Taller: cierra tus ojos y explora otro mundo

Workshop: close your eyes and explore another world

  • Leidy Tatiana Contreras Sandoval Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Históricamente, la ciencia tradicional, ha sido considerada como un área difícil de entender porque muchos de los conceptos que tratan de explicar, son muy complejos y abstractos. La enseñanza de las Ciencias Naturales, se ha brindado de manera visual y por ello se dificulta la comprensión y el aprendizaje para personas con discapacidad visual. Por tal motivo, se hace necesario adaptar aulas y realizar ajustes a las instrucciones, para permitir las percepciones táctil y auditiva. De esta manera, se podría contribuir con el mejoramiento del aprendizaje en las personas con este tipo de discapacidad (Sahin y Yorek, 2009). Conocer las características, los intereses, las posibilidades y las dificultades de los estudiantes, permitiría al maestro brindar una atención diferenciada y flexible, que propicie un avance homogéneo en la comprensión del contenido. Adicional a lo anterior, es importante incluir en las dinámicas del aula, de trabajo grupal como apoyo. Lo anterior, debido a que la atención de alumnos con discapacidad visual, requiere de estrategias que comprendan metodologías de trabajo, que se pueden desarrollar, tales como el uso de materiales didácticos, libros digitales y los modelos educativos en 3D ((Naranjo y Candela, 2006). De esta manera, se propone realizar un taller en Ciencias Naturales que pueda sensibilizar, motivar e incentivar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la Biología, mediante el andamiaje basado en una didáctica multisensorial, como herramienta que favorezca el acceso al conocimiento científico, para personas con discapacidad visual.

Palabras clave: Visual disability, natural sciences, scaffolding, multisensory didactics, teaching and learning (en)
Palabras clave: Discapacidad visual, Ciencias Naturales, Andamiaje, didáctica multisensorial, enseñanza y aprendizaje (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Contreras Sandoval, L. T. (2019). Taller: cierra tus ojos y explora otro mundo. Bio-grafía, 2068-2074. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11246
Greca I. M., Jerez-Herrero E. (2017) Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 385—397. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19224

Jácome M. (2015) Las adaptaciones curriculares para los niños con deficiencia visual y su incidencia en el aprendizaje de las ciencias naturales del “Centro escolar Ecuador”.

M, Sahin & N, Yorek. (2009) Enseñanza de la ciencia a estudiantes con discapacidad visual: un estudio cualitativo a pequeña escala.

Márquez-Ramírez, G. Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Núm. 17, vol. VI, 2015 pp. 135-158.

Martínez, A. Hurtado, J. y Poloche, J. (2014). Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.

Naranjo, Gabriela; Candela, Antonia. Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego. Los saberes docentes en acción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 30, julio-septiembre, 2006, pp. 821-845. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México

Paredes, J., Quijano, O. (2013-2014). Metodologías, ambientes y prácticas pedagógicas para la inclusión escolar de personas con discapacidad visual, una lectura de estudios de caso.

Mastropieri, M.A. y Scruggs, T.E. 1992. Science for students with disabilities. Review of Educational Research, Vol 62, 377-411
Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving.

Stone, A. (1998) The Metaphor of Scaffolding: Its Utility for the Field of Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, Vol 3, No 4 pp 344-364

Crawford J. (1995) Bilingual education: History, politics, theory and practice (3rd ed.). Los Angeles,CA: Bilingual Educational Services, Inc

Kang H., Pham K. T. (1995) From 1 to Z: Integrating math and language learning. Paperpresented at TESOL Convention (20th), Long Beach, CA

Fernández-Morales, Flavio H, & Duarte, Julio E. (2016). Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria, 9(4), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400011