La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia

The reading and writing since the environmental education in the educacional Institution of Rural Development Miguel Valencia

  • Sebastian Ortiz Montoya Universidad de Antioquia
  • Johnatan Dario Botero González Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Este articulo hace parte de la investigación Enseñanza de la Lectura y Escritura articulada a las problemáticas ambientales de la comunidad de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia de Jardín Antioquia, desarrollada en el marco de la línea de desarrollo rural de las Prácticas pedagógicas profesionales 2018-2019 de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste. Se propone conocer la articulación de la enseñanza de la lectura, escritura y educación ambiental [EA] asociada a las problemáticas ambientales de la comunidad educativa mencionada, mediante la investigación cualitativa. Se diseñó e implementó una unidad didáctica para el grado décimo A como columna vertebral del proceso investigativo y pedagógico. Como resultados se identifican problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación agrícola, industrial y turística que deterioran el ambiente; y se registran problemas de la enseñanza de la lectura y escritura asociados con comprensión lectora, producción escrita, actitud de los estudiantes y poca existencia de material bibliográfico en la institución. Se concluye que falta una enseñanza articulada en términos interdisciplinares de la lectura, escritura y educación ambiental; y que estas constituyen una herramienta de concientización frente a la crisis ambiental generada por el desarrollo moderno.

Palabras clave: Teaching, Reading, Writing, Environment, Environmental Education (en)
Enseñanza, Lectura, Escritura, Ambiente, Educación Ambiental (es)
Alcaldía de Jardín. (2015). Plan de Desarrollo Municipal de Jardín 2016-2019. Jardín, Colombia.
Alcaldía de Jardín. (2015). Plan municipal de cultura Jardín 2016-2025. Jardín, Colombia.
Álvarez, L. et al. (1998). Lectura, Escritura Y Medio Ambiente. Medellín: Universidad de Antioquia.
Arango, C.; Bolívar, S. y Gómez, N. (2008). Periódico Interactivo: una estrategia para la Enseñanza de la Educación Ambiental. Medellín: Universidad de Antioquia.
Bernal, J. (2016). Lectura y medio ambiente: programa de promoción de lectura temática dirigido a niños de 10 a 13 años del Gimnasio el Laurel del Bosque en la localidad de Engativá. Bogotá, D.C.: Universidad de la Salle.
Bravo, S. (2013). El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias humanas Instituto de Investigación en Educación.
Cárdenas, J. (2013). Verdeando la Lectura y Escritura en la institución educativa GUE las Mercedes. Lima, Perú: Proyecto de innovación.
Congreso de la República de Colombia. (1968). Decreto 2420. Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente INDERENA. Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política. República de Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99. Ley General Ambiental de Colombia. Colombia: Diario Oficial No. 41.146.
Congreso de la República de Colombia. (1994). ley 115. Ley general de educación. República de Colombia.
Domínguez, D. y Rodríguez, A. (2015). Estrategias pedagógico-ambientales para promocionar la lectura y la escritura de manera significativa en los educandos de primer grado de la Institución Educativa San José de Achí Bolívar. Achí, Bolívar: Fundación Universitaria los Libertadores en convenio con Fundación Tecnológica de Madrid.
Freire, P. (1970). La concientización. Caracas Venezuela: Imprenta Nacional.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México Siglo XXI editores, s.a.
Galeano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.
Gobernación de Antioquia et al. (2017). Conformación del Sistema local de áreas protegidas SILAP-del municipio de Jardín.
Gobernación de Antioquia. (2010). Plan Educativo Municipal de Jardín. Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. Gobernación de Antioquia Planes Educativos Municipales.
Goetz, J. y lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata, s.a.
González, A. (2009). Enseñemos a leer y a escribir socializando y participando contextos ambientales. Chincaica Perú.
Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia y Secretaria de Educación de Antioquia. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Jardín, Antioquia.
Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia. (2016). Manual de convivencia escolar. Jardín, Antioquia.
Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia. (2019). Plan de área Humanidades y Lengua Castellana 10°A. Jardín, Colombia.
Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia. (2019). Malla curricular de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Jardín, Colombia.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Decreto Ley 2811 de 1974. Código Nacional de los recursos naturales renovables y de protección al Medio Ambiente. Colombia.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (2016). Los proyectos ambientales PRAE en Colombia: Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Bogotá, D.C.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo –MINCIT-; Fondo Nacional de Turismo FONTUR y Alcaldía de Jardín 2016–2019. (2018). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2018–2025 de Jardín.
Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible (2017) Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia.
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio De Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá D.C.
Patiño, M. (2014). Representaciones Sociales sobre medio ambiente de los estudiantes de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño De Pereira. Universidad tecnológica de Pereira.
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, No. Extra 29.
Segura, L. (2014). Intervención de educación ambiental en la escuela primaria: percepción socio ambiental con el uso del cuento en alumnos de primer grado. Azcapotzalco México, D.F. Universidad Pedagógica Nacional.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
Yepes, A. (2018). Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales. Medellín, Colombia: Universidad Nacional.
Zabala, I. y García, M. (2008). Historia de la Educación ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de investigación. 32 (63). 201-218.

APA

Ortiz Montoya, S. . y Botero González, J. D. . (2019). La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia . Bio-grafía, 1139–1148. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060

ACM

[1]
Ortiz Montoya, S. y Botero González, J.D. 2019. La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia . Bio-grafía. (oct. 2019), 1139–1148.

ACS

(1)
Ortiz Montoya, S. .; Botero González, J. D. . La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia . Bio-grafía 2019, 1139-1148.

ABNT

ORTIZ MONTOYA, S. .; BOTERO GONZÁLEZ, J. D. . La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia . Bio-grafía, [S. l.], p. 1139–1148, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ortiz Montoya, Sebastian, y Johnatan Dario Botero González. 2019. «La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia ». Bio-grafía, octubre, 1139-48. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060.

Harvard

Ortiz Montoya, S. . y Botero González, J. D. . (2019) «La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia », Bio-grafía, pp. 1139–1148. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. . Ortiz Montoya y J. D. . Botero González, «La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia », Bio-grafía, pp. 1139–1148, oct. 2019.

MLA

Ortiz Montoya, S. ., y J. D. . Botero González. «La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1139-48, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060.

Turabian

Ortiz Montoya, Sebastian, y Johnatan Dario Botero González. «La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1139–1148. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060.

Vancouver

1.
Ortiz Montoya S, Botero González JD. La lectura y escritura desde la educación ambiental en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:1139-48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11060

Descargar cita

Visitas

1172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.