Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica

Contribution of a didactic procedure to improve knowledge of biodiversity in junior high school

Desenho de procedimentos didáticos para melhorar o ensino da biodiversidade no ensino médio

  • Omar García Vázquez profesor universitario
  • Norberto Sánchez Veloz Universidad de Granma, Cuba
  • Rodney Reinier García Pérez Metodólogo de Biología en secundaria básica
Publicado
2020-12-15

El presente trabajo tiene el propósito de ofrecer procedimientos didácticos de interconexión alumno- medio ambiente en función de perfeccionar el tratamiento relativo a la biodiversidad y la problemática en torno a su conservación y uso sostenible. En esta dirección se trabajó con métodos propios del nivel teórico del conocimiento para sistematizar la información proveniente de la bibliografía consultada y de las experiencias registradas de la práctica pedagógica. El registro de sistematización de su puesta en práctica en una muestra de 34 estudiantes de séptimo y octavo grado de la escuela secundaria básica urbana “Juan Vitalio Acuña Núñez” del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, Cuba, tomando como ejemplo el área protegida “Punta de Hicacos”, corrobora su pertinencia y efectividad práctica para ejecutar actividades educativas ambientales que incidan en la sensibilización y conciencia ambiental del individuo.

Palabras clave: Palabras Clave: Educación ambiental, área protegida, procedimiento, biodiversidad, conservación. (es)
Norberto Sánchez Veloz, Universidad de Granma, Cuba

2Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba

Rodney Reinier García Pérez, Metodólogo de Biología en secundaria básica

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Metodólogo de Biología en secundaria básica

Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
Caurín, C. & Penella, M. (2013). Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valenciana (España). Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 14.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educativo Siglo XXI, 24, 35-56.
García, J. & Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Revista Enseñanza de las ciencias. 2010, 28(2), 175-184.
García, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento de la biodiversidad en la enseñanza de la Biología en Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Granma: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Guerra, M. (2011). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de alumnos de Ciencias Naturales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Camagüey.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2010). Estrategia Nacional para la diversidad biológica 2011 -2015. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.
Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente. (CITMA). (1997). Ley 81 de Medio Ambiente. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.
Méndez, I. (2002). Biodiversidad y su conservación. Material complementario para el curso homónimo de la Maestría en Educación Ambiental. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Inédito.
Montero, S., Brown, D. & García, I. (2012). Monte multifuncional: una actividad para trabajar la conservación de la naturaleza en contextos locales. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela.
Novo, M. (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
Peña, R. (2002). Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Cuba. Plan (2003-2008). CENAP. La Habana.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2005). Manual de ciudadanía ambiental global. Diversidad biológica. México: (PNUMA)
Ricardo, D. (2007). Procedimiento metodológico para desarrollar la sensibilidad estética ambiental en la Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Salcedo, I., Hernández, J., del Llano, M., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. (2da ed.). La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana, Pueblo y Educación.
Santos-Ellakuria, I. (2019). Propuesta para mejorar la didáctica de la biodiversidad en la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 22, 90-121. Retrieved from http://www.ehu.es/ikastorratza/22_alea/6.pdf




Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
Caurín, C. & Penella, M. (2013). Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valenciana (España). Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 14.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educativo Siglo XXI, 24, 35-56.
García, J. & Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Revista Enseñanza de las ciencias. 2010, 28(2), 175-184.
García, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento de la biodiversidad en la enseñanza de la Biología en Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Granma: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Guerra, M. (2011). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de alumnos de Ciencias Naturales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Camagüey.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2010). Estrategia Nacional para la diversidad biológica 2011 -2015. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.
Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente. (CITMA). (1997). Ley 81 de Medio Ambiente. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.
Méndez, I. (2002). Biodiversidad y su conservación. Material complementario para el curso homónimo de la Maestría en Educación Ambiental. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Inédito.
Montero, S., Brown, D. & García, I. (2012). Monte multifuncional: una actividad para trabajar la conservación de la naturaleza en contextos locales. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela.
Novo, M. (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
Peña, R. (2002). Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Cuba. Plan (2003-2008). CENAP. La Habana.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2005). Manual de ciudadanía ambiental global. Diversidad biológica. México: (PNUMA)
Ricardo, D. (2007). Procedimiento metodológico para desarrollar la sensibilidad estética ambiental en la Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Salcedo, I., Hernández, J., del Llano, M., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. (2da ed.). La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana, Pueblo y Educación.
Santos-Ellakuria, I. (2019). Propuesta para mejorar la didáctica de la biodiversidad en la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 22, 90-121. Retrieved from http://www.ehu.es/ikastorratza/22_alea/6.pdf




Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educativo Siglo XXI, 24, 35-56.
García, J. & Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Revista Enseñanza de las ciencias. 2010, 28(2), 175-184.
García, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento de la biodiversidad en la enseñanza de la Biología en Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Granma: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Guerra, M. (2011). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de alumnos de Ciencias Naturales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Camagüey.





.

APA

García Vázquez, O., Sánchez Veloz, N., & García Pérez, R. R. (2020). Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica. Bio-grafía, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575

ACM

[1]
García Vázquez, O., Sánchez Veloz, N. y García Pérez, R.R. 2020. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020).

ACS

(1)
García Vázquez, O.; Sánchez Veloz, N.; García Pérez, R. R. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

GARCÍA VÁZQUEZ, O.; SÁNCHEZ VELOZ, N.; GARCÍA PÉREZ, R. R. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

García Vázquez, Omar, Norberto Sánchez Veloz, y Rodney Reinier García Pérez. 2020. «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica». Bio-grafía 13 (25). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575.

Harvard

García Vázquez, O., Sánchez Veloz, N. y García Pérez, R. R. (2020) «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica», Bio-grafía, 13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575 (Accedido: 20enero2021).

IEEE

[1]
O. García Vázquez, N. Sánchez Veloz, y R. R. García Pérez, «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

García Vázquez, O., N. Sánchez Veloz, y R. R. García Pérez. «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575.

Turabian

García Vázquez, Omar, Norberto Sánchez Veloz, y Rodney Reinier García Pérez. «Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575.

Vancouver

1.
García Vázquez O, Sánchez Veloz N, García Pérez RR. Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11575

Descargar cita

Visitas

46

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.