Agroquímico enemigo silencioso: una secuencia didáctica para promover la argumentación en la educación media rural por medio del ABP
Agrochemical silent enemy: a didactic sequence to promote argumentation in rural middle education through ABP
La presente investigación con enfoque cualitativo, analizó los procesos de argumentación en educación media rural en la I. E. FRAMCA, Municipio de La Ceja, Antioquia. La economía de esta región se basa en el cultivo de hortensia (Hydrangea spp). Se aplicó el modelo argumentativo de Stephen Toulmin (MAT), evaluado por medio de los niveles propuestos por Osborne, Erduran, y Simon (2004). Este proyecto, tomó como referencia el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y se implementó una unidad didáctica que integró el uso de agroquímicos y motivó a los estudiantes a participar desde su comunidad local en el planteamiento de alternativas a problemáticas ambientales. En clase de ciencias, se discutió sobre los agroquímicos y sus efectos en la salud de los habitantes y el medio ambiente. Aunque los estudiantes destacaron las problemáticas, sus posturas afirman o niegan y no se apoyan en fundamento teórico. Para la recolección de la información, se usó el diario de campo, pruebas de entrada y de salida y documentos elaborados por los estudiantes. Enseñar ciencias a partir de situaciones problema cercanas al estudiante y proyectos estructurados que lo hacen protagonista, promueve la argumentación, fortalece el pensamiento crítico y la capacidad de proponer soluciones a problemáticas socio-ambientales.
Modelo argumentativo de Toulmin, Niveles de Argumentación, Ruralidad, Educación Media, Agroquímicos, STEM, ABP (es)
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