El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios

Publicado
2021-01-01

Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los mismos fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.

Palabras clave: Textbooks, university students, meiotic division, images (en)
Libros de texto, alumnos universitarios, división meiótica, imágenes (es)

Acero, F. (2008). Estructura del libro de texto universitario: un análisis de textos de álgebra lineal. Tesis: Universidad de San Andrés, Buenos Aires. http://live.v1.udesa.edu.ar/files/MaeEducacion/Microsoft%20Word%20-%20Resumen%20Acero.pdf

Aguilar, A. (2008). Herramientas metacognitivas para la determinación de estructuras cognitivas de los alumnos, en relación al proceso de Mitosis. VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. 1° edición, 12 pp. ISBN 978-987-06-0212-5. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina.

Artola, E. C. (2016). Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/43534

Ayuso, E. y Banet, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 133-157.

Azeglio Montañez, L., Mayoral Nouvelière, L., Sara, C. (2015). Concepciones alternativas de genética básica y división celular en estudiantes de secundaria. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, en Actas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata. Ensenada, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8046/ev.8046.pdf

Barra, R., Acosta, R., Fernández, J., Atencio, L., Bornemann, C., Pérez, B., Marafuschi, C., de Andrea, P., Guadagno, L., Vilches, A. y Legarralde T. (2019). Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.– ISSN 2250-8473. Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria.

Barros, M. y Carneiro, M. (2005). Os conhecimentos que os alunos utilizam para ler as imagens de mitose e de meiose e as dificuldades apresentadas. V Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Atas do V E.N.P.E.C. 5, 1- 12.

Carney, R. N. y Levin, J. R. (2002). Pictorial illustrations still improve students’ learning from texts. Educational Psychology Review, 14, (1), 5-26. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013176309260

Cooper, M., Posey, L. y Underwood, S. (2017). Ideas y temas centrales: ¿Construir o profundizar? Journal of Chemical Education, 94, 541–548. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/acs.jchemed.6b00900

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle y Peter Lang S.A.

Fernández, J., Acosta, R., Barra, R., Atencio, L. Bornemann, C., Pérez, B., Marafuschi, C., de Andrea, P., Guadagno, L.,Vilches, A. y Legarralde, T. (2019). Simulando el flujo de la información genética desde el ADN a la proteína. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.– ISSN 2250-8473. Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria

Ferreiro, G. y Occelli, M. (2008). Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7 (2). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/lang/spanish/volumenes.htm

Flores Camacho, F., García Rivera, B., Gallegos Cázares, L., Báez Islas, A., y Calderón Canales, E. (2020). Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3101. Recuperado de https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101

Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias. Investigación y Experiencias Didácticas, 4 (1), 30-35.

Gericke, N., Hagberg, M. (2010). Variación conceptual en la representación de la función genética en los libros de texto de la escuela secundaria superior. Enseñanza de las Ciencias volumen 19, 963–994

Gericke, N., Hagberg, M. y Jorde, D. (2013). Comprensión de los estudiantes de secundaria superior sobre el uso de modelos múltiples en los libros de texto de biología: la importancia de la variación conceptual y la inconmensurabilidad. Science &Education 43, 755–780 (2013). https://doi.org/10.1007/s11165-012-9288-z Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-012-9288-z#citeas

Giordan y De Vecchi (1988). Los orígenes del saber. Ed. Díada, Sevilla, España.

González, N. V. (2018). Uso escolar de infografías para la representación de células animales y Vegetales. Revista de Educación en Biología, 21 (2), 22-36. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/issue/view/1886

González, N. y Rossi, A. (2014). La enseñanza de la meiosis en el nivel secundario: el conocimiento didáctico del contenido de profesores expertos y principiantes. En Garritz, A., Daza, S. y Lorenzo, M. G. (eds.). Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva iberoamericana, 403-453. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Grilli, J.; Laxague, M. y Barboza L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (1), 91-108.

Haskel-Ittah, M., Yarden, A. (2017). Hacia la reducción de la brecha mecanicista entre genes y rasgos enfatizando el papel de las proteínas en un entorno computacional. Science &Education 26, 1143-1160. DOI https://doi.org/10.1007/s11191-017-9927-x

Jiménez, J., Prieto, R. H., Perales, F. J. (1997). Análisis de los modelos y los grafismos utilizados en los libros de texto. Alambique, 11, 75-85.

Klautau Guimarães, M.N., Oliveira, S., Akimoto, A., Hiragi, C.; Barbosa, L., Rocha, D. y Correia, A.(2008). Combinar e recombinar com os dominos. Genética na Escola, 3 (2), 1-7. Recuperado de http://www.sbg.org.br/

Klautau Guimarães, M.N.; Correia, A.; Pedrosa de Jesus, H. y Moreira, A. (2008). Recombinandocom os dominós: proposta de recurso didáctico para a promoção da literacia em genética. V Seminário Ibérico y I Seminário Ibero-Americano, Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS) no Ensino das Ciências, Universidade de Aveiro, Portugal.

Klautau, N., Aurora, A., Dulce, D., Silviene, S., Helena, H. y Correia, A. (2009). Relação entre herança genética, reprodução e meiose: um estudo das concepções de estudantes universitários do Brasil e Portugal. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2267-2270. Recuperado de http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2267-2270.pdf

Legarralde, T.; Gallarreta, S. y Vilches, A. (2012). Comprensión del proceso meiótico en estudiantes del profesorado en ciencias biológicas. Actas III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata del 26 al 28 de septiembre de 2012.

Legarralde, T.; Gallarreta, S.; Vilches, A. y Menconi, F. (2014). Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto. Revista de Educación en Biología, 17 (1), 55-69.

Legarralde, T.; Vilches, A. (2015). El abordaje de conceptos básicos sobre herencia en libros de texto universitarios. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina – ISSN 2250-8473. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria

Lemke, J. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En: M. Benlloch (Comp.). La educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. Barcelona: Paidós Ibérica S. A. España.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179, Universidad de Huelva, España.

Malvaez, O., Joglar, C. y Quintanilla, M. (2013). Elaboración de preguntas de los estudiantes para promover la metacognición en el aprendizaje activo en ciencias. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. 1-8, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R0373-1.pdf

Mazas Gil, B., Cascarosa Salillas, E., y Cortés Gracia, A. L. (2020). Análisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3103

Moles A. (1973). ¿Hacia una teoría ecológica de la imagen? en Thibault-Laulan A.M. (1973). Imagen y comunicación. 1° Edición, pp. 186. Valencia, España: Editorial Fernando Torres Editor.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. París, Francia.

Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica, Enseñanza de las Ciencias, Revista de investigación y experiencias didácticas, 31 (2), pp. 133-152. ISSN: 0212-4521

Perales Palacios, F. J. y Jiménez Valladares, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 20 (3), 369-386.

Postigo, Y. y Pozo, J.I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 90, 89-110.

Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educación Química, 30 (2). Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. México DOI:10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/67174/61158

Rodríguez Palmero, M. L. y Marrero Acosta, J. (2003). Un análisis y una organización del contenido de biología celular. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (1). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/lang/spanish/volumenes.htm

Rueda Pineda, E., Mares Cárdenas, G., Gonzáles Beltrán, L. F., Rivas García, O., y Rocha Leyva, H. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Revista Iberoamericana De Educación, 74(1), 149-162. https://doi.org/10.35362/rie741632

Salim, D. C., Akimoto, AK, Ribeiro, GBL, Pedrosa, MAF, Klautau-Guimarães, MN y Oliveira, SF (2007). O Baralho como ferramenta no ensino de Genética. Genética na Escola, 2 (1), pp. 6-9. Recuperado de www.geneticanaescola.com.br

Scott, E.; Anderson, Ch.; Mashood, K.; Matz, R.; Underwood, S. y Sawtelle (2018). Desarrollo de un marco analítico para caracterizar el razonamiento de los estudiantes sobre procesos complejos. Educación en Ciencias de la Vida (CBE),17 (3). Recuperado de https://www.lifescied.org/doi/10.1187/cbe.17-10-0225

Shtulman, A. y Valcarcel, J. (2012 ). El conocimiento científico suprime, pero no suplanta, las intuiciones anteriores. Cognition, 124, 209–215.

Solaz Portolés, J. J. (2010). La naturaleza de la ciencia y los libros de texto de Ciencias: una revisión. Educación XX1, 13 (1) 65-80. Facultad de Educación. UNED. ISSN: 1139-613X.

Stylianidou, F., Ormerod, F. y Ogborn, J. (2002). Analysis of science textbook pictures about energy and pupils' readings of them. International Journal of Science Education, 24 (3), 257-283.

Wahlberg, S. y Gericke, N. (2018). La demografía conceptual en las descripciones de la síntesis de proteínas en los libros de texto de química y biología de la educación secundaria superior: ¿una cuestión de contexto? Educación en Ciencias Biológicas (CBE), 17 (3). Recuperado de https://www.lifescied.org/doi/full/10.1187/cbe.17-12-0274

APA

Legarralde, T. ., Merino, G. ., Marcos Lorenzón, G. ., & Vilches, A. . (2021). El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía, 14(26). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358

ACM

[1]
Legarralde, T. , Merino, G. , Marcos Lorenzón, G. y Vilches, A. 2021. El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía. 14, 26 (ene. 2021).

ACS

(1)
Legarralde, T. .; Merino, G. .; Marcos Lorenzón, G. .; Vilches, A. . El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

LEGARRALDE, T. .; MERINO, G. .; MARCOS LORENZÓN, G. .; VILCHES, A. . El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358. Acesso em: 5 dic. 2021.

Chicago

Legarralde, Teresa, Graciela Merino, Guillermina Marcos Lorenzón, y Alfredo Vilches. 2021. «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios». Bio-grafía 14 (26). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358.

Harvard

Legarralde, T. ., Merino, G. ., Marcos Lorenzón, G. . y Vilches, A. . (2021) «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios», Bio-grafía, 14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358 (Accedido: 5diciembre2021).

IEEE

[1]
T. . Legarralde, G. . Merino, G. . Marcos Lorenzón, y A. . Vilches, «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, ene. 2021.

MLA

Legarralde, T. ., G. . Merino, G. . Marcos Lorenzón, y A. . Vilches. «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, enero de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358.

Turabian

Legarralde, Teresa, Graciela Merino, Guillermina Marcos Lorenzón, y Alfredo Vilches. «El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios». Bio-grafía 14, no. 26 (enero 1, 2021). Accedido diciembre 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358.

Vancouver

1.
Legarralde T, Merino G, Marcos Lorenzón G, Vilches A. El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 5 de diciembre de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14358

Descargar cita

Visitas

52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.