Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes

Green lifestyle a didactic guide for the mitigation of gases greenhouse effect (GEI): a transversalization of knowledge

  • Ledis María Sampayo-Londoño Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Arlediz López-Hernández Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
Publicado
2019-10-11

Esta comunicación es producto de una investigación que se centró en la mitigación de gases efecto invernadero desde una propuesta didáctica que involucró acciones conceptuales y prácticas, como la siembra, que puedan aportar al decrecimiento de los GEI. Metodológicamente este estudio se orientó por un paradigma cualitativo, con un método de investigación acción participativa que buscó mejorar la realidad de los participantes. Un aspecto esencial es el desarrollo de la cultura-ambiente-sociedad a través de la educación ambiental posibilitando una aptitud reflexiva por parte del estudiante frente a una problemática importante como es los gases efecto invernadero (GEI) en el contexto local.

Palabras clave: Greenhouse gases, Environmental education, Climate change, Green lifestyle, Transversalization (en)
Gases efecto invernadero, Educación ambiental, Cambio climático, Estilo de vida verde, Transversalización (es)
Aguilar, M. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta ya distancia de la UTPL. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 179-192.
Benítez, Y., Ortiz, T. y Sampayo, L, (2009). El jardín hidrobotánico del Bajo Cauca: un recurso didáctico para favorecer la evolución de las concepciones de los estudiantes del grado quinto acerca del concepto de ecosistema (Trabajo de grado inédito de licenciatura). Universidad de Antioquia facultad de educación seccional Bajo Cauca. Caucasia
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Argentina
Echeverri Londoño, C. A. (2006). Estimación de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio de Montería (Córdoba, Colombia). Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 5(9), 85-96.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw – Hill Interamericana
Hoffmann, E. (2010). Manual de la salud Estilo de vida verde. Venezuela: Júpiter.
Londoño, O. (s.f.). Entrevista con Patrick Charaudeau, miembro Honorario de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). [Aportes del Doctor Patrick Charaudeau a los Estudios del Discurso (ED) (Entrevista)].
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Revista de pensamiento e investigación social, (2), 1-25.
Rangel, et al (2017) Proyecto ambiental Escolar Normal Superior del Bajo Cauca, Caucasia
Sabogal, J., Moreno, E., & Ortega, G. (2009). Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono. Gestión y Ambiente, 12(3), 07-20.
Sampayo Londoño, L., Camaño Urango, E. D., Fierro- Echavarría, C. J., & Gutiérrez meza, M. (2018). 7B041CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-8.

APA

Sampayo-Londoño, L. M. . y López-Hernández, A. . . (2019). Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes. Bio-grafía, 1265–1276. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076

ACM

[1]
Sampayo-Londoño, L.M. y López-Hernández, A. 2019. Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes. Bio-grafía. (oct. 2019), 1265–1276.

ACS

(1)
Sampayo-Londoño, L. M. .; López-Hernández, A. . . Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes. Bio-grafía 2019, 1265-1276.

ABNT

SAMPAYO-LONDOÑO, L. M. .; LÓPEZ-HERNÁNDEZ, A. . . Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes. Bio-grafía, [S. l.], p. 1265–1276, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Sampayo-Londoño, Ledis María, y Arlediz López-Hernández. 2019. «Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes». Bio-grafía, octubre, 1265-76. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076.

Harvard

Sampayo-Londoño, L. M. . y López-Hernández, A. . . (2019) «Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes», Bio-grafía, pp. 1265–1276. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. . Sampayo-Londoño y A. . . López-Hernández, «Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes», Bio-grafía, pp. 1265–1276, oct. 2019.

MLA

Sampayo-Londoño, L. M. ., y A. . . López-Hernández. «Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1265-76, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076.

Turabian

Sampayo-Londoño, Ledis María, y Arlediz López-Hernández. «Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1265–1276. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076.

Vancouver

1.
Sampayo-Londoño LM, López-Hernández A. Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI): una transversalización de saberes. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];:1265-76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11076

Descargar cita

Visitas

440

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.