“Capitán ambiente” una propuesta de ficción para formación ambiental

  • Oscar Hernando García Cadena Universidad Manuela Beltrán
  • Esmeralda Aguirre Colegio La Concepción
  • Jenny Johanna Duarte Colegio La Concepción
Publicado
2019-10-11

El presente relato surge de una experiencia de enseñanza de Educación Ambiental en una escuela pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, que no se aborda de manera particular desde el área de Ciencias Naturales, sino que es direccionada por un profesor de Educación Física que, desde su experiencia de vida, logra impactar la comunidad educativa y generar aprendizajes ambientales con herramientas innovadoras.

En esta idea se inicia reconociendo que, en un principio, los ejercicios pedagógicos que atendían la educación ambiental en la escuela se relacionaban específicamente con el área de ciencias naturales y se presentaban como actividades sueltas dirigidas por entidades con cortos convenios que poco reflejaban las problemáticas ambientales contextuales.

Por lo que se pensó, que conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en el aula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hecho que la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones se distancien de la cotidianidad de los estudiantes. Razón por la que surgió la construcción de una propuesta de innovación, cuya idea se ha centrado en dar a conocer un super héroe con la capacidad de transmitir un mensaje a los miembros de las diferentes comunidades educativas apoyado en el diseño e implementación de diferentes herramientas para trabajar la educación ambiental, las cuales se construyen desde el reconocimiento de sus problemáticas buscando la reflexión colectiva.

La descarga de datos todavía no está disponible.
García Cadena, O. H., Aguirre, E., & Duarte, J. J. (2019). “Capitán ambiente” una propuesta de ficción para formación ambiental. Bio-grafía, 1793-1803. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11165
Cortes, E. y Parga, L. (2015). Ciencia ficción: una apuesta para la enseñanza de la ciencia. Tesis de grado de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Duarte, J. y Vallejo, C. (2013) Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el S.E.D. La Concepción. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. p. 104-112.
Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo.
González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.
Secretaria de Educación del Distrito – SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).
Paramo, P. (2011) La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación.
Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá

Artículos más leídos del mismo autor/a