Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos

  • Nicolás Benavides Pérez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

Este estudio tiene como objetivo construir un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) acerca del concepto de célula con el fin de poder aplicarlo e incorporar las TIC en la alta demanda educativa enfocado para poblaciones de séptimo del Instituto Pedagógico Nacional en una prueba piloto. Para el diseño se tuvo en cuenta páginas web con herramientas didácticas para estimular el interés a nivel tecnológico y el lenguaje científico, además de incentivar al cuerpo docente a su utilización y demostrar un progreso en la enseñanza de las ciencias. Los resultados fueron positivos en cuando a la satisfacción y los estándares para la realización del OVA.

Palabras clave: OVA, TIC, célula, conectivismo (es)
Afanador, H. y Pineda, C. 2016. Evaluación del OVA "Concepto de célula y reproducción celular". Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(1) 8-25.

Buitrago, M. (2014). Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20425/1/8412009.2014.pdf

Cabrera, J., Sánchez, I., y Rojas, F. 2016. Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza - aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos - práctico. Una experiencia con estudiantes del curso de física de ondas. Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, Colombia.

Callejas, M., Hernández, E., Pinzón, J. 2011. Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100012

Cazau, P. 2006. Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Buenos Aires, Argentina. En web: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf

Jones, E. y Morris, A. 1999. Célula y genética. Editor Louise Crowe ; traducción y producción editorial Diorki Servicios Integrales de Edición. Madrid: Harcourt Brace.

MEN, 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Rivera, D. (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología. Universidad del valle. Santiago de Cali. Colombia.

Rodriguez, M. (1997). Revisión bibliográfica relativa a la enseñanza de la biología y la investigación en el estudio de la célula. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España

Siemens, G. 2004. Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Rescatado de http://elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

APA

Benavides Pérez, N. . (2019). Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos. Bio-grafía, 1735–1743. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159

ACM

[1]
Benavides Pérez, N. 2019. Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos. Bio-grafía. (oct. 2019), 1735–1743.

ACS

(1)
Benavides Pérez, N. . Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos. Bio-grafía 2019, 1735-1743.

ABNT

BENAVIDES PÉREZ, N. . Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos. Bio-grafía, [S. l.], p. 1735–1743, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Benavides Pérez, Nicolás. 2019. «Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos». Bio-grafía, octubre, 1735-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159.

Harvard

Benavides Pérez, N. . (2019) «Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos», Bio-grafía, pp. 1735–1743. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
N. . Benavides Pérez, «Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos», Bio-grafía, pp. 1735–1743, oct. 2019.

MLA

Benavides Pérez, N. . «Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1735-43, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159.

Turabian

Benavides Pérez, Nicolás. «Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1735–1743. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159.

Vancouver

1.
Benavides Pérez N. Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para el acercamiento a los conocimientos científicos. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];:1735-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11159

Descargar cita

Visitas

920

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.