“Incorporación de la dimensión ambiental en la licenciatura en biología, campus Xalapa, Veracruz. México”.

"Incorporation of the environmental dimension in bachelor's degree in biology, campus Xalapa, Veracruz. Mexico".

  • Yadeneyro De la Cruz Elizondo Universidad Veracruzana
  • Sandra Ivonee Domínguez Domínguez Universidad Veracruzana
  • Margarito Páez Rodríguez Universidad Veracruzana
  • Luz del Alba Hidalgo Galán Universidad Veracruzana
Publicado
2019-10-11

La Educación Ambiental ha tomado relevancia en las Instituciones de Educación Superior (IES) como un factor importante en el desarrollo de acciones sustentables, dado que despierta una conciencia racional en los seres humanos sobre sus actos y su relación con el medio ambiente.

La necesidad de incorporar la dimensión ambiental en la curricula de las IES ha sido señalada por los organismos internacionales como OCDE, UNESCO y BID cuyas recomendaciones han permeado a los Organismos Nacionales de México como la ANUIES, COMPLEXUS para generar políticas institucionales.

Esta investigación documental presenta un panorama de la relación entre la Educación Ambiental y las diferentes formas con las que la Facultad de Biología Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana, abordan el tema ambiental, con el objetivo de analizar documentalmente su incorporación a través de programas, proyectos, investigaciones entre otros, la manera como la desarrollan y si la introducen como una política ambiental en su filosofía institucional.

Los principales resultados señalan que no existe gran diferencia con las políticas ambientales de los Organismos Nacionales y la implementación de éstas por las diferentes Instituciones educativas, a diferencia de los organismos acreditadores como CACEB Y CIEES que cuentan con escasas políticas o indicadores ambientales en sus respectivos manuales de evaluación.

De manera particular la Facultad de Biología Campus Xalapa ha implementado actividades, programas y proyectos relacionados con el medio ambiente y la educación ambiental reflejados en las LGAC de sus CAs y en su curricula formal como resultado de las políticas Internacionales y Nacionales incorporadas a las institucionales.

Palabras clave: Environmental Dimension, National Organizations, Environmental education, Environmental Policies (en)
Palabras clave: Dimensión Ambiental, Organismos Nacionales, Educación Ambiental, Políticas Ambientales (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
De la Cruz Elizondo, Y., Domínguez Domínguez, S. I., Páez Rodríguez, M., & Hidalgo Galán, L. del A. (2019). “Incorporación de la dimensión ambiental en la licenciatura en biología, campus Xalapa, Veracruz. México”. Bio-grafía, 1519-1530. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11050
Ávila L. (2013), “Los problemas ambientales universitarios en México. Entre el discurso ambiental y los negocios verdes”. México, Universidad Autónoma del Estado de México.
Batlloni A. (2008), La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades. Cuernavaca: Universidad Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Bedolla R. (2009). La Educación Ambiental (EA), situación e importancia. La EA en México. Universidad Autónoma de Guerrero, UAG. Guerrero – México. *CA-Salud Pública y Participación Comunitaria, U.A.G.
Contreras E. (2015). Educación ambiental y escuela ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? en Educación ambiental y conservación de recursos naturales de Garibay-Prado, L. (2015). Facultad de Biología. Universidad Veracruzana. Editorial Xalapa, Veracruz.
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988, Última reforma publicada DOF 05-06-2018.
Novo M. (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO- Ed. Universitas.
Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana. 2010, Universidad Veracruzana, Xalapa, ver.