El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes

The Growth of A Seed as a Home Learning Opportunity for Children With Different Abilities

A germinação de uma semente como uma oportunidade de aprendizagem em casa para crianças com diferentes habilidades

  • Milagros Esperanza Rojas Salgado Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Publicado
2019-07-01

El presente artículo corresponde a un estudio de caso en relación con la experiencia educativa domiciliaria llevada a cabo con Nicolás, un niño de seis años con características diferentes que se tipificaron principalmente en un diagnóstico de Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con predominio de desatención y un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), fundamentalmente con dificultades en la comprensión del lenguaje verbal. Este artículo tiene como propósito principal documentar la experiencia pedagógica realizada con Nicolás en relación con el aprendizaje de las características de las plantas y el promover en
él el desarrollo de diversas capacidades orientadas al pensamiento científico, como la observación, el planteamiento de preguntas e hipótesis, la comprobación de estas hipótesis mediante experiencias, el registro de la observación, la elaboración de conclusiones
y el planteamiento de nuevas preguntas, que nuevamente daban inicio al proceso de indagación. El lenguaje verbal, no verbal y la escritura fueron privilegiados y potenciados en cada uno de los procesos anteriormente enunciados. Metodológicamente, el presente artículo es de corte descriptivo en el cual se empleó la observación y la documentación de evidencia gráfica como técnicas de recolección de datos. A partir del presente caso se concluye que las actividades pedagógicas en las ciencias naturales simbolizan una oportunidad privilegiada para lograr aprendizajes propios no solo de esta área del conocimiento, sino también
aquellos aprendizajes necesarios e inherentes a las características diferentes de niños como el que se documenta.

Palabras clave: learning, teachin, micro teaching, attention, educational needs (en)
aprendizaje, enseñanza, microenseñanza, atención, necesidades educacionales (es)
aprendizagem, ensino, microensino, atendimento, necessidades educacionais (pt)
Milagros Esperanza Rojas Salgado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de doctorado en psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition. Autoedition. DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Armstrong, T. (2015). Neurodiversidad en el salón de clases. Estrategias basadas en fortalezas que ayudan a los alumnos con necesidades especiales a tener éxito en la escuela y en la vida. Lima: Cerebrum ediciones.

Berlyne, D. (1954). A theory of Human Ciosity. British Journal of Psychology, 45(3), 180-191.

Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). (2019). Bases teóricas de las dificultades específicas de aprendizaje. Material del curso Dificultades Específicas de Aprendizaje: Desafíos en la Escuela. Lima: CPAL-Escuela de Estudios Superiores.

Cerebum, Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. (2014). Todos y cada uno de nosotros frente al aprendizaje: cerebros únicos e irrepetibles, módulo 14 y 15. Programa Brainbox. Autoedición.

Cerebum, Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. (2014). Todos y cada uno de nosotros frente al aprendizaje: cerebros únicos e irrepetibles, módulo 14 y 15. Programa Brainbox. Autoedición.

Charpak, G. (2005). Manos a la obra. Las ciencias en la escuela primaria. México: Fondo Educativo de cultura económica.

Congreso de la República del Perú. (2018, 21 de junio). Ley que promueve la educación inclusiva, modifica el artículo 52 e incorpora los artículos 19-a y 62-a en la ley 28044, ley general de educación. El peruano. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-que-promueve-la-educacion-inclusiva-modifica-el-articul-ley-n-30797-1662055-2

Díaz, C. (2016). Estructuras didácticas para Ciencias Naturales. Estrategias integradoras para explorar, experimentar e investigar. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós.

Friedl, A. (2000). Enseñar ciencias a los niños. España: Gedisa.

Furman, M. (2018). Guía para criar hijos curiosos. Ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Furman, M. y De Podestá. (2013). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Aique.

Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

Hornok, J. (2018). United in Autism. Finding Strength inside the Spectrum. Dallas: Brown Books Publishing Group.

Labinowicz, E. (1980). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. España: Fondo Educativo Interamericano.

Kashdan, T., Steger, M. y Breen, W. (2007). Curiosity. https://www.researchgate.net/publication/232709051_Curiosity/download DOI: https://doi.org/10.4135/9781412956253.n129

Kidd, C. y Hayden, B. (2015). The Psychology and Neuroscience of Curiosity. Neuron, Perspective, 88, 449-460. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2015.09.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2015.09.010

Martí, J. (2012). Aprender Ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.

Ministerio de Educación del Perú. (2011). Normas técnicas para el diseño de locales de educación básica regular. Autoedición. http://www.minedu.gob.pe/files/107_201109011135.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Autoedición. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/

Piaget, J. y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Rivero, A., Martín, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Síntesis.

Rowson, J. (2012). The Power of Curiosity. How linking inquisitiveness to innovation could help to address our energy challenges. London: RSA Social Brain Centre.

Shanker, S. (2013). Calma, atención y aprendizaje. Estrategias para la autorregulación en el aula. Cerebrum.

Talhelm, M. (2013). Starting with Science. Strategies for Introducing young children to inquiery. Portsmouth: Stenhouse Publishers.

Vega. S. (2012). Ciencia 3-6. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

APA

Rojas Salgado, M. E. (2019). El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328

ACM

[1]
Rojas Salgado, M.E. 2019. El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes. Bio-grafía. 12, 23 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328.

ACS

(1)
Rojas Salgado, M. E. El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

ROJAS SALGADO, M. E. El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 23, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12328. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rojas Salgado, Milagros Esperanza. 2019. «El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes». Bio-grafía 12 (23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328.

Harvard

Rojas Salgado, M. E. (2019) «El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes», Bio-grafía, 12(23). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328.

IEEE

[1]
M. E. Rojas Salgado, «El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes», Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, jul. 2019.

MLA

Rojas Salgado, M. E. «El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes». Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, julio de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328.

Turabian

Rojas Salgado, Milagros Esperanza. «El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes». Bio-grafía 12, no. 23 (julio 1, 2019). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12328.

Vancouver

1.
Rojas Salgado ME. El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 24 de abril de 2024];12(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12328

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

610

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.