Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana

  • Jeymmy Walteros Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2019-10-11

El biomonitoreo acuático es considerado un proceso para evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos. En los últimos años ha incrementado la participación de actores sociales en estos procesos de gestión del recurso, lo que ha permitido generar conocimiento, participación y otra manera de comunicar la ciencia. Este trabajo busca reconocer la importancia de la participación de actores sociales de las cuencas Otún y Consota, en el programa de biomonitoreo acuático, de manera que pueden en un futuro ser parte de los procesos de apropiación social del conocimiento, soportados en los principios de la ciencia ciudadana. Esta experiencia tiene un recorrido de más de seis años, donde se han sensibilizado y alfabetizado a más de 70 personas, entre estudiantes de colegios, universitarios y ciudadanos en general. Se espera que estos procesos adelantados permitan la participación activa de estos actores en sus territorios, así como replicar experiencias, implementar protocolos y reconocer los problemas y conflictos ambientales, con el fin de impulsar la ciencia ciudadana.

Palabras clave: Aquatic biomonitoring, citizen science, participatory strategies, Otun and Consota rivers (en)
Biomonitoreo acuático, ciencia ciudadana, estrategias participativas, ríos Otún y Consota (es)
Acosta, L., Alemie, T. C., Bastiaensen, J. & Foggin, M. (2014). Citizen science in hydrology and water resources: opportunities for knowledge generation, ecosystem service management, and sustainable development. Frontiers in Earth Science, 2, 26.
Benez, M. C., Kauffer Michel, E. F., Soares Moraes, D., & Álvarez Gordillo, G. (2010). El estudio de las percepciones de la gestión de la calidad del agua, una herramienta para fortalecer la participación pública en la microcuenca del río Fogótico, Chiapas. Región y sociedad, 22(47), 73-104.
Bonney, R., Cooper, C. B., Dickinson, J., Kelling, S., Phillips, T., Rosenberg, K. V., & Shirk, J. (2009). Citizen science: a developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy. BioScience, 59(11), 977-984.
Buytaert, W., Zulkafli, Z., Grainger, S., Acosta, L., Alemie, T. C., Bastiaensen, J., & Foggin, M. (2014). Citizen science in hydrology and water resources: opportunities for knowledge generation, ecosystem service management, and sustainable development. Frontiers in Earth Science, 2, 26.
Cartró Sabaté, M. D. M., Ruiz Mallén, I., & Méndez López, M. E. (2011). Estudio comparativo de conocimientos y percepciones ambientales sobre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an entre estudiantes de primaria de comunidades maya, México.
Cid, O. (2005). Los humedales: Espacios educativos. En Centro Nacional de Educación Ambiental. Corporación Autónoma Regional de Risaralda-CARDER (2010). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Otún. Con el apoyo de Parques Nacionales Naturales. Pereira.
Cooper, C., Dickinson, J., Phillips, T., & Bonney, R. (2007). Citizen science as a tool for conservation in residential ecosystems. Ecology and Society, 12(2).
Cuello, A. (2011). Ríos, Ciudades y Educación. VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua “Ríos Ibéricos +10. Mirando al futuro tras 10 años de DMA”. Talavera de la Reina.
Encalada, A., Rieradevall, M., Ríos-Touma, B. & N. Prat. (2011). Protocolo simplificado y guía de evaluación de la calidad ecológica de los ríos andinos (CERA). USFQ, UB, AECID, FONAG. Quito, Ecuador, 83 pp.
Jollymore, A., Haines, M. J., Satterfield, T., & Johnson, M. S. (2017). Citizen science for water quality monitoring: Data implications of citizen perspectives. Journal of Environmental Management, 200, 456-467.
Miczajka, V. L., Klein, A. M., & Pufal, G. (2015). Elementary school children contribute to environmental research as citizen scientists. PloS one, 10(11), e0143229.
Pandya, P. & A. Dibner (Ed.). (2018). Learning Through Citizen Science: Enhancing Opportunities by Design. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. Washington, DC: The National Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/25183
Rieradevall, M., Fortuño, P., Ladrera, R., Bonada, N., Verkaik, I., Becerra, M., & Prat, N. (2016). La aplicación riu .net: ciencia y concienciación ciudadana al alcance de todos. IX Congrés Ibèric de Gestió i Planificació de l’Aigua. València, 7-9 setembre 2016.
Turrini, T., Dörler, D., Richter, A., Heigl, F., & Bonn, A. (2018). The threefold potential of environmental citizen science-Generating knowledge, creating learning opportunities and enabling civic participation. Biological conservation, 225, 176-186.
Villamarín, C., Rieradevall, M., Paul, M. J., Barbour, M. T., & Prat, N. (2013). A tool to assess the ecological condition of tropical high Andean streams in Ecuador and Peru: The IMEERA index. Ecological Indicators, 29, 79-92.

APA

Walteros, J. . (2019). Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana. Bio-grafía, 1235–1245. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071

ACM

[1]
Walteros, J. 2019. Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana. Bio-grafía. (oct. 2019), 1235–1245.

ACS

(1)
Walteros, J. . Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana. Bio-grafía 2019, 1235-1245.

ABNT

WALTEROS, J. . Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana. Bio-grafía, [S. l.], p. 1235–1245, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Walteros, Jeymmy. 2019. «Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana». Bio-grafía, octubre, 1235-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071.

Harvard

Walteros, J. . (2019) «Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana», Bio-grafía, pp. 1235–1245. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. . Walteros, «Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana», Bio-grafía, pp. 1235–1245, oct. 2019.

MLA

Walteros, J. . «Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1235-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071.

Turabian

Walteros, Jeymmy. «Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1235–1245. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071.

Vancouver

1.
Walteros J. Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1235-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071

Descargar cita

Visitas

667

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.