Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb

Virtual learning environment (ava) EcoSismWeb

  • Jesús David Perilla Nieves Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), “EcoSismWeb”, surge de la propuesta de trabajo de grado realizado en la línea de investigación BioDidáctica y Recursos Educativos, y tiene como objetivo principal construir un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la comprensión del concepto ecosistema en grado séptimo, del colegio Gustavo Rojas Pinilla, lo cual atiende a la educación científica en tanto, procura que los estudiantes se sirvan de los conceptos para utilizarlos en la resolución de problemas, en el entendimiento del discurso científico y que puedan llegar a dar explicaciones próximas a las científicas; además, por medio de “EcoSismWeb” se pretende que de las mediaciones que allí se generen, y con las indicaciones, acompañamiento y ayuda del docente, el estudiante logré aproximarse a un a un escenario de comprensión del concepto ecosistema.

Palabras clave: Virtual Object of Learning, Information and Communication Technology (ICT), ecosystem, mediation, teaching of biology (en)
Objeto Virtual de Aprendizaje, tecnología de la Información y Comunicación (TIC), ecosistema, mediación, enseñanza de la biología (es)
Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Arcá, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidós Educador, ISBN: 8475096247. Barcelona – Buenos Aires – México.
Arráez, M. Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Bonilla, J. (2003), “Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay”, en Varios Autores (2003), Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina, Buenos Aires, IIPE-UNESCO.
Bustamante, G. (2005). La educación: ¿un asunto de medios? Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 27, n°. 2, pp. 146-162. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545128006
Fainholc, B, (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Ministerio de Educación de Argentina. Buenos Aires, República Argentina. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-de-mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php
Herrera, (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Información extraída de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf
MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Proyecto Ministerio de Educación Nacional - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. ISBN 958-691-185-3. Información extraída de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Montero, O. (2014). TIC, TAC TEP. Tecnologías para la vida. Información extraída de: http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/
Odum, E. (1996). Ecología, Biología Moderna. Editorial Zanichelli.
Pierre, L. (2004). INTELIGENCIA COLECTIVA por una antropología del ciberespacio. Editor: La Découverte (Essais), ISBN: 2707126934. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Prioretti, L. (2016). Inclusión y calidad educativa. Información extraída de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/06/29/inclusion-no-solo-de-las-tics-ahora-se-habla-de-tacs-y-teps-en-educacion/
Prieto, L. y Torres, J. (2016). Elementos conceptuales y metodológicos en el diseño de un ova sobre sistema digestivo humano (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Vargas, C. (2018). Conversación personal. Tutoría de asesoría de trabajo de grado, en la Universidad Pedagógica Nacional.
Velásquez, B. (2015). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Información extraída de: https://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63/118

APA

Perilla Nieves, J. D. . (2019). Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Bio-grafía, 1659–1667. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149

ACM

[1]
Perilla Nieves, J.D. 2019. Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Bio-grafía. (oct. 2019), 1659–1667.

ACS

(1)
Perilla Nieves, J. D. . Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Bio-grafía 2019, 1659-1667.

ABNT

PERILLA NIEVES, J. D. . Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Bio-grafía, [S. l.], p. 1659–1667, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Perilla Nieves, Jesús David. 2019. «Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb». Bio-grafía, octubre, 1659-67. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149.

Harvard

Perilla Nieves, J. D. . (2019) «Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb», Bio-grafía, pp. 1659–1667. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. D. . Perilla Nieves, «Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb», Bio-grafía, pp. 1659–1667, oct. 2019.

MLA

Perilla Nieves, J. D. . «Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1659-67, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149.

Turabian

Perilla Nieves, Jesús David. «Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1659–1667. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149.

Vancouver

1.
Perilla Nieves JD. Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1659-67. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149

Descargar cita

Visitas

1303

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.