Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional

Knowledge about Biodiversity in an Unconventional Education Scenario

Conhecimento sobre biodiversidade em um cenário de educação não convencional

  • Ludvison Miguel Herrera Urrego Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-01-01

El presente artículo de investigación se construye a partir de la experiencia y los resultados de la práctica pedagógica desarrollada durante el 2016 en un escenario de educación no convencional: El Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá. La práctica tuvo como objetivo principal el análisis de los saberes en relación con la biodiversidad en un grupo de estudiantes participantes del Servicio Social Ambiental, mediante la construcción e implementación de una estrategia pedagógica fundamentada en temas relacionados con la biodiversidad. Se siguió una metodología interpretativa, de acuerdo con los planteamientos de Ramírez (2012), con un enfoque cualitativo (González Monteagudo, 2001). El estudio está estructurado en tres fases. Una fase exploratoria, que implica el acercamiento del investigador al contexto y la población; una fase analítica, que considera la caracterización de los saberes en torno a la biodiversidad; y finalmente una fase propositiva, que pone en escena la estrategia pedagógica. Entre las conclusiones se destaca una conceptualización polisémica de la biodiversidad, centrada en la variabilidad de formas de vida, con implicaciones políticas, económicas, sociales y educativas. Respecto a los escenarios no convencionales, se insta a cuestionarse por sus posibilidades y la configuración de nuevos marcos de análisis y participación para los maestros de biología.

 

Palabras clave: biodiversity, teaching strategy, knowledge, non-conventional education (en)
Diversidad biológica, estrategia pedagógica, saberes, educación no convencional (es)
diversidade biológica, estratégia pedagógica, conhecimento, educação não convenciona (pt)

Amaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes (vol. 5). Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2012). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-174. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3362

Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. https://docplayer.es/13194924-Estrategias-pedagogicas-en-el-ambito-educativo.html

Cárdenas, J. (2015) Aproximación a la conformación discursiva de la biodiversidad en la escuela colombiana (2000-2010) [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1779/TE-19425.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cubides, E. y Romero, Y. (2010). El club de ciencias: ¿Por qué constituirlo como una estrategia pedagógica? Bio-grafía, 3(5), 162-169. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia162.169 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia162.169

García Azkonobieta, T. E. (2005). Evolución, desarrollo y (auto)organización. Un estudio sobre los principios filosóficos de la evo-devo. [Tesis de doctorado, Universidad del País Vasco].

González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246.

Harrison, J. S. y John, C. H. S. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica. Madrid: Paraninfo.

Herrera, L. (2016). Aportaciones en torno a la biodiversidad en el escenario escolar y de la educación ambiental: una mirada reflexiva al saber pedagógico. I Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. México: Tuxtla Gutiérrez.

Jardín Botánico José Celestino Mutis JBB (2014). Servicio social ambiental Jardín Botánico José Celestino Mutis [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=LJyaoz93vus.

De la Torre Zermeño, F. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.

Maclaurin, J. y Sterelny, K. (2008). What is Biodiversity? The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226500829.001.0001

Martínez, J. G. (2002). La evolución y la conservación de la biodiversidad. En M. Soler Cruz (coord.), Evolución: la base de la biología (pp. 407-416). España: Proyecto Sur.

Menzel, S. y Bögeholz, S. (2009). The Loss of Biodiversity as a Challenge for Sustainable Development: How do Pupils in Chile and Germany Perceive Resource Dilemmas? Research in Science Education, 39(4), 429-447. https://doi.org/10.1007/s11165-008-9087-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-008-9087-8

Michán, L. (2011). Análisis bibliométrico de la producción sistemática en América Latina. Acta biol. Colombia, 16 (2), 33- 46 http://www.scielo.org.co/pdf/abc/v16n2/v16n2a3.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1992, 3- 14 de junio). Convenio sobre la diversidad biológica. Texto final del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Cumbre para la Tierra. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). Convenio sobre la Diversidad Biológica-cdb 2011-2020. Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad. https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf

Soler, M. (2002). Evolución: la base de la biología. España: Proyecto Sur.

Tobón, R. (2004). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico-pedagógico. Medellín: Universidad de Antioquia.

Trujillo, L. y Valbuena, E. (2015). ¿Educación no convencional, no formal o informal? Emergencia en el marco de investigación con tres licenciados en biología. Bio-Grafía, edición extraordinaria, 1-11. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.11 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.11

Universidad Pedagógica Nacional-Consejo Académico. (2013). Acuerdo 016. Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología. Bogotá, Colombia.

Westbrook, J., Durrani, N., Brown, R., Orr, D., Pryor, J., Boddy, J. y Salvi, F. (2013). Pedagogy, curriculum, teaching practices and teacher education in developing countries. Education Rigorous Literature Review. Brighton, uk: Center for International Education, University of Sussex. https://eppi.ioe.ac.uk/cms/Portals/0/PDF%20reviews%20and%20summaries/Pedagogy%202013%20Westbrook%20report.pdf?ver=2014-04-24-121331-867

Whittaker, R. H. (1969). New Concepts of Kingdoms of Organisms. Science, 163(3863), 150-160.

Woese, C. R., Kandler, O., y Wheelis, M. L. (1990). Towards a Natural System of Organisms: Proposal for the Domains Archaea, Bacteria, and Eucarya. Proceedings of the National Academy of Sciences, 87(12), 4576-4579. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.87.12.4576

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

APA

Herrera Urrego, L. M. (2019). Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593

ACM

[1]
Herrera Urrego, L.M. 2019. Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593.

ACS

(1)
Herrera Urrego, L. M. Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

HERRERA URREGO, L. M. Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11593. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Herrera Urrego, Ludvison Miguel. 2019. «Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593.

Harvard

Herrera Urrego, L. M. (2019) «Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593.

IEEE

[1]
L. M. Herrera Urrego, «Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Herrera Urrego, L. M. «Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-11593.

Turabian

Herrera Urrego, Ludvison Miguel. «Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11593.

Vancouver

1.
Herrera Urrego LM. Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11593

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Omar García Vázquez. (2022). Aportaciones de la excursión docente en la Biología octavo grado a la educación para la Conservación de la Biodiversidad. Revista Angolana de Ciencias, 4(1) https://doi.org/10.54580/R0401.04.


Métricas PlumX

Visitas

779

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.