Modelos explicativos sobre la respiración vegetal y su relación con la contaminación ambiental

  • Juan Pachón, B. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Rojas, V. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Maillyn Granobles, H. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Danyela Velasco, M. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-04-16

Los modelos explicativos son definidos como una representación basada en analogías que se construyen para enmarcar una porción del mundo; el modelo puede representar objetos, fenómenos e ideas, entre otras, por lo que la comunidad de didactas de las ciencias utiliza los modelos de manera preferente para enseñar y entender la ciencia alejándose de la mirada tradicional. El siguiente trabajo indaga en los modelos explicativos que tienen los jóvenes de 14-18 de la comunidad de San Benito, localidad de Tunjuelito, acerca de la respiración vegetal y cómo lo relacionan con la contaminación ambiental, debido al gran deterioro del ambiente por parte de las curtiembres que realizan procesos para transformar la piel de distintos animales. Esta indagación se desarrolla por medio de diferentes instrumentos como cuestionarios, preguntas mediadoras, dibujos y experimentos que permiten obtener la información la cual será categorizada basándose en la historicidad del concepto de respiración vegetal y en las categorizaciones propuestas por diferentes autores como Johnson Laird y Edwin Gaviria que se desarrollan a través de concepciones e ilustraciones además de representaciones verbales, escritas o experiencias. Se reconoce que las personas que participan en este estudio, se clasifican en varios modelos basados en la historicidad del concepto según las características funcionales, estructurales y relaciones que abarcan del concepto respiración vegetal y fotosíntesis en relación a la contaminación ambiental, se logran ubicar en distintas concepciones que se han tenido a través de la historia, partiendo de la época clásica hasta el siglo XX, la tendencia al modelo explicativo son aquellos del siglo XVII y XVIII  donde se evidencia varios aspectos sin profundizar colectivamente como el aspecto biológico, químico y bioquímico del proceso de respiración, no obstante cuando relacionan el concepto de fotosíntesis en sus modelos ocurre un proceso de transformación permitiendo acercarse al modelo actual.

Palabras clave: Representations, Explanatory models, vegetal respiration, Environmental pullution (en)
Representaciones, Modelos explicativos, Respiración vegetal, Contaminación ambiental (es)

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IEEE

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J. Pachón, B., J. Rojas, V., M. Granobles, H., y D. Velasco, M., «Modelos explicativos sobre la respiración vegetal y su relación con la contaminación ambiental», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abr. 2021.

MLA

Pachón, B., J., J. Rojas, V., M. Granobles, H., y D. Velasco, M. «Modelos explicativos sobre la respiración vegetal y su relación con la contaminación ambiental». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abril de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13680.

Turabian

Pachón, B., Juan, Juan Rojas, V., Maillyn Granobles, H., y Danyela Velasco, M. «Modelos explicativos sobre la respiración vegetal y su relación con la contaminación ambiental». Bio-grafía 14, no. 26 (abril 16, 2021). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13680.

Vancouver

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Pachón, B. J, Rojas, V. J, Granobles, H. M, Velasco, M. D. Modelos explicativos sobre la respiración vegetal y su relación con la contaminación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13680

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