El aprendizaje sobre cambio climático: un estudio desde la argumentación multimodal

Learning about climate change: a study from multimodal argumentation

  • Jhon Rodolfo Zona López Universidad Tecnológica de Pereira
  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
Publicado
2019-10-11

Esta propuesta de investigación que está en curso, centra su interés en el uso consciente, intencionado y especializado de la argumentación multimodal cuando se participa en el desarrollo de escenarios argumentativos sobre temas o fenómenos de alta complejidad como es el cambio climático. Para ello, la intención fundamental es mostrar la relevancia de asumir la argumentación y la multimodalidad como una sola categoría necesaria e indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En este sentido, el documento discute sobre aspectos de orden teórico como la multimodalidad y la argumentación en el aula de ciencias y, también, sobre el cambio climático, un fenómeno complejo en su comprensión, pero necesario en la formación de ciudadanos. En relación con los aspectos metodológicos se plantea la discusión sobre el tipo de estudio que se espera desarrollar en la investigación, desde una perspectiva cualitativa y, el estudio de caso, como una posible ruta metodológica que permita lograr los propósitos del trabajo.

Palabras clave: Multimodal argumentation, explanatory models, climate change, intentionality, awareness, specialization (en)
Argumentación multimodal, modelos explicativos, cambio climático, intencionalidad, conciencia, especialización (es)
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Zona López JR, Ruiz Ortega FJ. El aprendizaje sobre cambio climático: un estudio desde la argumentación multimodal . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1298-307. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11092

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