Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama

  • July Andrea Vanegas Flórez I. E. T. Nuestra Señora de la Paz – Quípama
Publicado
2021-04-16

El huerto escolar se desarrolló como un proyecto de aula en el grado octavo de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de la Paz – Quípama. El objetivo del proyecto fue crear un huerto escolar preparado, sembrado y cuidado por los estudiantes del grado octavo para abordar y complementar la temática reproducción de plantas.

El municipio de Quípama está ubicado en el departamento de Boyacá provincia de Occidente. Limita con los municipios de Muzo, Otanche y con el departamento de Cundinamarca. Su extensión aproximada es de 18.300 hectáreas, se localiza a 1200 msnm, tiene una temperatura promedio de 23 °C y se encuentra a 170 km de la capital de Boyacá. Aunque la principal actividad económica en el municipio es la exploración y explotación de esmeraldas se pueden encontrar cultivos de yuca, maíz, caña de azúcar, plátano entre otros. (Consejo municipal de Quípama, 2008).

La I. E. T. Nuestra Señora de la Paz – Quípama está ubicada en la cabecera municipal y cuenta con una planta física campestre en la cual se ubican, en la sede principal los grados: transición, 5°, 6°, 7°, 8°, 9º, 10° y 11°.

El grado octavo cuenta con 48 estudiantes distribuidos en dos cursos: 801 y 802. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 13 a 17 años de edad, la distribución de los niños y niñas es: grado 801, 4 niños y 20 niñas y en el grado 802, 7 niños y 17 niñas. Los padres de los estudiantes se dedican principalmente a la minería y a la agricultura, estas familias se ubican en los estratos socioeconómicos 1 y 2. Se seleccionó esta población debido a que en la malla curricular se encuentra el tema reproducción de plantas y adicional cuentan con una zona verde contigua a los salones de clases, con esto, los estudiantes pueden cuidar y visualizar todos los días el progreso de sus cultivos.

Bin, A. (2010). Manual de procedimientos para siembra y mantenimiento de plantaciones forestales para estudiantes del nivel medio, ciclo básico “Instituto por Cooperativa Profesor Manuel Zamora” municipio de Tactic, Alta Verapaz. (Tesis de pregrado). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Castañeda, M. (2020). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I. E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

CAR (s. f.). Guía técnica cultura del árbol. Recuperado de: https://www.car.gov.co/uploads/files/5acbd3e842e9b.pdf.

Cómo germinar semillas en algodón. (2019). Recuperado de: http://www.mundohuerto.com/labores/germinar-semillas-algodon.

Consejo municipal de Quípama. (2008). Plan de desarrollo de Quípama, todos construyendo progreso para Quípama 2008 -2011. Cesar palacio. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/qu%C3%AD pama%20-%20boyac%C3%A1%20-%20pd%20-%2008%20-%2011.pdf.

Elorza, M. (s. f.). Reproducción de plantas. Santiago Medio ambiente. omhttp://www.munistgo.info/medio_ambiente/biblioteca_digital/Reproducci%C3%B3n_de_Plantas.pdf.

FAO (2014). Una huerta para todos. Manual de auto-instrucción. 5ta edición revisada y ampliada, Santiago de Chile.

Gómez, S. (2012). ¿Qué es un huerto escolar? República de las ideas (España). Recuperado de http://buscarempleo.República.com/formacion/que-es-un-huerto-escolar.html.

Ministerio de Educación Nacional. (2016).Derechos Básicos de Aprendizaje. DBA V.1 Ciencias Naturales. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446 _genera_dba.pdf.

Muñoz, M. (2020). Guía de trabajo para el fortalecimiento de competencias investigativas en el aula a partir de una huerta escolar. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Ripoll, V. (1998). El huerto escolar ecológico. Recuperado de http://mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_educatiu/ambits_tematics/lhort_i_el_jardi_escolar/recursos-educatius-orts/3_hort_ecologic/el_huerto_escolar/huerto_escolar_ecologico.pdf.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós. Barcelona España.

Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales: Análisis de tesis y trabajos de grado. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Schmidt, S. (2006). El aprender haciendo viene de desde John Dewey. Corporación INACAP. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/m2_secundaria/Aprender_haciendo-John_Dewey.pdf

APA

Vanegas Flórez, J. A. . (2021). Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama. Bio-grafía, 14(26). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686

ACM

[1]
Vanegas Flórez, J.A. 2021. Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama. Bio-grafía. 14, 26 (abr. 2021).

ACS

(1)
Vanegas Flórez, J. A. . Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

VANEGAS FLÓREZ, J. A. . Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Vanegas Flórez, July Andrea. 2021. «Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama». Bio-grafía 14 (26). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686.

Harvard

Vanegas Flórez, J. A. . (2021) «Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama», Bio-grafía, 14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686 (Accedido: 10mayo2021).

IEEE

[1]
J. A. . Vanegas Flórez, «Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abr. 2021.

MLA

Vanegas Flórez, J. A. . «Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abril de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686.

Turabian

Vanegas Flórez, July Andrea. «Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama». Bio-grafía 14, no. 26 (abril 16, 2021). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686.

Vancouver

1.
Vanegas Flórez JA. Huerto escolar: un espacio para abordar la temática de reproducción de plantas en la I. E. Nuestra Señora de la Paz-Quípama. Bio-grafía [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13686

Descargar cita

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.