La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia

The formation of the teacher of natural sciences in the challenges of education for inclusion: a problem under construction in the department of Huila, Colombia

  • Mayra Alejandra Andrade Cuellar Universidad Sur Colombia
  • Anggie Daniela Molano Molano Universidad Sur Colombia
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Sur Colombia
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Sur Colombia
Publicado
2019-10-11

Mostramos la revisión documental y resultados preliminares de un proyecto de investigación pionero en la región sur de Colombia, en torno a los procesos de inclusión educativa que se tejen durante la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. De ahí que, busquemos caracterizar las concepciones, actitudes y prácticas que tiene el profesorado en formación y formador de profesores, sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se ha definido un enfoque mixto con diseño no experimental y alcance exploratorio, descriptivo e interpretativo. En donde con apoyo de expertos, se han validado cuestionarios, escalas Likert y entrevistas, algunos para aplicar de manera individual y otros en grupos. Resaltamos la recopilación de 30 trabajos, que han sido procesados mediante RAE (Resumen Analítico Educativo), los cuales en su mayoría abordan las diferentes perspectivas y desafíos que se vivencian en los procesos inclusivos de aula, y la relación con la identidad profesional del profesorado de ciencias.

Palabras clave: teacher-training, special educational needs, natural sciences, educational inclusion (en)
formación de profesores, necesidades educativas especiales, ciencias naturales, inclusión educativa (es)
Álzate, M. y Ruiz, N.M. (2014). Concepciones que influyen en la práctica de enseñanza del profesor de ciencias naturales en el proceso de inclusión educativa: un estudio de caso (Tesis de Pregrado). Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Auli, C.P., Vargas, L.N., Amórtegui, E.F., Mosquera, J.A. y Gonzales, J.C. (2018). Los artrópodos como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la biología: una propuesta con estudiantes con discapacidad cognitiva en la Ciudad de Neiva-Huila. Educación y Ciencia, 21, pp. 1051-1056.
Chiner E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (Tesis de Doctorado). Alicante: Universidad de Alicante.
Ferrandis, M.V., Grau, C. y Fortes, M.C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. Revista Educación Inclusiva, 3 (2), pp. 11-28.
Llorens, A.J. (2012). Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación. Fòrum de Recerca, 17, pp. 209-227.
González-Rojas, Y. y Triana-Fierro, D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), pp. 200-218.
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Mc Gran Hill.
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Bogotá
Perez, P., y Herrera, D. (2016). Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la población sorda de la institución educativa la Normal Superior de Neiva (Tesis de Pregrado). Neiva: Universidad Surcolombiana.
Rodríguez, A. y Pereira, W. (2015). Um Panorama das Publicações Sobre o Ensino de Astronomia Para Alunos com Necessidades Especiais. Memorías del X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Brasil.
Souza, M., Siqueira, M. y Rocha-Oliveira, R. (2015). Formação de professores de Ciências e Educação Inclusiva, um recorte temporal de 2004 – 2014: Tendências de teses e dissertações. Memorías del X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Brasil.
Vega, A. (2009). Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: ¿existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Estudios Pedagógicos, 35(2), pp. 189-202.
Villuendas, I. y Alemany, M.D. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 11 (34), pp. 183-215.

APA

Andrade Cuellar, M. A. ., Molano Molano, A. D. ., Mosquera, J. A. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019). La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia . Bio-grafía, 1494–1504. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048

ACM

[1]
Andrade Cuellar, M.A. , Molano Molano, A.D. , Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2019. La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia . Bio-grafía. (oct. 2019), 1494–1504.

ACS

(1)
Andrade Cuellar, M. A. .; Molano Molano, A. D. .; Mosquera, J. A. .; Amórtegui Cedeño, E. F. . La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia . Bio-grafía 2019, 1494-1504.

ABNT

ANDRADE CUELLAR, M. A. .; MOLANO MOLANO, A. D. .; MOSQUERA, J. A. .; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia . Bio-grafía, [S. l.], p. 1494–1504, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Andrade Cuellar, Mayra Alejandra, Anggie Daniela Molano Molano, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2019. «La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia ». Bio-grafía, octubre, 1494-1504. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048.

Harvard

Andrade Cuellar, M. A. ., Molano Molano, A. D. ., Mosquera, J. A. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019) «La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia », Bio-grafía, pp. 1494–1504. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. . Andrade Cuellar, A. D. . Molano Molano, J. A. . Mosquera, y E. F. . Amórtegui Cedeño, «La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia », Bio-grafía, pp. 1494–1504, oct. 2019.

MLA

Andrade Cuellar, M. A. ., A. D. . Molano Molano, J. A. . Mosquera, y E. F. . Amórtegui Cedeño. «La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1494-0, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048.

Turabian

Andrade Cuellar, Mayra Alejandra, Anggie Daniela Molano Molano, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1494–1504. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048.

Vancouver

1.
Andrade Cuellar MA, Molano Molano AD, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];:1494-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11048

Descargar cita

Visitas

977

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>