Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural

Publicado
2020-12-15

La teoría de la evolución es considerada un concepto estructurante en biología que resulta ser de gran complejidad en su enseñanza y aprendizaje, por esta razón debe tenerse especial cuidado con aquellos conceptos que la integran y le dan sentido. Por lo cual, se debe hacer uso de estrategias, métodos y herramientas propias, o ya establecidas, que permitan facilitar y enriquecer su enseñanza y comprensión. En este sentido, las analogías han sido descritas como herramientas de gran utilidad en el desarrollo de conceptos explicativos, ya que permiten comprender determinados fenómenos a través de su relación con un sistema análogo. A continuación, se desarrolla una analogía como propuesta que permite facilitar la comprensión de la selección natural mediante una actividad realizada con aviones de papel, en el marco de la aplicación de una unidad didáctica para estudiantes de séptimo grado. Obteniendo como resultado que los estudiantes respondieron positivamente ante la analogía, comprendiendo los elementos teóricos involucrados y siendo capaces de asociarlos con los conceptos vistos en clases teóricas previas, para finalmente conectarlos a la explicación del mecanismo de selección natural que fue integrado correctamente en sus argumentaciones posteriores. La analogía fue implementada de forma eficaz como herramienta complementaria y de transversalización en la enseñanza de la evolución por selección natural obteniendo resultados satisfactorios en la comprensión de conceptos que resultan particularmente difíciles de entender para los estudiantes.

Palabras clave: Concepts, Didacticism, Teaching, Evolution, mainstreaming. (en)
Conceptos, Didáctica, Enseñanza, Evolución, Transversalización. (es)

Adúriz Bravo, A. (2010). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución.En Galagovsky, L. (Coord.), Didáctica de las Ciencias Naturales(pp. 141-161). El caso de los modelos científicos. Buenos Aires, Argentina.

Ariza Bareño, L. A., Escobar, G. (2014). El uso de las analogías como estrategia didáctica empleadas por los profesores en la enseñanza de la biología en la institución educativa Héctor Julio Rangel Quintero, en el municipio de Floresta-Boyacá.

Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. Edición Extra-Ordinaria: 556-563. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia556.563

Castro Moreno, J., Valbuena, U. E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.Tecné Episteme Y Didaxis TED, (22), 126-145. https://doi.org/10.17227/ted.num22-385

Chaves Mejía, G. A. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica con la perspectiva teórica del perfil conceptual: Implicaciones en la formación continúadel profesorado.Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 9 (17), 109-117. Chaves Mejía, G. A. (2012). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma.Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.

Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación.Enseñanza de las Ciencias.4 (1), 30-35.

Glynn, S.M. and Takahashi, T. (1998), Learning from analogy‐enhanced science text. J. Res. Sci. Teach., 35: 1129-1149.https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199812)35:10<1129::AID-TEA5>3.0.CO;2-2

González Galli, L., y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência y Educação. 21(1), 101-122. https://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010007

González Galli, L. y Meinardi, E. (2017). Obstáculos para el aprendizaje el modelo de evolución por selección natural. El problema de la teleología.Biografía,escritos sobre la biología y su enseñanza. Edición Extra-Ordinaria: 533-542. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia533.542Hernández, R. M. C., Álvarez Pérez, E. y Ruíz Gutiérrez, R. (2009). La selección natural: aprendizaje de un paradigma.Teorema 28 (2), 107-121.

Jiménez, A. M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico.Enseñanza de las ciencias. 9 (3), 248-256.

Marcos Merino, J. M., Gallego, R. E., Ochoa, J. E. (2017). Comprendiendo los relojes moleculares a través de la evolución de “El quijote”. Enseñanza de las Ciencias. N.° Extraordinario: 3753-3758.Martínez Arango, A. V., Sanabria Totaitive, I. A. (2018). Evolución de los videojuegos: Analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraoirdinario.

Mayr, E. (2006). ¿Por qué es única la Biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz.

Naranjo Cardona, L. C. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución.Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.

Oliva, J. M. (2007). Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de analogías.Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 5 (1), 15-28.

Oliva, J. M., Aragón, M. M., Bonat, M., Mateo, J. (2003). Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia.Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 429-444.

Oliva, J. M.; Aragón, M. M.; Mateo, J., Bonat, M. (2001): “Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias”.Enseñanza de las Ciencias. 19(3), 453-470.

Oliva, J. M., Aragón, M. M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las ciencias. 27(2), 195-208.

Pozo, J. I. (1997). Enfoques para la enseñanza de la Ciencia.En: Teorías cognitivas del aprendizaje(pp. 265-308). Editorial Morata. Madrid, España.

APA

Palacios Rodríguez, J. S., & Cortés-Parra, C. A. (2020). Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413

ACM

[1]
Palacios Rodríguez, J.S. y Cortés-Parra, C.A. 2020. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020).

ACS

(1)
Palacios Rodríguez, J. S.; Cortés-Parra, C. A. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

PALACIOS RODRÍGUEZ, J. S.; CORTÉS-PARRA, C. A. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Palacios Rodríguez, Juan Sebastian, y Camilo Andrés Cortés-Parra. 2020. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía 13 (25). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Harvard

Palacios Rodríguez, J. S. y Cortés-Parra, C. A. (2020) «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural», Bio-grafía, 13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413 (Accedido: 22abril2021).

IEEE

[1]
J. S. Palacios Rodríguez y C. A. Cortés-Parra, «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Palacios Rodríguez, J. S., y C. A. Cortés-Parra. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Turabian

Palacios Rodríguez, Juan Sebastian, y Camilo Andrés Cortés-Parra. «Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413.

Vancouver

1.
Palacios Rodríguez JS, Cortés-Parra CA. Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 22 de abril de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12413

Descargar cita

Visitas

79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.