Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria

Contribution of a Didactic Procedure to Improve Knowledge about Biodiversity in Junior High School

Contribuição de um procedimento didático para melhorar o conhecimento da biodiversidade na escola secundária inferior

  • Omar García-Vázquez Universidad de Granma https://orcid.org/0000-0002-0712-9734
  • Norberto Sánchez-Veloz Universidad de Granma
  • Rodney Reinier García-Pérez Metodólogo de Biología en secundaria básica
Publicado
2020-07-01

El presente artículo de investigación muestra los resultados de la aplicación de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en los estudiantes de séptimo y octavo grado de la escuela secundaria básica urbana Juan Vitalio Acuña Núñez del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, Cuba. Se tomó como escenario el área protegida Punta de Hicacos. Se siguió un enfoque descriptivo-explicativo y se trabajó desde el paradigma sociocrítico que considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico, como un todo inseparable. El procedimiento se estructuró en cinco fases: observación, explicación, interpretación, comprensión y control de la apropiación del aprendizaje. Entre las conclusiones se destaca que el procedimiento corrobora su pertinencia y efectividad para transformar los conocimientos, los sentimientos y las actitudes con relación a la biodiversidad del entorno natural donde los estudiantes viven y se desarrollan.

Palabras clave: educación ambiental, procedimiento didáctico, biodiversidad, educación para la conservación (es)
environmental education, didactic procedure, biodiversity, conservation education (en)
educação ambiental, procedimento didático, biodiversidade, educação para a conservação (pt)
Omar García-Vázquez, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas y licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor titular, Universidad de Granma

Norberto Sánchez-Veloz, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas y licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor titular, Universidad de Granma (Cuba).

Rodney Reinier García-Pérez, Metodólogo de Biología en secundaria básica

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Metodólogo de Biología.

Álvarez, A. (2001). De la herencia cotidiana al tesoro perdido: nuevos desafíos de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad. Interciencia Venezuela, 26(10), 429-433. http://www.scielo.org.ve/

Bosque, R. (2002). La excursión docente en la Educación Primaria: una propuesta para el perfeccionamiento de su realización. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas].

Castro, A. y Valbuena, É. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la biología y la emergencia de su didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciênc. Educ. Bauru 24(2), 267-282. https://doi.org/10.1590/1516-731320180020002

Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07

García, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento del contenido de biodiversidad en la enseñanza de la biología en Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas].

Gil Álvarez, J. L., León González, J. L. y Morales Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 72-74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476

Herrera, M. (2020). Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía, 11(22), 121-132. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11593

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. Pueblo y Educación.

Novo, M. (1998). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-pnuma. (2005). Manual de ciudadanía ambiental global: Diversidad biológica.

Ricardo, D. (2007). Procedimiento metodológico para desarrollar la sensibilidad estética ambiental en la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado inédita, Instituto Superior Pedagógico José Martí].

Salcedo, I., Hernández, J., del Llano, M., McPherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la biología (2.a ed.). Pueblo y Educación.

Santos-Ellakuria, I. (2019). Propuesta para mejorar la didáctica de la biodiversidad en la asignatura de Biología y Geología de 4.º de eso. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 22, 90-121. http://www.ehu.es/ikastorratza/22_alea/6.pdf

Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, educación y desarrollo. Pueblo y Educación.

Torrano, F.; Fuentes, J. L. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156), 160-173. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200160

Trujillo, L. y Valbuena, É. (2015). ¿Educación no convencional, no formal o informal? Emergencia en el marco de investigación con tres licenciados en biología. Biografía (edición extraordinaria), 1-11.

APA

García-Vázquez, O., Sánchez-Veloz, N. y García-Pérez, R. R. (2020). Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575

ACM

[1]
García-Vázquez, O., Sánchez-Veloz, N. y García-Pérez, R.R. 2020. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria. Bio-grafía. 13, 25 (jul. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575.

ACS

(1)
García-Vázquez, O.; Sánchez-Veloz, N.; García-Pérez, R. R. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

GARCÍA-VÁZQUEZ, O.; SÁNCHEZ-VELOZ, N.; GARCÍA-PÉREZ, R. R. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García-Vázquez, Omar, Norberto Sánchez-Veloz, y Rodney Reinier García-Pérez. 2020. «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575.

Harvard

García-Vázquez, O., Sánchez-Veloz, N. y García-Pérez, R. R. (2020) «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575.

IEEE

[1]
O. García-Vázquez, N. Sánchez-Veloz, y R. R. García-Pérez, «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, jul. 2020.

MLA

García-Vázquez, O., N. Sánchez-Veloz, y R. R. García-Pérez. «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, julio de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575.

Turabian

García-Vázquez, Omar, Norberto Sánchez-Veloz, y Rodney Reinier García-Pérez. «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria». Bio-grafía 13, no. 25 (julio 1, 2020). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575.

Vancouver

1.
García-Vázquez O, Sánchez-Veloz N, García-Pérez RR. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Omar García Vázquez. (2022). Modelizando el tratamiento del contenido biodiversidad en la enseñanza de la Biología de Secundaria Básica. Revista Scientific, 7(23), p.212. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.11.212-231.

2. Omar García Vázquez. (2023). La biodiversidad de la Reserva Ecológica El Macío: sus potencialidades educativas . Bio-grafía, 16(31) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19730.


Métricas PlumX

Visitas

528

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.