Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica.

Relationship between effects of student behavior in the classroom climate and science teachers’ PCK of basic education.

  • Luisa María Álvarez Rey Universidad de Antioquia
  • Yonatan Ferney Jaramillo Gómez Universidad de Antioquia
  • Valentina Lozada Osorio Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Estudios previos indican que el PCK de los profesores es idiosincrático y se ve afectado por la actitud de los estudiantes cuando retan al profesor con sus preguntas. En esta investigación, se analiza la influencia del comportamiento de dos grupos de estudiantes y el clima de aula que se genera a partir de éste, sobre el PCK de sus profesores de ciencias naturales de educación básica. Para este estudio de caso múltiple, se observan las clases de cada profesor sobre un contenido acordado y se aplica una entrevista inicial a fin de obtener un mapa de su PCK. Se continúa con la filmación de las clases y se extraen episodios relevantes sobre el comportamiento de los estudiantes y el clima de aula. A continuación, cada profesor observa esos episodios y luego se le aplica una entrevista de autoconfrontación cruzada para rastrear influencias del clima de aula sobre alguna de las cinco dimensiones del PCK y/o sobre las relaciones entre ellas.

Palabras clave: PCK, Classroom Climate, Student Behavior, Students’ Influences (en)
Palabras clave: PCK, Clima de aula, Comportamiento de los estudiantes, influencias de los estudiantes (es)
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Álvarez Rey, L. M., Jaramillo Gómez, Y. F., & Lozada Osorio, V. (2019). Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-grafía, 1897-1906. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229
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