La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida

Biology in the Training of Teachers: Appropriations from the Alive and the Life

Biologia na formação de professores: apropriações do viver e da vida

  • Deysi Serrato Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-12-15

Este escrito emerge de los desarrollos de la tesis que se viene consolidando en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se problematiza el lugar que adquiere la biología y su enseñanza en la formación de maestros de biología de la UPN a propósito de la emergencia de los discursos y relaciones vivo-vida. En términos metodológicos, esta investigación se ubica desde una perspectiva arqueogenealógica, poniendo en diálogo nociones metodológicas como saber y poder. En lo que refiere al procedimiento, se dispone de un archivo de alrededor de 500 fuentes documentales, las que se pasan por un proceso de tematización, lectura hipertextual e identificación de regularidades. Finalmente, se encuentra que las relaciones que los maestros en formación de la licenciatura en biología tejen entre lo vivo y la vida desbordan el saber biológico y son condicionadas por la enseñanza en tanto espacio relacional.

Palabras clave: Biology teaching, Teacher training, Alive, Life (en)
Enseñanza de la Biología, Formación de maestros, Vivo, Vida (es)
Deysi Serrato Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación. Doctoranda en Educación. Profesora Ocasional Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Naciona, Bogotá, Colombia.

Álvarez A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Calderón, F. (2010). Concepciones acerca de lo vivo: un estudio de caso. Trabajo de grado Especialización en Enseñanza de la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Chaparro, C. Garzón, J. Valencia, S. (1998) Lo visible y lo oculto en torno al pensamiento sobre lo vivo. En revista Fisica y cultura: Cuadernos sobre Historia y enseñanza de las ciencias No 4.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Ediciones Paidos

Díaz, J. (1992). El concepto de ser vivo en los diferentes niveles educativos: ideas de los alumnos de EGB, BUP y Magisterio. En: ADAXE N° 8. Disponible en: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/437/1/pg_038-045_adaxe8.pdf

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI Editores. Argentina

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México, D.F: Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2010). La arqueología del Saber. México: Siglo XXI Editores

Foucault, M. (2012). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza editorial.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. En: Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. Universidad Nacional Autónoma de México Disponible en: https://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Foucault-M.-El-sujeto-y-el-poder.pdf

Garrido, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. Tesis doctoral. Universidad de Coruña.

Jacob, F. (1988). La lógica de lo viviente. Una visión materialista de la biología. Barcelona: Salvat Editores.

Ibarra, J. (2008). Foucault y El Poder. Diatriba al Derecho, la Razón de Estado y los aparatos Disciplinarios. Valparaíso.

Milazzo, M. (2013). Reflexiones en Torno al Concepto de Vida. Trabajo de grado. Maestría en Filosofía. Bogotá: Universidad del Rosario

Noguera, C. (2018). Alfredo Veiga- Neto y los estudios foucaultianos en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ramos, S. Espinet, M. (2014) Construccion del modelo de ser vivo: Analisis micro y secuencial de las interacciones en pequeños grupos. En: Biografía: Escritos sobre la Biologia y su enseñanza, Vol 7, No 13, Julio-Diciembre de 2014

Ríos, R. (2012). Miradas y usos del concepto apropiación. Reflexiones introductorias. En: Revista UIS Humanidades. Vol. 40, No. 2. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3462/3589.

Rivera, S. (2013). El papel de Colciencias en la formación de recursos humanos de alto nivel. En : Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Riveros, Olga (2009) Hacia una arqueología de la Biología escolar en Colombia. Tesis de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Roa, P., Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: Emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900- 1930. Tesis de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. La Plata: Unipe: Editorial Universitaria.

Sánchez, J. (2007). Formulación de proposiciones para el estudio de las concepciones sobre el conocimiento biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor de biología. Trabajo de grado para optar a Licenciada en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

Sánchez, L. (2012). La biología en la escuela colombiana actual. Condiciones que hacen posible su constitución. Trabajo de grado para optar a Licenciada en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

Sánchez, L. (2016). Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela. En: Praxis & Saber, 8(18), 179 - 202. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4709

Uribe, Nassly; Rivera, Diego (2012) Ser vivo: su historia y epistemologia en la educación básica. En Revista EDUCYT, Volumen extraordinario

Valencia, S. (1989). La biología: ciencia de la vida o ciencia de lo vivo? Análisis de condiciones epistemológicas que hicieron posible pensar los determinantes del fenómeno vivo como el objeto de la biología. Trabajo de Grado. Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Valencia, S. Méndez, O. Garzón, J y Jiménez, G. (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. En: Revista Educación. No 20. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119049

Venegas, A. Barrera, J. (2013). Están vivos porque tienen vida: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración de la I.E.D. Diego Montaña Cuéllar. Trabajo de Grado. Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Zuluaga, O. (1997). Prologo. En: Sàenz, J. Saldarriaga, O. Ospina, A. Mirar la infancia, pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Volumen I. Ediciones: Foro Nacional por Colombia, Colciencias, Uniandes y Universidad de Antioquia.

Zuluaga. O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Antioquia: Anthropos.

APA

Serrato Rodríguez, D. . (2020). La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida . Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-14021

ACM

[1]
Serrato Rodríguez, D. 2020. La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida . Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-14021.

ACS

(1)
Serrato Rodríguez, D. . La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida . Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

SERRATO RODRÍGUEZ, D. . La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida . Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-14021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14021. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Serrato Rodríguez, Deysi. 2020. «La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida ». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-14021.

Harvard

Serrato Rodríguez, D. . (2020) «La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida », Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-14021.

IEEE

[1]
D. . Serrato Rodríguez, «La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida », Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Serrato Rodríguez, D. . «La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida ». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-14021.

Turabian

Serrato Rodríguez, Deysi. «La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida ». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14021.

Vancouver

1.
Serrato Rodríguez D. La biología en la formación de maestros: apropiaciones desde lo vivo y la vida . Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 27 de septiembre de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14021

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a