Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica

Approaches to the Conceptualization of Botany: A Study with Newcomers from Agronomic Engineering

Abordagens para a conceitualização da botânica: um estudo com estudantes de Engenharia Agronômica

Publicado
2020-07-01

El presente artículo de investigación explora nuevos desafíos conceptuales, metodológicos y pluridisciplinarios para preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades que faciliten la construcción de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes. El objetivo de esta investigación ha sido explorar los acercamientos de los estudiantes con relación a la construcción de la conceptualización botánica. Este estudio de caso exploratorio se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola, del primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. Se desarrolló una propuesta didáctica para potenciar y andamiar los procesos de aprendizaje conceptual de los estudiantes; para su estudio se observaron clases y se administró un cuestionario exploratorio en tres momentos, que consistió en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer la percepción del estudiante al respecto. La pregunta fue: ¿Qué es la botánica? Los resultados muestran el grado de avance desde la primera instancia hasta la tercera. En el primer momento, se pudo apreciar que los estudiantes tenían conocimientos previos no escolarizados con un grado leve de complejidad y precisión, que fue el punto de partida para considerar la complejización y transformación de estos en el presente estudio. En el segundo momento, se observó la inclusión de algunos conceptos teóricos claves; y, finalmente, en el tercer momento se mostraron conceptos más completos y complejos, con constructos más sólidos y pluridisciplinarios.

Palabras clave: botany, scientific conceptualization, active learning, previous knowledge, multidisciplinarity (en)
botánica, conceptualización científica, aprendizaje activo, conocimientos previos, pluridisciplinariedad (es)
botânica, conceptualização científica, aprendizagem ativa, conhecimento prévio, pluridisciplinaridade (pt)
Emiliano Foresto, Universidad Nacional de Río Cuarto

Ingeniero Agrónomo. Docente de Botánica Sistemática Agrícola y becario doctoral en Conicet. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Rocio Belén Martin, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesora adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

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APA

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ACS

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ABNT

FORESTO, E.; MARTIN, R. B. . Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322. Acesso em: 29 mar. 2024.

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E. Foresto y R. B. . Martin, «Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, jul. 2020.

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Foresto, E., y R. B. . Martin. «Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, julio de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322.

Turabian

Foresto, Emiliano, y Rocio Belén Martin. «Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica». Bio-grafía 13, no. 25 (julio 1, 2020). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322.

Vancouver

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Foresto E, Martin RB. Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322

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