Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal

Approach to interdisciplinarary work for teaching and learning of socio-scientific problems in formal education schools

  • María Natalia Rangel Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniel Eduardo Parra Universidad del Tolima
Publicado
2019-10-11

“La Educación Ambiental es necesariamente interdisciplinaria” nos dice Torres (2002) dentro de los criterios que debe cumplir la educación ambiental para que sea significativa en los contextos escolares y cotidianos de nuestros estudiantes. La necesidad de perspectivas más amplias para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y requiere de la totalidad de las disciplinas para su construcción. En el presente texto, se muestra un acercamiento al trabajo interdisciplinar realizado en el Colegio Campestre ICAL, con estudiantes de décimo grado, que tuvo como fin generar una complejización de conocimientos relacionados con el fenómeno de la Minería en Colombia. Ello se llevó a cabo a través de la integración y adecuación de los planes de estudios en las asignaturas biología y ciencias sociales en torno a este problema socio-científico. La estrategia de salida pedagógica fue crucial para brindar los elementos necesarios para el objetivo. Se destaca la comprensión holística del concepto por parte de los estudiantes, quienes relacionan dinámicas naturales con dinámicas antrópicas dentro del territorio.

Palabras clave: Envorimental Education, interdisciplinary, pedagogical output (en)
Palabras clave: Educación Ambiental, Interdisciplinariedad, Salidas pedagógicas (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rangel, M. N., & Parra, D. E. (2019). Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal. Bio-grafía, 1327-1336. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095
Del Carmen, L y Pedrinaci E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (Coord) La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. (pp 133-154). Barcelona: Editorial Horsori.
Dourado, L (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 5 (1). Pp. 192-212.
García, J. E. (2006) Educación Ambiental y Alfabetización Científica: argumentos para el debate. Universidad de Sevilla. Revista Investigación en la Escuela. pp. 7-19
Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.
Torres, M. (2002) Politica Nacional de Educación Ambiental. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a