Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica

Approaches to the conceptualization of botany. A study with entrants from Agronomic Engineering

  • Emiliano Foresto 1Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS), CONICET. Departamento de Biología Molecular, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. 2Departamento de Biología Agrícola. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Rocio Belén Martin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
2020-12-15

La aplicación de nuevos desafíos conceptuales-metodológicos y pluridisiplinarios han llevado a la necesidad de preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades para la incorporación de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes. El objetivo de esta investigación ha sido diseñar y desarrollar una propuesta desde el enfoque constructivo de la enseñanza de la Botánica con el fin de favorecer la conceptualización científica en los estudiantes. Este estudio de caso se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola (BSA), del 1° año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se desarrolló una propuesta didáctica para potenciar y andamiar los procesos de aprendizaje conceptual de los estudiantes; para su estudio se observaron clases y se administró un cuestionario exploratorio en tres momentos, el cual consistió en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer la percepción del estudiante al respecto; en nuestro caso la pregunta fue ¿Qué es la Botánica? Los resultados muestran el grado de avance desde la primer instancia a la tercera, en el primer momento se puede apreciar que los estudiantes tienen conocimientos previos no escolarizados con un grado leve de complejidad y precisión, que fue el punto de partida para considerar la evolución y transformación del mismo a través del presente estudio, en el segundo momento se observó la inclusión de algunos conceptos teóricos claves, y finalmente en el tercer momento se muestra en cada caso una definición más completa y compleja, con constructos  más sólidos, incluyendo conceptos de Botánica como de otras ciencias afines. La conceptualización científica, dio lugar a un cambio conceptual, y a la superación de la pluridisciplinariedad como obstáculo epistemológico y su génesis en la transformación del concepto.

Palabras clave: Botany, Scientific conceptualization, Active Learning, Previous Knowledge, pluridisciplinarity (en)
Botánica, Conceptualización Científica, Aprendizaje Activo, Conocimientos Previos, pluridisciplinariedad (es)
Rocio Belén Martin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Málaga, España, en la Universida de Federal de Sao Carlos, Brasil y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Temas de investigación: contextos de aprendizaje -formales, no formales e informales- comunidades de práctica y aprendizaje, cooperativas, aprendizaje situado. Dato de contacto: rbmartin@unc.edu.ar

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APA

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Foresto, E. y Martin, R.B. 2020. Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322.

ACS

(1)
Foresto, E.; Martin, R. B. . Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

FORESTO, E.; MARTIN, R. B. . Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Foresto, Emiliano, y Rocio Belén Martin. 2020. «Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322.

Harvard

Foresto, E. y Martin, R. B. . (2020) «Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322.

IEEE

[1]
E. Foresto y R. B. . Martin, «Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Foresto, E., y R. B. . Martin. «Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322.

Turabian

Foresto, Emiliano, y Rocio Belén Martin. «Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322.

Vancouver

1.
Foresto E, Martin RB. Acercamientos a la conceptualización de la botánica un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 22 de abril de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322

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