El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad

Publicado
2021-04-16

Este artículo propone una reflexión sobre los enfoques de alimentación y nutrición basada ​​en una experiencia de formación inicial y continua con futuros profesores de biología y ciencias brasileños y profesores colombianos. Esta experiencia se pone en diálogo con referencias de estudios curriculares, conocimientos docentes y las perspectivas de salud en la enseñanza de las ciencias y la biología. Las reflexiones de este artículo se basan en el relato de una experiencia que se desarrolló a través de un taller pedagógico con el objetivo de discutir las posibilidades de enseñar alimentación y nutrición desde perspectivas culturales. Para ello, propusimos una actividad para cuestionar los significados naturalizados sobre la enseñanza de la alimentación que priorizan los componentes biológicos y nutricionales sin prestar atención a los contextos sociales y culturales de los estudiantes. A partir de las reflexiones de esta experiencia pedagógica, sostenemos que acercar otras representaciones culturales a la enseñanza de la alimentación puede ampliar el universo cultural de los estudiantes y ayudarlos a significar los componentes biológicos involucrados en esta temática escolar.

Palabras clave: Food education, Teacher training, Cultural perspectives (en)
Educación alimentaria, Formación de profesores, Perspectivas culturales (es)

Batistella, C. (2007). Abordagens Contemporâneas do Conceito de Saúde. In A.F. Fonseca. (Org.) O território e o processo saúde-doença (pp.51 – 86),.Rio de Janeiro: Fiocruz.

Bleil, S.I. (1998). O Padrão Alimentar Ocidental: considerações sobre a mudança de hábitos no Brasil. Cadernos de Debate, (VI), 1-25.

Freire, P. (1998). Pedagogia da Esperança. São Paulo: Ed. Paz e Terra.

Freitas, E. (2021). A saúde no livro didático de Ciências: transversalidade, formação para cidadania e promoção da saúde. In I. Martins, Gouvêa, G. & R. Vilanova. O livro didático de Ciências: Contextos de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e usos em sala de aula (pp.125-136). Rio de Janeiro: NUTES/UFRJ.

Goodson, I. (1997). A Construção Social do Currículo. Lisboa: EDUCA.

_____________ (2001). Para além do monólito disciplinar: tradições e subculturas. In I.F. Goodson, O currículo em mudança. Estudos na construção social do currículo. Porto: Porto Editora.

Lima, A.; Moreira M.C. (2012). Abordagens de saúde: o que encontramos nos livros didáticos de ciências. In I. Martins, G. Gouvêa, G. & R. Vilanova. O livro didático de Ciências: Contextos de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e usos em sala de aula. (pp.115-124), Rio de Janeiro: NUTES/UFRJ.

Macedo, E. (2005). Esse corpo das ciências é meu? In M. Marandino, S. E. Selles, M. S. Ferreira & A.C.R. Amorim. Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa. (pp.131-140), Niterói: EdUFF.

Moreira, L. B., Vilela, M.L.; Selles, S.E. Abordagens sobre corpo humano e saúde na educação em ciências: levantamento em periódicos brasileiros (1996 - 2014). In Encontro Regional 4 MG,TO,GO,DF, 3º, Juiz de Fora. Anais...Juiz de Fora: UFJF. Disponível em: http://www.sbenbio.org.br/blog/anais-do-encontro-regional-de-ensino-de-biologia-regional-4/

Santos, L.H. S; Ribeiro, P.R. C (Orgs.). (2011). Corpo, Gênero e Sexualidade, Instâncias e práticas de produção nas políticas da própria vida. Rio Grande: Editora da FURG.

Selles, S. E. (2014). Desafios da formação e da prática de professores de Biologia: abrindo janelas. In M.A. L. Barzano, J. A. B. Fernandes, L.C. S.Fonseca; M. Shuvartz. (Org.). Ensino de Biologia: experiências e contextos formativos (pp. 13-25). Goiânia: Associação Brasileira de Ensino de Biologia.

Selles, S. E. & Andrade, E. P. (2016). Políticas Curriculares e subalternização do trabalho docente. Educação em Foco, (21), 39-64.

Selles, S. E. & Ferreira, M. S. (2005). Disciplina escolar Biologia: entre a retórica unificadora e as questões sociais. In: M. Marandino, S. E. Selles, M. S. Ferreira, A. C. R. Amorim (Orgs.). Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa (pp.50-62). Niterói: Eduff.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional (14. ed.). Petrópolis: Vozes.

Trivelato, S.L.F. (2005). Que corpo/ser humano habita nossas escolas? In: M. Marandino, S. E. Selles, M. S. Ferreira, A. C. R. Amorim (Orgs.). Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa (pp.121-130). Niterói: Eduff.

Vargas, C.D.; Mintz, V.; Meyer, M. A. A. (1988). O corpo humano no livro didático ou de como o corpo didático deixou de ser humano. Ed. Rev. (8) 12-18.

APA

Escovedo Selles, S., & Lima Vilela, M. (2021). El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad. Bio-grafía, 14(26). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682

ACM

[1]
Escovedo Selles, S. y Lima Vilela, M. 2021. El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad. Bio-grafía. 14, 26 (abr. 2021).

ACS

(1)
Escovedo Selles, S.; Lima Vilela, M. El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

ESCOVEDO SELLES, S.; LIMA VILELA, M. El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Escovedo Selles, Sandra, y Mariana Lima Vilela. 2021. «El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad». Bio-grafía 14 (26). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682.

Harvard

Escovedo Selles, S. y Lima Vilela, M. (2021) «El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad», Bio-grafía, 14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682 (Accedido: 10mayo2021).

IEEE

[1]
S. Escovedo Selles y M. Lima Vilela, «El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abr. 2021.

MLA

Escovedo Selles, S., y M. Lima Vilela. «El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abril de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682.

Turabian

Escovedo Selles, Sandra, y Mariana Lima Vilela. «El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad». Bio-grafía 14, no. 26 (abril 16, 2021). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682.

Vancouver

1.
Escovedo Selles S, Lima Vilela M. El tema de la alimentación en el contexto de la formación del profesorado en ciencias biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad. Bio-grafía [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13682

Descargar cita

Visitas

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.