Andamiaje, basado en una didáctica multisensorial, para el proceso de la enseñanza de la biología en un aula con diversidad de capacidades.

  • María Cristina Hernández López Universidad de Antioquia
  • Natalia López Vélez Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Se ha considerado que la diversidad de capacidades para aprender, podrían ocasionar una desigualdad educativa porque en algunas situaciones de enseñanza, el profesor acentúa prácticas que priorizan estrategias didácticas. Estas responden a un solo canal sensorial y no consideran las múltiples de características individuales de los estudiantes que integran el aula de clase. A partir de esta afirmación, surgen apuestas educativas como la didáctica multisensorial, que permite desarrollar estrategias pedagógicas que trabajan en conjunto con la diversidad y favorecen la percepción, la imaginación y la conceptualización de la realidad. En este sentido, para que la enseñanza de las Ciencias Naturales sea accesible a todos, es necesario realizar modificaciones didácticas que posibiliten dichos aprendizajes, a través de la estimulación de todos los sentidos usando, además, el andamiaje como una posibilidad metodológica para ello.

Palabras clave: multisensory didactics, natural sciences, scaffolding, diversity of learning skills (en)
Palabras clave: Diversidad de capacidades, didáctica multisensorial, Ciencias Naturales, Andamiaje y enseñanza (es)
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Hernández López, M. C., & López Vélez , N. (2019). Andamiaje, basado en una didáctica multisensorial, para el proceso de la enseñanza de la biología en un aula con diversidad de capacidades. Bio-grafía, 1605-1612. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11117
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