Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros

Ecosystems Building in the Initial Teacher Training

Construção de ecossistemas na formação inicial de professores

Publicado
2019-07-01

Este artículo derivado de una investigación de corte cualitativo parte de la problemática de la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas en la formación inicial de maestros. Los ecosistemas, como sistemas biológicos complejos, presentan numerosos componentes que se relacionan entre ellos y sufren cambios temporales, lo que supone un reto no solo para su aprendizaje, sino también para su enseñanza. El objetivo del mismo es analizar los aprendizajes, dificultades y percepciones de los maestros en formación durante el desarrollo de una secuencia de actividades sobre ecosistemas. Dicha secuencia se estructuró en tres fases: 1) construcción de ecosistemas; 2) debate sobre cómo trabajar los ecosistemas en primaria tras la visualización de vídeos donde niños de primaria realizan explicaciones sobre ecosistemas construidos en el aula; 3) diseño de una propuesta sobre ecosistemas basada en el planteamiento de cuestiones desde una perspectiva sistémica. La secuencia fue analizada a través de estudio de caso, utilizando como herramientas de registro de la información cuadernos de laboratorio y grabaciones de audio. Los resultados muestran las dificultades de los maestros en formación inicial a la hora de expresar las relaciones observadas entre los elementos del ecosistema construido; la implicación profesional que genera el debate tras la visualización de situaciones reales de aula; y la presencia de demandas mayoritariamente centradas en la identificación de los elementos del ecosistema cuando diseñan sus propuestas.

 

 

Palabras clave: ecosystems, initial teacher training, questions, science education, system thinking (en)
ecosistema, formación de profesores, preguntas, enseñanza de las ciencias, aprendizaje sistémico (es)
ecossistema, formação de professores, questões, ensino das ciências, aprendizagem sistémica (pt)

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(1)
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ABNT

SÁEZ BONDÍA, M. J.; GIL QUÍLEZ, M. J.; MARTÍNEZ PEÑA, B. Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 23, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12317. Acesso em: 28 jun. 2022.

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Harvard

Sáez Bondía, M. J., Gil Quílez, M. J. y Martínez Peña, B. (2019) «Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros», Bio-grafía, 12(23). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317.

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M. J. Sáez Bondía, M. J. Gil Quílez, y B. Martínez Peña, «Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros», Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, jul. 2019.

MLA

Sáez Bondía, M. J., M. J. Gil Quílez, y B. Martínez Peña. «Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros». Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, julio de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317.

Turabian

Sáez Bondía, María José, María José Gil Quílez, y Begoña Martínez Peña. «Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros». Bio-grafía 12, no. 23 (julio 1, 2019). Accedido junio 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12317.

Vancouver

1.
Sáez Bondía MJ, Gil Quílez MJ, Martínez Peña B. Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de junio de 2022];12(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12317

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