Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca.

Experience systemisation: teaching circular biology within the context of muisca traditions.

  • Lina Rocio Camacho Miranda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En la actualidad, se hacen evidentes las grandes transformaciones sociales que se han dado en las formas antiguas de vivir y entender el mundo, en una realidad globalizada que responde a la producción y el consumo acelerados, causando una crisis de civilización que termina por extender sus consecuencias a la permanencia de las diferentes manifestaciones de la vida.

En este sentido, los saberes ancestrales de cada territorio se reconocen como una respuesta a dicha crisis, en la que las marcas de la colonización sobre los cuerpos los alejó de sentirse parte de la naturaleza, desde lo cual surge el Colectivo Educativo Pedagogías Ancestrales (en adelante CEPA), en búsqueda de la resignificación de la educación desde la oralitura muisca, donde la autora realiza su práctica pedagógica para consolidar la propuesta de educación redonda. Llevada a varios colegios de la ciudad, con el objetivo de identificar (1) los discursos impuestos que se repiten constantemente y (2) el nivel de movilización de pensamiento que se genera desde pedagogías basadas en los saberes ancestrales de una comunidad.

Esta investigación está guiada por el paradigma socio crítico según Habermas (1994), la estructuración de las herramientas pedagógicas están basadas en el modelo educativo “Pedagogías ancestrales”, y la posterior recolección de información para la sistematización de experiencias se hace desde Jara (1994). A través de lo anterior, se evidenció una movilización de pensamiento (Tamayo et al., 2015) en los estudiantes, frente a las reflexiones dadas con respecto a sus formas de concebir la naturaleza.

 

Palabras clave: Cultural, muisca, circular biology, circular education (en)
oralitura, muisca, biología redonda, educación redonda (es)
Acosta, A. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. En Grupo de trabajo sobre alternativas al desarrollo. (Ed.), Mas allá del desarrollo (pp.83-120). Ecuador, Quito: Ediciones abya yala y fundación Rosa Luxemburg.
Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa. En Grupo de trabajo sobre alternativas al desarrollo. (Ed.), Mas allá del desarrollo (pp. 21-121). Ecuador, Quito: Ediciones abya yala y fundación Rosa Luxemburg.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: Editorial Alfroja, programa regional coordinado de educación popular.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. España: Paidós de formación integral. TED, 34 (1), 71 - 87. 20 febrero 2017, De Scielo Base de datos.
Leff, E. (2004). Saber ambiental sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Buenos Aires: Siglo XXI editores s.a.
Pérez, R., Porras, y., González, R., Guzmán, H., Toledo, A. & Piñeros, I. (s. f.). La educación ambiental en el contexto educativo colombiano. Biografia, n. r., n. r.
Prada, R. (2011). El vivir bien como modelo de estado y modelo económico. En Grupo de trabajo sobre alternativas al desarrollo. (Ed.), más allá del desarrollo (pp.227-257). Ecuador, Quito: Ediciones abya yala y fundación Rosa Luxemburg.
Ríos, C. (2010). Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Del sujeto a la subjetiv-acción. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.
Tamayo, A., Zona, R. y Loaiza, E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista la tinoamericanade estudios educativos, 11(2), 111-133.
Ulrich, B. (2011). El papel del estado y de las políticas públicas en los procesos de transformación. En grupo de trabajo sobre alternativas al desarrollo. (Ed), más allá del desarrollo (pp. 145-158). Ecuador, Quito: Ediciones abya yala y fundación Rosa Luxemburg.
Valenzuela, C. (2009). ¿Mejora o eficacia? Dilemas de la política educativa en Colombia (sistematización de una experiencia de mejoramiento). Bogotá: Fundación Francisca Radke.

APA

Camacho Miranda, L. R. . (2019). Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca. Bio-grafía, 1544–1555. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110

ACM

[1]
Camacho Miranda, L.R. 2019. Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca. Bio-grafía. (oct. 2019), 1544–1555.

ACS

(1)
Camacho Miranda, L. R. . Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca. Bio-grafía 2019, 1544-1555.

ABNT

CAMACHO MIRANDA, L. R. . Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca. Bio-grafía, [S. l.], p. 1544–1555, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Camacho Miranda, Lina Rocio. 2019. «Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca». Bio-grafía, octubre, 1544-55. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110.

Harvard

Camacho Miranda, L. R. . (2019) «Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca»., Bio-grafía, pp. 1544–1555. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. R. . Camacho Miranda, «Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca»., Bio-grafía, pp. 1544–1555, oct. 2019.

MLA

Camacho Miranda, L. R. . «Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1544-55, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110.

Turabian

Camacho Miranda, Lina Rocio. «Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1544–1555. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110.

Vancouver

1.
Camacho Miranda LR. Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];:1544-55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11110

Descargar cita

Visitas

330

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.