La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea

Education for health a challenge at the contemporary school

  • Lina Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Lesly Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Andrea Mora Universidad Pedagógica Nacional
  • Nicol Sarasty Universidad Pedagógica Nacional
  • Análida Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El presente taller se desarrolla en el marco del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional; el objetivo de dicho semillero es contribuir a la formación investigativa del profesorado en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.

El propósito del presente taller es sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la educación para la salud en el ámbito educativo escolar y en la formación de los maestros. Metodológicamente estará orientado desde una perspectiva participativa y se llevará a cabo en 4 momentos: 1) indagación sobre las nociones de la EpS; 2) presentación de elementos teóricos de la EpS, 3) trabajo por medio de casos relacionados con problemáticas en salud presentes en la escuela; 4) Socialización y reflexiones respecto a la importancia de la EpS en la escuela.

Palabras clave: Education for health, health, school, teacher (en)
Palabras clave: Educación para la salud, salud, escuela, profesor (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Díaz, L., Hernández, L., Mora, A., Sarasty, N., Hernández, A., & Vallejo, Y. C. (2019). La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea. Bio-grafía, 2093-2100. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11249
Constitución Política de Colombia (1991). En línea http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf
Domínguez Aurrecoechea B (2006). Educación para la salud en el ámbito escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 187-200.
Egg E Ander (2003) El taller una alternativa de renovación pedagógica, Río de la Plata: Editorial magisterio.
Gavidia V (2004) La escuela promotora de salud y sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No 18, págs. 65-80

Ley General de educación, Ley 115 (1994). Congreso de la República de Colombia. En línea http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Revel Ch, Meinardi E, Bravo A. (2013), Elementos para un análisis históricos- epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología)-(Filosofía e Historia da Biología, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2013) En línea http://www.abfhib.org/FHB/FHB-08-1/FHB-8-1-01-Andrea-Revel-Chion_Elsa-Meinardi_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
Universidad Pedagógica Nacional (2014) Plan De Desarrollo Institucional 2014-2019. Bogotá. UPN.