Taller básico de fotografía digital enfocado a biodiversidad y enseñanza para la conservación ambiental

Basic photography workshop digital focused on biodiversity and teaching for environmental conservation

  • María Daniela Pulido Osorio Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

Teniendo en cuenta la evolución de la fotografía y el gran avance que ha tenido en la actualidad, es considerada fundamental para el registro de diferentes especies en diversos ecosistemas, por tal motivo, el aprendizaje de la fotografía y su relación con la biodiversidad se hace un elemento fundamental para el buen desarrollo de las investigaciones. Este taller, tiene como objetivo, el aprendizaje de conceptos básicos de fotografía enfocado a la biodiversidad, su apreciación, estudio y conservación, tanto desde la perspectiva biológica como desde su posible implementación en el marco de la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Se dispone de un cronograma metodológico de actividades, globalizando y contextualizando los asistentes sobre la herramienta tecnológica que proveerá información importante para las respectivas investigaciones, proponemos algunas líneas de trabajo y mostramos a manera de ejemplo algunas investigaciones educativas apoyadas en el uso del material fotográfico, en especial del Departamento del Huila.

Palabras clave: Birdlife, wildlife, flora, Sighting, Biodiversity, Digital photography, research (en)
Palabras clave: Avifauna, fauna, flora, avistamiento, biodiversidad, Fotografía digital, investigación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Pulido Osorio, M. D., & Amórtegui, E. F. (2019). Taller básico de fotografía digital enfocado a biodiversidad y enseñanza para la conservación ambiental . Bio-grafía, 2052-2060. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11244
Amórtegui, E. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de biología. Un estudio con futuros docentes de la universidad surcolombiana (Neiva, Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Valencia: Universitat de Valencia.
CAM, C. A. (2019). CAM, Corporación Autonoma Regional del Alto Magdalena . Obtenido de https://www.cam.gov.co/1488-huila,-una-regi%C3%B3n-rica-en-biodiversidad.html
Huila, G. d. (2014). Gobernacion del Huila. Obtenido de https://www.huila.gov.co/
Langford, M. (2001). La fotografia paso a paso, un curso completo. . Londres: Hermann Blume Ediciones.
Rangel-Ch., J. O. (2005). La biodiversidad de colombia . Revista Unal , 292 - 304 .
SIAC, S. d. (2019). SIAC, Sistema de informacion ambiental de Colombia. Obtenido de http://www.siac.gov.co/biodiversidad
Ocampo, J (2013). Diversidad y distribución de las passifloraceae en el departamento del Huila en Colombia. Acta biológica colombiana, 18(3), 511-516.
Lavie Alon, N., y Tal, T. (2016). Teachers as Secondary Players: Involvement in Field Trips to Natural Environments. Research in Science Education, 47(4), 869-877. 10.1007/s11165-016-9531-0