Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural

Analogies as a Strategy to Achieve the Understanding of Natural Selection

Analogias como Estratégia para Alcançar a Compreensão da Seleção Natural

Publicado
2020-07-01

Las analogías han sido descritas como herramientas de gran utilidad en el desarrollo de conceptos explicativos, ya que permiten comprender determinados fenómenos a través de su relación con un sistema análogo. En este artículo de investigación se desarrolla una analogía como estrategia de aprendizaje para facilitar la comprensión de la selección natural mediante una actividad en la cual se integran diferentes elementos conceptuales de la temática general, en el marco de la aplicación de una unidad didáctica enfocada en la enseñanza de y desde la teoría evolutiva para estudiantes de séptimo grado del Colegio Panamericano (ied), Bogotá, Colombia. Los participantes respondieron positivamente ante la analogía, ya que comprendieron los elementos teóricos involucrados y fueron capaces de asociarlos con los conceptos vistos en clases teóricas previas. Por último, los conectaron con la explicación del mecanismo de selección natural que fue integrado correctamente en sus argumentaciones posteriores. La analogía se implementó de forma eficaz como herramienta complementaria y de transversalización en la enseñanza de la evolución por selección natural; se obtuvieron resultados satisfactorios en la comprensión de conceptos que resultan particularmente difíciles de entender para los estudiantes.

Palabras clave: concepts, didactics, teaching, evolution, mainstreaming (en)
conceptos, didáctica, enseñanza, evolución, transversalización (es)
conceitos, didática, ensino, evolução, transversalidade (pt)

Adúriz Bravo, A. (2010). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. En L. Galagovsky (Coord.), Didáctica de las ciencias naturales. El caso de los modelos científicos

(pp. 141-161). Lugar Editorial.

Castro Moreno, J. y Valbuena, U. E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (22), 126-145. https://doi.org/10.17227/ted.num22-385

Chaves Mejía, G. A. (2012). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional unal https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169

Chaves Mejía, G. A. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía, 9(17), 109-117.

Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 30-35.

Glynn, S. M. y Takahashi, T. (1998). Learning from analogy-enhanced science text. J. Res. Sci. Teach., 35, 1129-1149. https://doi.org/10.1002/(sici)1098-2736(199812)35:10<1129::aid-tea5>3.0.CO;2-2

González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência y Educação, 21(1), 101-122. https://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010007

Hernández R., M. C., Álvarez Pérez, E. y Ruiz Gutiérrez, R. (2009). La selección natural: aprendizaje de un paradigma. Teorema, 28(2), 107-121.

Jiménez A., M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 9(3), 248-256.

Marcos Merino, J. M., Gallego, R. E. y Ochoa, J. E. (2017). Comprendiendo los relojes moleculares a través de la evolución de El Quijote. Enseñanza de las Ciencias (número extraordinario), 3753-3758.

Martínez Arango, A. V. y Sanabria Totaitive, I. A. (2018). Evolución de los videojuegos: Analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario.

Mayr, E. (2006). ¿Por qué es única la Biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz.

Naranjo Cardona, L. C. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional unal https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20383

Oliva, J. M. (2007). Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(1), 15-28.

Oliva, J. M.; Aragón, M. M.; Mateo, J. y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 453-470.

Oliva, J. M., Aragón, M. M., Bonat, M. y Mateo, J. (2003). Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 429-444.

Oliva, J. M. y Aragón, M. M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195- 208.

Pozo, J. I. (1997). Enfoques para la enseñanza de la ciencia. En Teorías cognitivas del aprendizaje (pp. 265-308). Morata.

Ruíz Delgado, A. (2015). Banco de actividades para trabajar ideas previas y dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la evolución [Tesis de maestría, Universidad de Granada]. Repositorio institucional ugr. http://hdl.handle.net/10481/38448

Soler, M. (2002). Selección natural y adaptación. En M. Soler (Ed.), Evolución, la base de la biología. (pp. 127-118). Proyectur Sur de Ediciones.

Van Dijk, E. M. y Reydon, T. A. C. (2010). A conceptual analysis of evolutionary theory for teacher education. Science and Education, 19(6-8), 655-677.

APA

Palacios Rodríguez, J. S. y Cortés-Parra, C. A. (2020). Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413

ACM

[1]
Palacios Rodríguez, J.S. y Cortés-Parra, C.A. 2020. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía. 13, 25 (jul. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413.

ACS

(1)
Palacios Rodríguez, J. S.; Cortés-Parra, C. A. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

PALACIOS RODRÍGUEZ, J. S.; CORTÉS-PARRA, C. A. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Palacios Rodríguez, Juan Sebastian, y Camilo Andrés Cortés-Parra. 2020. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413.

Harvard

Palacios Rodríguez, J. S. y Cortés-Parra, C. A. (2020) «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413.

IEEE

[1]
J. S. Palacios Rodríguez y C. A. Cortés-Parra, «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, jul. 2020.

MLA

Palacios Rodríguez, J. S., y C. A. Cortés-Parra. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, julio de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413.

Turabian

Palacios Rodríguez, Juan Sebastian, y Camilo Andrés Cortés-Parra. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía 13, no. 25 (julio 1, 2020). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Vancouver

1.
Palacios Rodríguez JS, Cortés-Parra CA. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 20 de abril de 2024];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.