Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística

Strengthening of environmental identity: a holistic and experiential education purpose

  • María Alejandra Giraldo Bernal Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-04-16

El trabajo de grado surge de la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada durante el primer semestre del año 2017 con estudiantes del grado noveno en el INEM Lorenzo María Lleras de Montería. Esta práctica abordó aspectos del reconocimiento del ambiente desde los saberes sobre la diversidad biocultural y vegetal, que condujera a una transformación en la manera de visibilizar el ambiente y un sentido de apropiación por la institución. A partir del trabajo realizado y de las reflexiones emergentes, se vio la importancia de profundizar en una propuesta de educación ambiental que involucrara los aspectos sociales, la familia, los valores culturales, entre otros elementos, para fortalecer la identidad ambiental y que adicionalmente aportara al PRAE de la institución.

Por tanto, el objetivo de la propuesta educativa elaborada era contribuir al fortalecimiento de la identidad ambiental de estudiantes del grado noveno, esto con el fin de que comprendieran que el entramado de relaciones que han venido tejiendo su identidad ha sido el producto de las interacciones entre el yo, el otro y la otredad, en los diferentes periodos de tiempo; y que a su vez les aportara una nueva forma de construir una identidad ambiental más resiliente y armónica partiendo de una postura holística, contextual y cargada de historicidad.

En ese sentido la propuesta se abordó desde un enfoque holístico y experiencial, pues ello invitaba a vincular a los estudiantes y maestros en procesos contextuales de su ambiente, pero de manera relacional y a su vez propiciando sentimientos, vivencias y conocimientos que pudieran ser apropiados y utilizados en la construcción de su ambiente presente y futuro.

Igualmente, se propendió por generar alternativas en las que se llevaran a cabo procesos de educación ambiental en la escuela bajo una mirada contextualizada, histórica, dinámica y sistémica, que permitiera hacer frente a los impactos negativos que han generado los modelos de desarrollo mercantilistas, que permean la identidad cultural, las relaciones ser humano-naturaleza, y por ende las prácticas educativas.

Dentro de los aportes generados en la propuesta educativa, se encuentra al maestro, como sujeto empoderado y mediador en la construcción de conocimiento y un potenciador para la transformación de las realidades ambientales, esto reflejado en las formulaciones de alternativas dinámicas y didácticas para trabajar la educación ambiental, dándole un trasfondo lejos del activismo y más cercana a la reflexión y la toma de acción consciente pensada en el yo como un todo.

Otro de los aportes clave de la propuesta, consistió en vincular al campo de la psiquis como lo es la psicología ambiental en el ámbito de la educación ambiental, ya que casi siempre ambos se ven de manera desligada y se aplican a así mismo por separado; por consiguiente, entender a la mente humana como constructo y constructor del yo, del otro y la otredad, es una de las alternativas planteadas a lo largo de la propuesta y que pretendía dar otra visión de abordar la educación ambiental.

Palabras clave: Educational Proposal, Holistic, Environmental Education, Place, Environmental Identity (en)
Propuesta Educativa, Holístico, Educación Ambiental, Lugar, Identidad Ambiental (es)

Cerquera, Y. (2015). Propuesta pedagógica de Educación Ambiental, desde la perspectiva de la complejidad, en torno a los residuos sólidos. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16405/CerqueraMojocoYeinsonFernando2015.pdf?sequence=1.

Gandini, A. (2007). Aplicando el enfoque holístico en la educación del siglo XX. Revista internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 3(1), 31-58.

Giraldo Bernal, M. A. (2017). Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM lorenzo maría lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental, y sentido de pertenencia por la institución. Bio-grafía, Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. (Extraordinario), 100-111. doi: http://dx.doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7087.

Martínez, I. (2015). Identidad ambiental: la construcción del concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río. (Tesis doctoral, Universidad de Alicante). Recuperada de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53459.

Mayer, F. S., & McPherson Frantz, C. (2004). The connectedness to nature scale: A measure of individuals. Journal of environmental Psychology, 503-515.

Mora Alvarado, M. A. (1997). Identidad y ecología: elementos para una propuesta de análisis. Revista ABRA, 18(25-26), 83-94. Obtenido de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/issue/view/395.

Moreno Molina, B. (2015). Configuración activa de la identidad en la escuela como un espacio-tiempo. Estudios pedagógicos (Valdivia)(41 (especial)), 283-298. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300018.

Nogué, J. (2007). Paisaje, identidad y globalización. Fabrikart: arte, tecnología, industria, sociedad. (7), 136-145. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Fabrikart/article/view/2227/1843.

Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica, 1(18), 12-23. doi:https://doi.org/10.14483/23448350.5558.

Schultz, W., & Tabanico, J. (2007). Self, Identity, and the Nature Environment: Exploring Implicit Connections with Nature. Journal of Applied Social Psychology.

Wankun Vigil, D. (2011). El concepto de reconocimiento y el problema de identidad en el “Edipo Rey” y la “Antígona” de Sófocles. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperada de: http://eprints.ucm.es/12686/1/T32892.pdf

APA

Giraldo Bernal, M. A. . (2021). Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística. Bio-grafía, 14(26). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685

ACM

[1]
Giraldo Bernal, M.A. 2021. Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística. Bio-grafía. 14, 26 (abr. 2021).

ACS

(1)
Giraldo Bernal, M. A. . Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

GIRALDO BERNAL, M. A. . Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Giraldo Bernal, María Alejandra. 2021. «Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística». Bio-grafía 14 (26). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685.

Harvard

Giraldo Bernal, M. A. . (2021) «Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística», Bio-grafía, 14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685 (Accedido: 10mayo2021).

IEEE

[1]
M. A. . Giraldo Bernal, «Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abr. 2021.

MLA

Giraldo Bernal, M. A. . «Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abril de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685.

Turabian

Giraldo Bernal, María Alejandra. «Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística». Bio-grafía 14, no. 26 (abril 16, 2021). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685.

Vancouver

1.
Giraldo Bernal MA. Fortalecimiento de la identidad ambiental: una propuesta educativa experiencial y holística. Bio-grafía [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13685

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.