Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural

Publicado
2020-12-15

La teoría de la evolución es considerada un concepto estructurante en biología que resulta ser de gran complejidad en su enseñanza y aprendizaje, por esta razón debe tenerse especial cuidado con aquellos conceptos que la integran y le dan sentido. Por lo cual, se debe hacer uso de estrategias, métodos y herramientas propias, o ya establecidas, que permitan facilitar y enriquecer su enseñanza y comprensión. En este sentido, las analogías han sido descritas como herramientas de gran utilidad en el desarrollo de conceptos explicativos, ya que permiten comprender determinados fenómenos a través de su relación con un sistema análogo. A continuación, se desarrolla una analogía como propuesta que permite facilitar la comprensión de la selección natural mediante una actividad realizada con aviones de papel, en el marco de la aplicación de una unidad didáctica para estudiantes de séptimo grado. Obteniendo como resultado que los estudiantes respondieron positivamente ante la analogía, comprendiendo los elementos teóricos involucrados y siendo capaces de asociarlos con los conceptos vistos en clases teóricas previas, para finalmente conectarlos a la explicación del mecanismo de selección natural que fue integrado correctamente en sus argumentaciones posteriores. La analogía fue implementada de forma eficaz como herramienta complementaria y de transversalización en la enseñanza de la evolución por selección natural obteniendo resultados satisfactorios en la comprensión de conceptos que resultan particularmente difíciles de entender para los estudiantes.

Palabras clave: Concepts, Didacticism, Teaching, Evolution, mainstreaming. (en)
Conceptos, Didáctica, Enseñanza, Evolución, Transversalización. (es)

APA

Palacios Rodríguez, J. S., & Cortés Parra, C. A. (2020). Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413

ACM

[1]
Palacios Rodríguez, J.S. y Cortés Parra, C.A. 2020. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020).

ACS

(1)
Palacios Rodríguez, J. S.; Cortés Parra, C. A. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

PALACIOS RODRÍGUEZ, J. S.; CORTÉS PARRA, C. A. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Palacios Rodríguez, Juan Sebastian, y Camilo Andrés Cortés Parra. 2020. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía 13 (25). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Harvard

Palacios Rodríguez, J. S. y Cortés Parra, C. A. (2020) «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural», Bio-grafía, 13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413 (Accedido: 20enero2021).

IEEE

[1]
J. S. Palacios Rodríguez y C. A. Cortés Parra, «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Palacios Rodríguez, J. S., y C. A. Cortés Parra. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Turabian

Palacios Rodríguez, Juan Sebastian, y Camilo Andrés Cortés Parra. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Vancouver

1.
Palacios Rodríguez JS, Cortés Parra CA. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413

Descargar cita

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.