-grafía 14 (26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358.

Harvard

Legarralde, T., Merino, G., Marcos Lorenzón, G. y Vilches, A. (2021) «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios», Bio-grafía, 14(26). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358.

IEEE

[1]
T. Legarralde, G. Merino, G. Marcos Lorenzón, y A. Vilches, «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, ene. 2021.

MLA

Legarralde, T., G. Merino, G. Marcos Lorenzón, y A. Vilches. «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, enero de 2021, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358.

Turabian

Legarralde, Teresa, Graciela Merino, Guillermina Marcos Lorenzón, y Alfredo Vilches. «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios». Bio-grafía 14, no. 26 (enero 1, 2021). Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358.

Vancouver

1.
Legarralde T, Merino G, Marcos Lorenzón G, Vilches A. El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 24 de febrero de 2024];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358

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