Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana

  • Jeymmy Walteros Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2019-10-11

El biomonitoreo acuático es considerado un proceso para evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos. En los últimos años ha incrementado la participación de actores sociales en estos procesos de gestión del recurso, lo que ha permitido generar conocimiento, participación y otra manera de comunicar la ciencia. Este trabajo busca reconocer la importancia de la participación de actores sociales de las cuencas Otún y Consota, en el programa de biomonitoreo acuático, de manera que pueden en un futuro ser parte de los procesos de apropiación social del conocimiento, soportados en los principios de la ciencia ciudadana. Esta experiencia tiene un recorrido de más de seis años, donde se han sensibilizado y alfabetizado a más de 70 personas, entre estudiantes de colegios, universitarios y ciudadanos en general. Se espera que estos procesos adelantados permitan la participación activa de estos actores en sus territorios, así como replicar experiencias, implementar protocolos y reconocer los problemas y conflictos ambientales, con el fin de impulsar la ciencia ciudadana.

Palabras clave: Aquatic biomonitoring, citizen science, participatory strategies, Otun and Consota rivers (en)
Palabras clave: Biomonitoreo acuático, ciencia ciudadana, estrategias participativas, ríos Otún y Consota (es)
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Walteros, J. (2019). Biomonitoreo acuático participativo, una estrategia para promover la ciencia ciudadana. Bio-grafía, 1235-1245. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11071
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