Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama

School Orchard: A Place to Address Plant Reproduction in the IET Nuestra Señora De La Paz, Quípama

Horta escolar: espaço para abordar a reprodução de plantas na IET Nuestra Señora de la Paz, Quípam

Publicado
2021-01-01

Este artículo presenta una experiencia educativa desarrollada como un proyecto de aula con estudiantes de la iet Nuestra Señora de la Paz de Quípama, Boyacá, cuyo objetivo fue la creación de un huerto escolar adecuado para implementar la temática de reproducción de plantas con los estudiantes de grado octavo. Este proyecto se desarrolló empleando la metodología “aprender haciendo”, la cual parte de la premisa de que la práctica posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes; así, aprovechando que el colegio se ubica en una zona rural, los estudiantes están relacionados con un contexto agrícola que enriqueció el proceso de enseñanza aprendizaje de la temática. Diversos autores afirman que la creación de un huerto favorece el aprendizaje debido a que es una actividad al aire libre, participativa, reflexiva y científica, por ellopara realizar el huerto se utilizó principalmente el manual de auto-instrucción de la fao.Este documento expone el objetivo del proyecto, la descripción de la Institución Educativa y la población, la metodología empleada, algunos apartes teóricos y reflexivos sobre la creación del huerto en el ámbito educativo, además del proceso de creación del mismo. Finalmente, este atículo recoge algunas conclusiones que resultaron de la experiencia, resaltando que la metodología “aprender haciendo” posibilita la enseñanza práctica y activa, al crear experiencias y espacios que aprovechan el contexto de los estudiantes, constatando el impacto de la actividad por medio del entusiasmo e interés reflejados en la actividad.

Palabras clave: huerto escolar, aprender haciendo, reproducción de plantas, ciencias naturales, agricultura (es)
school garden, learning by doing, plant reproduction, natural sciences, agriculture (en)
horta escolar, aprender fazendo, reprodução de plantas, ciências naturais, agricultura (pt)

Bin, A. (2010). Manual de procedimientos para siembra y mantenimiento de plantaciones forestales para estudiantes del nivel medio, ciclo básico “Instituto por Cooperativa Profesor Manuel Zamora” municipio de Tactic, Alta Verapaz (Tesis de pregrado). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Castañeda, M. (2020). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I. E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Cómo germinar semillas en algodón. (2019). Recuperado de http://www.mundohuerto.com/labores/germinar-semillas-algodon

Consejo municipal de Quípama. (2008). Plan de desarrollo de Quípama, todos construyendo progreso para Quípama 2008-2011. Quípama, Boyacá, Colombia Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/QU%C3%AD pama%20-%20boyac%C3%A1%20-%20pd%20-%2008%20-%2011.pdf

Corporación Autónoma Regional, car. (s.f.). Guía técnica cultura del árbol. Recuperado de https://www.car.gov.co/uploads/files/5acbd3e842e9b.pdf

Elorza, M. (s. f.). Reproducción de plantas. Santiago Medio ambiente. Recuperado de http://www.munistgo.info/medio_ambiente/biblioteca_digital/Reproducci%C3%B3n_de_Plantas.pdf

fao. (2014). Una huerta para todos. Manual de auto-instrucción [5ta edición revisada y ampliada]. Santiago de Chile.

Gómez, S. (21 de febrero de 2012). ¿Qué es un huerto escolar? [Blog]. Recuperado de http://buscarempleo.República.com/formacion/que-es-un-huerto-escolar.html

Ministerio de Educación Nacional, men. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, dba, Ciencias Naturales [vol. 1]. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446 _genera_dba.pdf

Muñoz, M. (2020). Guía de trabajo para el fortalecimiento de competencias investigativas en el aula a partir de una huerta escolar (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Ripoll, V. (1998). El huerto escolar ecológico. Recuperado de http://mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_educatiu/ambits_tematics/lhort_i_el_jardi_escolar/recursos-educatius-orts/3_hort_ecologic/el_huerto_escolar/huerto_escolar_ecologico.pdf

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.

Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales: Análisis de tesis y trabajos de grado (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Schmidt, S. (2006). El aprender haciendo viene desde John Dewey. Corporación Inacap. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/m2_secundaria/Aprender_haciendo-John_Dewey.pdf

APA

Vanegas-Flórez, J. A. (2021). Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama. Bio-grafía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686

ACM

[1]
Vanegas-Flórez, J.A. 2021. Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama. Bio-grafía. 14, 26 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686.

ACS

(1)
Vanegas-Flórez, J. A. Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

VANEGAS-FLÓREZ, J. A. Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vanegas-Flórez, July Andrea. 2021. «Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama». Bio-grafía 14 (26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686.

Harvard

Vanegas-Flórez, J. A. (2021) «Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama», Bio-grafía, 14(26). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686.

IEEE

[1]
J. A. Vanegas-Flórez, «Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, ene. 2021.

MLA

Vanegas-Flórez, J. A. «Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, enero de 2021, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686.

Turabian

Vanegas-Flórez, July Andrea. «Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama». Bio-grafía 14, no. 26 (enero 1, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686.

Vancouver

1.
Vanegas-Flórez JA. Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

500

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.