Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales

Inquiry Processes in Initial Training of Teachers from Experimental Problem Situations

Publicado
2020-01-01

Descripción
Durante este trabajo de investigación se diseñó una Estrategia Didáctica (ED) basada en SPE, esta presentó un enfoque didáctico de ECBI para contextualizar el tópico HCH, la cual hace énfasis en su importancia, sus implicaciones en la salud y algunas consideraciones desde la nutrición. Esta ED fue implementada con el propósito de aumentar los NCI de los PFI en el aula; para la ejecución de la ED se tomó como soporte principal la parte experimental cuyo principal objetivo fue analizar por técnicas analíticas de espectrofotometría y análisis cualitativos la presencia de hierro en diferentes alimentos. Esto permitió la aplicación de instrumentos durante la investigación como una encuesta tipo Likert y una entrevista de tipo focal (EF), de ese modo, se evidenció el fortalecimiento, no solo de los procesos indagatorios sino de los NCI de los PFI al finalizar esta investigación.

Palabras clave: Experimental Problem Situations (EPS), Inquiry Based Science Teaching (IBST), Iron in the Human Body (IHB), Teachers in Initial Training (TIT), Level of Inquiry Capacity (LIC) (en)
Situaciones Problemáticas Experimentales, Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación, Hierro en el Cuerpo Humano, Profesores en Formación Inicial, Nivel de Capacidad Indagatoria (es)
Jonathan Heiler Hernández Prieto, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Química - Universidad Nacional Pedagógica (2015). Fue profesor provisional en el área de C. Naturales - Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá y actualmente es estudiante de maestría en Química Aplicada en la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Paraná, Brasil. Tiene experiencia en Química, enfocándose en Química, actuando en los siguientes temas: química analítica, educación química y cristalografía de rayos X.

Barreto, Z., Muñoz, D. y Riveros, D. (2010). Las Situaciones Problema como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional].

Bilbao, J. (2006). Anemias carenciales i: Anemia ferropénica. Información terapéutica del sistema nacional de salud, 30(2), 35-45.

Carriazo, J. (2011). Laboratory projects using inquiry-based learning: An application to a practical inorganic course. Química Nova, 6(34), 1085-1088. https://doi.org/10.1590/S0100-40422011000600029 DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40422011000600029

Ferrés, C., Marbá, A. y Sanmartí, N. (2015). Trabajo de indagación de los alumnos: instrumento de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.03

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2012). Metodología de Investigación. Mc Graw Hill.

Soubiron, E. (2005). Las Situaciones Problemáticas Experimentables (spe) como alternativa metodológica en el aula. http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/SPE.pdf

APA

Hernández Prieto, J. H., Chinome Cipagauta, J. D. y Martínez Pérez, L. F. (2020). Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-11565

ACM

[1]
Hernández Prieto, J.H., Chinome Cipagauta, J.D. y Martínez Pérez, L.F. 2020. Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales. Bio-grafía. 13, 24 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-11565.

ACS

(1)
Hernández Prieto, J. H.; Chinome Cipagauta, J. D.; Martínez Pérez, L. F. Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

HERNÁNDEZ PRIETO, J. H.; CHINOME CIPAGAUTA, J. D.; MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 24, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-11565. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11565. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Hernández Prieto, Jonathan Heiler, Jorge Daniel Chinome Cipagauta, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2020. «Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales». Bio-grafía 13 (24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-11565.

Harvard

Hernández Prieto, J. H., Chinome Cipagauta, J. D. y Martínez Pérez, L. F. (2020) «Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales», Bio-grafía, 13(24). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-11565.

IEEE

[1]
J. H. Hernández Prieto, J. D. Chinome Cipagauta, y L. F. Martínez Pérez, «Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales», Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, ene. 2020.

MLA

Hernández Prieto, J. H., J. D. Chinome Cipagauta, y L. F. Martínez Pérez. «Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales». Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, enero de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-11565.

Turabian

Hernández Prieto, Jonathan Heiler, Jorge Daniel Chinome Cipagauta, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales». Bio-grafía 13, no. 24 (enero 1, 2020). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11565.

Vancouver

1.
Hernández Prieto JH, Chinome Cipagauta JD, Martínez Pérez LF. Procesos indagatorios en formación inicial de profesores a partir de situaciones problemáticas experimentales. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 25 de abril de 2024];13(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11565

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

421

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a