Aprendizaje significativo aplicado en el área de ciencias naturales con estudiantes en condición de desplazamiento del grado 302 del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Altos de Cazucá, Soacha, Cundinamarca.

Significant learning applied in the area of natural sciences with students in displacement condition of grade 302 of the Luis Carlos Galán Sarmiento School, Altos de Cazuca, Soacha, Cundinamarca.

  • Diana Marcela Perdomo Ardila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En conflicto armado y la violencia en Colombia han desplazado a casi 4 millones de personas. En el municipio de Soacha, Cundinamarca se han asentado aproximadamente el 36% de la totalidad de los desplazados, estas personas sin tener a donde ir se han apropiado ilegalmente de tierras en la periferia soportando unas precarias condiciones de vida tanto para ellos como sus familias. Paulatinamente se fue Creando un cinturón de pobreza en la comuna 4 altos de Cazucá conformados en su gran mayoría por edificaciones o cambuches. Estos asentamientos están en zonas de deslizamiento lo cual supone un riesgo para su vida. Las precarias condiciones van desde carecer de servicio de acueducto y alcantarillado, hasta puestos de salud, policía y colegios. Los pocos colegios de la zona no tienen la capacidad para captar todos los niños en edad de escolarización, y, la población al ser flotante hace que sea difícil mantener un ritmo de aprendizaje homogéneo, ya que durante el año los menores vienen y van y son pocos los que cursan el año de principio a fin. Así pues teniendo en cuenta estas características de la población, lo que se busca es que los niños con sus conocimientos previos puedan tener un acercamiento a las ciencias naturales de una manera más académica; es decir reorientando los conceptos que ya tienen por unos más elaborados pero siempre partiendo de la base de sus conocimientos previos.

Palabras clave: displacement, education, significant learning, natural sciences (en)
Palabras clave: desplazamiento, educación, aprendizaje significativo, ciencias naturales (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Perdomo Ardila, D. M. (2019). Aprendizaje significativo aplicado en el área de ciencias naturales con estudiantes en condición de desplazamiento del grado 302 del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Altos de Cazucá, Soacha, Cundinamarca. Bio-grafía, 1308-1317. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11093
Acosta, S. Perdomo, D. Santoyo, A. 2018 Actividad de clase con estudiantes del grado octavo del Colegio Campestre Monteverde sobre origen de la reproducción ¿qué fue primero el huevo o la gallina?
Ausubel, D. (s.f.). Obtenido de https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. (s.f.).
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2005).
ECHEBURUA, E. y. (abril de 2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. cuaderno de medicina forence. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de scielo:
MEN Ministerio de Educación Nacional. (1998).
MEN Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá.
MEN Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá.
MEN Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.
Seminario-Taller. (2005). el derecho a la educación de ninos y ninas en situación de desplazamiento y de pobreza extrema pobreza en colombia. bogotá: Pensar Debido Proceso Legal.
Springer, N. (2012). como corderos entre lobos. Bogotá: Springer consulting services.
Torres, A. (2018). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Barcelona, España.
Tünnermann Bernheim, C. (2011). (Unión de Universidades de América) Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf