Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies

Artifactual multidimensional modeling and learning of the theory of the evolution of the species

  • Ana Milena López Rúa Universidad Autónoma de Manizales
  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate Universidad Autónoma de Manizales
Publicado
2019-10-11

Esta investigación en curso tiene como propósito central defender la idea que la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual, aporta al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Con relación a los aspectos metodológicos proponemos un estudio mixto con estudiantes de básica secundaria, para comprender las interacciones alostéricas que ejercen la intención y la conciencia sobre cada una de las dimensiones del aprendizaje estudiadas en la presente investigación (lenguaje, modelos explicativos y razonamiento abductivo). Se espera con el trabajo, generar principios teóricos y metodológicos para la construcción de un modelo de aprendizaje de la biología que haga uso de la transposición de la perspectiva artefactual de la modelización en la filosofía de la ciencia al aula.

Palabras clave: multidimensional modeling, epistemic artifact, learning of the evolution, intention, awareness (en)
modelización multidimensional, artefacto epistémico, aprendizaje de la evolución, intención, conciencia (es)
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López Rúa, A.M. y Tamayo Alzate, Óscar E. 2019. Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies. Bio-grafía. (oct. 2019), 1744–1752.

ACS

(1)
López Rúa, A. M. .; Tamayo Alzate, Óscar E. . Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies. Bio-grafía 2019, 1744-1752.

ABNT

LÓPEZ RÚA, A. M. .; TAMAYO ALZATE, Óscar E. . Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies. Bio-grafía, [S. l.], p. 1744–1752, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López Rúa, Ana Milena, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. 2019. «Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies». Bio-grafía, octubre, 1744-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160.

Harvard

López Rúa, A. M. . y Tamayo Alzate, Óscar E. . (2019) «Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies», Bio-grafía, pp. 1744–1752. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. M. . López Rúa y Óscar E. . Tamayo Alzate, «Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies», Bio-grafía, pp. 1744–1752, oct. 2019.

MLA

López Rúa, A. M. ., y Óscar E. . Tamayo Alzate. «Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1744-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160.

Turabian

López Rúa, Ana Milena, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. «Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1744–1752. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160.

Vancouver

1.
López Rúa AM, Tamayo Alzate Óscar E. Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1744-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160

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