Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”

Workshop: “conceptualization of the term sustainable development, through playful activities”

  • César Leonel Montenegro Pérez Universidad de San Carlos de Guatemala
Publicado
2019-10-11

El taller denominado Conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas, tiene como objetivo introducir a los participantes al concepto de desarrollo sostenible, mediante el juego Toma Todo Hoy o Todos Toman Siempre, el cual es un ejercicio práctico que coloca a los participantes ante un dilema de sostenibilidad fácil de comprender sobre el uso y administración de los recursos naturales.
El taller está dirigido principalmente a estudiantes y profesores del área de biología, de igual forma, las actividades lúdicas pueden ser perfectamente adaptadas y desarrolladas con personas que no estén en contacto directo con el conocimiento de la biología y medio ambiente.
La actividad está diseñada para grupos entre 4 y 36 participantes, con un tiempo aproximado de duración de 45 minutos, esta divida en dos partes. La primera, mediante el uso de caramelos pretende simular la manera en que la sociedad manipula y distribuye los recursos naturales con el fin de satisfacer sus necesidades básicas personales o de sociedad.
La segunda parte de la actividad lúdica, mediante el uso de fichas de papel de diferentes colores pretende simular la relación de ganancia-pérdida y de causa-efecto que se da en el uso de los recursos naturales ya sea a nivel personal o comunitario. Colocando a los participantes en un dilema moral sobre el uso de los recursos naturales y las consecuencias que éste traerá en la primera, segunda o tercera generación de sus descendientes.
Al final de cada parte de la actividad lúdica, se plantean varias preguntas que buscan generar discusión sobre el actuar de las sociedades sobre el uso que se le da actualmente a los recursos y el uso que podría darse, mediante el planteamiento de estrategias de conservación a nivel personal y comunitario.

Palabras clave: Sustainable development, Sustainability, Natural resources, Community, Economy (en)
Desarrollo sostenible, Sostenibilidad, Recursos naturales, Comunidad, Economía (es)
Mckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Knoxville: Universidad de Tennessee.
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la tecnología. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris, Francia .
PNUD en Argentina. (21 de Mayo de 2019). El PNUD en Argentina. Obtenido de http://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/sustainable-development-goals.html

APA

Montenegro Pérez, C. L. . (2019). Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”. Bio-grafía, 2040–2051. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243

ACM

[1]
Montenegro Pérez, C.L. 2019. Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”. Bio-grafía. (oct. 2019), 2040–2051.

ACS

(1)
Montenegro Pérez, C. L. . Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”. Bio-grafía 2019, 2040-2051.

ABNT

MONTENEGRO PÉREZ, C. L. . Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”. Bio-grafía, [S. l.], p. 2040–2051, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Montenegro Pérez, César Leonel. 2019. «Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”». Bio-grafía, octubre, 2040-51. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243.

Harvard

Montenegro Pérez, C. L. . (2019) «Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”», Bio-grafía, pp. 2040–2051. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
C. L. . Montenegro Pérez, «Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”», Bio-grafía, pp. 2040–2051, oct. 2019.

MLA

Montenegro Pérez, C. L. . «Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2040-51, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243.

Turabian

Montenegro Pérez, César Leonel. «Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2040–2051. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243.

Vancouver

1.
Montenegro Pérez CL. Taller: “conceptualización del término desarrollo sostenible mediante actividades lúdicas”. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];:2040-51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11243

Descargar cita

Visitas

628

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.