Relaciones ecológicas y artrópodos. Una revisión documental sobre su empleo como medio didáctico.

Ecological relationships and arthropods. A documentary review of its employment as a didactical medium.

  • Ingrid Tatiana Rubiano Cardona Universidad Surcolombiana
  • Paola Andrea Berjan Bahamon Universidad Surcolombiana
  • Ledy Tatiana Reyes Valderrama Universidad Surcolombiana
  • Julio César González-Gómez Universidad del Tolima
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

Los artrópodos, debido a sus características morfológicas, suelen ser considerados por estudiantes y profesores como animales poco carismáticos, percibidos socialmente con fobia, desagrado y asco promoviendo la generación de concepciones alternativas sobre estos y por lo general son asumidos como plagas que deben ser erradicadas y no conservadas. Sin embargo, consideramos que en el marco de la enseñanza de la biología y el trabajo de campo, estos organismos ampliamente diversos a nivel mundial, pueden ser también empleados como medio didáctico para el favorecimiento de aprendizajes conceptuales, procedimentales y sobre todo, actitudinales, en aras de la comprensión de su importancia ecológica, la dinámica de los ecosistemas y por tanto su necesaria conservación. Presentamos aquí una propuesta de investigación educativa que parte de una metodología mixta, prospectiva y longitudinal. En concreto nos referimos a la construcción de una revisión documental en bases de datos y revistas especializadas. Así, empleando el Resumen Analítico Educativo, hemos sistematizado 31 publicaciones. Mostramos las principales tendencias halladas, los problemas de investigación, las perspectivas metodológicas y poblaciones de estudio. Finalizamos planteando algunas proyecciones de estudio sobre los artrópodos en la enseñanza y aprendizaje de las relaciones ecológicas.

Palabras clave: Arthropods, Ecology teaching, Fields works, Ecological Relationships, Documentary Review (en)
Palabras clave: Artrópodos, Enseñanza de la Ecología, Prácticas de Campo, Relaciones Ecológicas, Revisión Documental (es)
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