Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano

  • Lina Vanessa Bustos Estupiñan Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

La educación popular, transforma. En el colegio comunitario AFLICOC, ubicado en la cuenca del rio curbaradó, se desarrolló una práctica pedagógica investigativa comunitaria, que permitió fortalecer la conservación y arraigo territorial en los estudiantes, utilizando como herramienta sensibilizadora y movilizadora la huerta escolar: warrara neu tabu, en ella se plasmaron sentires, conocimientos y prácticas territoriales, que en un principio delataron incoherencias en el discurso de defensa del territorio, que se recitaba sin reflexionar sobre las acciones propias y comunitarias. A lo largo del proceso, utilizando como metodología la investigación acción, se desarrolló una estrategia colectiva que le dio un rumbo productivo a la huerta, a la organización estudiantil y un foco central a los aprendizajes recibidos en el espacio de Mundo natural, siempre llegando a una acción- reflexión- acción que reconfiguró el discurso de los estudiantes, donde éstos adquirieron mayor argumentación, conocimiento de aspectos propios de las ciencias naturales aplicables al contexto y una apropiación de la huerta, donde se sumaron fuerzas para “levantarla” incluso llegando a vincular el apoyo de líderes comunitarios que nutrieron las experiencias de cultivo y la asistencia a la huerta en espacios fuera de la semana de clases. El proceso es registrado con la sistematización de experiencias, donde se narran las actividades y sus respectivos avances, que finalmente fueron analizados bajo cuatro ejes temáticos que son la biodiversidad y ecología, arraigo e identidad territorial, la conservación y la educación ambiental, que reúnen las realidades en el contexto, el ejercicio territorial y la práctica docente.

Palabras clave: AFLICOC, orchard, reflection, territoriality, biodiversity, rooting (en)
AFLICOC, huerta, reflexión, territorialidad, biodiversidad, arraigo (es)
Boix, R., (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Facultad de formación del profesorado, Innovación educativa, n.º 24, 2014 (pp. 89-97) Barcelona, España: Universidad de Barcelona
CEPEP, (2010). La sistematización de experiencias: Un método para impulsar procesos emancipadores. Fundación editorial del perro y la lana. Caracas, Venezuela.
Espinosa, D., (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros 16.30: 95-104. Impreso. doi: http://dx.doi. org/10.16925/ra.v16i30.824
Fals Borda, O., (1980). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Carlos valencia Ed. Capítulo 4 p.70 Bogotá: Colombia.
Ospina, W., (2012). La lámpara maravillosa. Bogotá: Random House Mondadori.
Mejía. M., (2004). Educación popular hoy. En tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.
Mineducación, (1997) Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997. República de Colombia
Organización panamericana de la salud, (1988). Orientaciones para el desarrollo de proyectos Investigación- Acción- Participativa. Washington, D.C: Programa de desarrollo de servicio de salud, HSD.

APA

Bustos Estupiñan, L. V. (2019). Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano. Bio-grafía, 1531–1543. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109

ACM

[1]
Bustos Estupiñan, L.V. 2019. Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano. Bio-grafía. (oct. 2019), 1531–1543.

ACS

(1)
Bustos Estupiñan, L. V. Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano. Bio-grafía 2019, 1531-1543.

ABNT

BUSTOS ESTUPIÑAN, L. V. Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano. Bio-grafía, [S. l.], p. 1531–1543, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Bustos Estupiñan, Lina Vanessa. 2019. «Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano». Bio-grafía, octubre, 1531-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109.

Harvard

Bustos Estupiñan, L. V. (2019) «Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano», Bio-grafía, pp. 1531–1543. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. V. Bustos Estupiñan, «Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano», Bio-grafía, pp. 1531–1543, oct. 2019.

MLA

Bustos Estupiñan, L. V. «Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1531-43, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109.

Turabian

Bustos Estupiñan, Lina Vanessa. «Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1531–1543. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109.

Vancouver

1.
Bustos Estupiñan LV. Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];:1531-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109

Descargar cita

Visitas

313

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.